jueves, 26 de abril de 2012

Escalada clásica. Reunión.

Días atrás se realizó una concentración, charla, coloquio, en las proximidades del Teide. El objetivo era simplemente saludar a los amigos, intercambiar opiniones y en una palabra debatir sobre escalada clásica. Allí se gestó una propuesta para la conservación de vías clásicas debido sobre todo al deterioro al que están sometidas y las pocas y aisladas actuaciones en cuanto a restauración se refiere.

Con todo esto, lo único que se pretende según lo vemos nosotros, es evitar que algunas de estas vías acaben desapareciendo. La escalada clásica en esta isla hay que mimarla porque son muchos los aspectos que influyen sobre ella: restricciones, abandono, olvido, actuaciones sin sentido, etc.

En el marco de este encuentro, se presentó una propuesta la cual entre risas y opiniones se fue debatiendo punto por punto.

· Necesidad del mantenimiento y conservación de las vías clásicas.

· Criterios de restauración.

· Actuaciones preferentes.

· Compromisos.

- Necesidad del mantenimiento y conservación de las vías clásicas.

· Seguros antiguos, buriles y clavos de calidad variable.

· Seguros oxidados.

· Reequipamiento sin criterio.

· Retroequipamiento

- Criterios de restauración

Fáciles:

· Comunicar la restauración a los habituales de la zona, contando con el o los aperturistas para llegar a un consenso en el modo de actuar.

· En principio respetar la concepción y compromiso adquirido por los aperturistas.

· Buril por parabolt.

· Si hay varios buriles juntos podemos dejar alguno (los menos comprometidos) también valorar la métrica (10 ó0 8 mm) del parabolt, si es para restaurar un artificial.

· Clavo por clavo. Valorar si al retirar el clavo se puede proteger con un empotrador u otro tipo de seguro no permanente. Ver también la necesidad de cambiar por un parabolt si cumple condiciones para ello como puede ser la rápida oxidación, caída muy peligrosa sin posibilidad de otra protección y con roca de mala calidad.

· Clavo sikado. Opción esta muy puntual para casos muy concretos.

· Anclajes naturales. Todo tipo de cintas en puentes de roca, árboles, etc. Sustitución si se encuentran en mal estado y evidentemente retirada del material deteriorado, todo ello por parte del escalador

Difíciles:

· Si en el momento de la apertura no se pudo utilizar anclajes naturales por no existir métodos fiables de aseguramiento, ni posibilidad de colocación de seguros flotantes. Por ejemplo una línea de buriles justo al lado de una buena fisura o un clavo que al extraerlo queda un hueco para un empotrador o friend.

· No añadir expansiones nuevas, excepto si la reunión está en un sitio incómodo y se pude mejorar evidentemente sin cambiar el carácter de la vía. También si el aperturista y los habituales de la zona reconocen un seguro en mal ubicado.

Otras consideraciones:

· Evitar dejar mallones.

· Reequipar con anclajes mimetizados siempre que estén a la vista de todos sobre todo en zonas de mayor sensibilidad (zonas con algún tipo de protección medioambiental, etc)

· En una nueva apertura no alterar el carácter de las ya existentes.

· Sanear en la medida de lo posible y reseñar en el croquis las zonas sensibles de caída de piedras.

· Muy importante tener en cuenta la flora y la fauna protegida.

Estos fueron los puntos básicos que se trataron por parte de los allí congregados empleando siempre la lógica a toda explicación aunque también se comentaron ciertas consideraciones importantes a tener en cuenta para el beneficio de todos, como puede ser la implicación de la  Federación Tinerfeña de Montañismo oficializando lo acordado, es igualmente importante el desmarcarse y denunciar mediante comunicado cualquier actuación que perjudique o involucre indirectamente al colectivo de escaladores. Por último considerar aplicar una graduación basada en la dificultad y la exposición.

A grandes rasgos estas fueron las consideraciones y el consenso al que se llegó, partiendo de unas claras premisas como son el diálogo constructivo, el fortalecimiento de la escalada clásica o escalada en terreno de aventura de la isla de Tenerife y la unión entre los escaladores que practican esta modalidad para que sean ellos, todos incluidos, los garantes y cuidadores del patrimonio clásico existente.

Se trataron dos temas más que no están reflejados aquí, uno es el de actuaciones preferentes en vías que así lo requieren y otro es el compromiso de las cordadas para realizar el trabajo. En otro post pondremos la lista que se confeccionó con las vías a reequipar. Algunas cordadas ya se comprometieron a la reequipación de vías como son Peta de Coco, Esenciade Tume-que?, Placas Negras, Directa Rusa, De Vallehermoso a Taganana. Evidentemente  hay más vías que cordadas comprometidas así que señores pues… ya saben.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa

Muy buenas conclusiones

Si señor!!!

Anónimo dijo...

Coño con las vías de Anaga! y el Teide que?

Tortuga dijo...

Perdón, en el próximo post pondremos la lista de vías que necesitan restauración (seguro que hay muchas más) en éste solo están las que ya tienen cordada para reequipar. Lo mismo hemos creado confusión así que perdón.

Anónimo dijo...

En el Teide? como no se restauren los corredores. Será en las Cañadas.

Anónimo dijo...

Me voy a poner una chapa de sarcillo en cada oreja. Así cuando me vea apurado en mitad del largo monto reunión.

Anónimo dijo...

Yo creo que más vale que lo oficialicemos entre los escaladores porque si esperamos por la federación...

Anónimo dijo...

Si, muy buenas intenciones pero el colectivo escalador nunca ha estado organizado y al final cada uno hará lo que le de la gana

Anónimo dijo...

No seas pesimista. Si no pásate los martes por tabares y verás un grupo bien organizado.

Anónimo dijo...

A que federación van a implicar? a la tinerfeña o a la canaria?. porque si implican a la tinerfeña lo va a desautorizar la canaria

Mejor impliquen a la de vela.

Anónimo dijo...

Vamos a comenzar volando la federación que actúe de forma contraproducente a las iniciativas consensuadas entre la comunidad, al fin y al cabo, la federación no es más que una subordinada que ha de trabajar en pos de la peña escaladora y no al revés.... Así ke si se ponen latosos petardaso y a volar!!!! Yo ya estoy recolectando cuerdas en desuso para elaborar las mechas, y si esas no sirven pues se las arrancamos a alguna rubia teñida.

Lo ke nos faltaba ya era ke las supuestas organizaciones ke deben velar en nuestro beneficio se pusieran a tocar los coj***s con sus desidias y politikeos baratos....

Y SÍ, como bien decía un amigo post más atrás, en Tabares se está gestando un comando de intervención rápida antiaplatanamiento.... ASI KE PONGANSE LAS PILAS LOS PESIMISTAS Y LOS ESCEPTICOS, porke la escalada en Canarias somos nosotros, sin presidencias, sin sedes, sin pikes entre hermanos y demás BASURAS.....

SOLO ROCA Y GOMA, la ke vamos a empezar a dar....

Saludos.
Y a expandir la mente!!!

Anónimo dijo...

Viva el guacamole y la guasacaca!!!

Ferreteeerooosssssssssss!!!!!!!!

y eso que expande la mente

Anónimo dijo...

La federacion canaria solo quiere ganar dinero.

Anónimo dijo...

Buen trabajo!

Anónimo dijo...

La implicación de todos es vital, escaladores y federación están condenados a llegar al diálogo porque las viejas o nuevas rencillas no conducen a nada, igual que las posturas extremistas. El debate entre todos es básico y no debe ser sordo como a veces algunos pretenden.
En los tiempos que corren donde la política y los intereses personales siempre pretenden sobresalir por encima de los demás este diálogo es básico sino queremos perder lo que tenemos.
Lo importante es caminar, despacio o rápido, pero caminar. Sino nunca se llegará a ningún sitio.

linux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.