domingo, 20 de enero de 2013

¡Cuánto más subo, más dudo!

El sábado, como muchas otras veces tocó recomendación, así que con el café de rigor en el cuerpo y algo de lluvia y niebla, por fin estábamos en La Catedral. La vía elegida abierta por Raúl (desconocemos el nombre de la línea, ya nos enteraremos), trascurre por la cara norte, un recorrido en artificial con pasos en libre, bonita por su ambiente, además de recorrer bellas secciones de pared en esta cara.

DSC06256Arrancamos siguiendo la línea de spit canelos salteados con algún fisurero del mismo color, con toda parsimonia fuimos subiendo, encontrando  reuniones cómodas que  invitan a fumarse un tabaco y disfrutar del paisaje. Hay que decir que algunas nos las saltamos, concretamente la r2 ni la vimos y la  r5 pues al estar tan cerca de la línea de rápeles nos fuimos directos a las argollas de bajada de toda la vida, deber ser la costumbre. Esto puede traer confusión por no tener  el croquis del aperturista.

DSC06261

 

 

Aunque muchas veces durante la ascensión nos asaltó la duda, nada más salir del  suelo un  agujero y  a unos centímetros otro empastado, justo al lado de la primera  chapa, como diría un amigo pensamos son cosas del querer. En el segundo largo, donde los spit alejan bastante,  de hecho hay que hacer alguna  “filigrana” para poder chapar nos encontramos con lo mismo, agujeros tapados, exceptuando uno donde la tortuga mayor sacó las uñas y cual gata en equilibrio solventó la situación, menos mal que la exprés rígida trabajó como una campeona.

DSC06263 DSC06264
DSC06268 DSC06270

La duda nos asaltó básicamente por nuestra ignorancia al desconocer el motivo de tanto agujero tapado, entendemos que si se deja abierto, pues habrá que emplearse a fondo con las uñas y el equilibrio, pero si se tapa pues  ¿ A qué obedece? Así a primera vista sólo denota poca ética en la apertura, nos obstante, cuando hablemos con su aperturista preguntaremos, por curiosidad. y rectificaremos si es menester.

No somos doctos en la controvertida ética de montaña, pero de las pocas experiencias que tenemos, un pequeño bagaje, el imprescindible, se nos ha quedado, y como opinar partiendo del respeto es gratis, pues lo comentamos.

El croquis refleja como siempre lo realizado, nunca colgamos algo que no hemos hecho y siempre lo publicamos como lo hicimos, si no faltaríamos a nuestra ética. Si en algún momento se cuelga algo que no se ha hecho se especifica, debe ser una extraña manía.

DSC06277

El cuerpo no acompañó y la cabeza no ayudó, pero la tortuga mayor como siempre arrancó para arriba sin mirar atrás comiéndose largo tras largo hasta cumbre, siempre con una sonrisa en la cara como es habitual en ella. Eso es así y hay que decirlo.

 

 

Como siempre decimos,  La Catedral, un Roque que hay que proteger, cuidar, mimar… por muchas cosas, su paisaje, sus colores, su feeling inigualable y eso, por no nombrar el resto del paisaje, inconmensurable.

DSC06278

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que los agujeros tapados obedecen a que la vía se abrió de abajo con burilador y se quizo alejar las chapas para forzar en libre y por eso se taparon después.
Jaime.

Anónimo dijo...

Hombre tortuga!!, dos semanas te duró el Ojo del Turco. Me alegra que vaya pa´lante.

Después de haber hecho esta vía que cuentan también voy a expresar mi opinión.

Ya conocemos el estilo de su aperturista, subir por donde sea a base de expansiones. Algunas veces ha recibido críticas por un exceso número de chapas y a lo mejor de esta manera que cuentan es una forma de subir por donde sea sin poner tantas chapas. No creo que sea con el fin de liberarla.

Desde luego se le fue la mano porque dos gancheos tallados entre chapas y posteriormente tapados hacen que las chapas queden bastante altas que no inalcanzables, así abre la vía de una manera y obliga a los demás a repetirla de otra. ¿La repetirá él como está o tendrá que echar mano de la antena?. Muy mal gusto desde luego.

Lo lógico, bajo mi opinión, es no haber tapado los gancheos para que la repitan tal y como la abrió. Para mi lo único que vale es el primer largo, el resto es "casi ferrata".

Ni comparación tiene con las vía de su derecha abiertas con mucho mejor estilo muchos, muchos años antes.

Saludos departe de la fisura del cabezón.



Anónimo dijo...

Otra "Raulada" más en La Catedral, y van...

Anónimo dijo...

Pues yo sigo pensando que lo hizo para posteriormente liberar la vía en la medida de lo posible.
Jaime.

Anónimo dijo...

Pues para eso que la hubiese abierto desde arriba , probase bien los pasos y pusiese cada chapa donde va y no lo que ha hecho. De todas maneras no lo creo puesto que todas sus vías a partir del V+ son en artificial y nunca ha ido a liberarlas.

Por cierto , en la Aminatu Haidar sigue deslumbrando el brillo de las chapas.

J.L.

Anónimo dijo...

No, si a este paso nos van a prohibir escalar en la Catedral...

Anónimo dijo...

Yo cojería el magnífico y liviano taladro nuevo de la tortuga y entre chapa y chapa le hacia un agujerito para un gancho... juasss!!!!!.

Seguirá siendo posible liberarla sin modificarla y también seguirá siendo posible hacerla en artifo tal y como se abrió.

De todas maneras no creo que la intención haya sido liberarla puesto que labores de limpieza de roca suelta para este fin no hizo ninguna.

Saludos
javi

Tortuga dijo...

Bueno lo que acabo del leer en el blog La Fiesta de Paca es para fliparlo. Un fulano, por llamarlo de alguna manera se va a Ojú Peligru y la deja niquelada para subir el su primo, la suegra y su p.m. Esto ya es de locos.
Todo vale, todo vale

neskalatzaileak dijo...

JODO como anda el patio, si es k... en todas las casas se cuecen habas y en la mia a calderadas!!! Envidia cochina que dan escalando y nosotras pasadas por agua y nieve. Nuestra tortuga neska está que se sale con las uñas al viento. Arriba!!! EQUIPO y sigan metiendose en 1ªs repeticiones y aperturas.muxus

Anónimo dijo...

Para ti estas letras Raúl, espero verte para comentarlo. No se puede abrir una vía haciendo agujeros al gusto de cada uno, si se quiere abrir una vía en artificial te comes la roca como la encuentras haciendo uso de uñas, clavos, fisureros, etc y en el caso de que ninguna de estas herramientas sean posibles, abrir un agujero será como último remedio y valorando dicha necesidad (ética)y siempre dejándolos sin tapar ya que si fue abierta así, deja que los que vengamos atrás también podamos utilizarlos, porque resulta que yo llego a la chapa y cuando veo la otra tan lejos me digo: aquí falta algo y efectivamente cuando me fijo hay un agujero tapado que encima ni siquiera es disimulado, sólo se ve un emplaste tipo doublemint y así sucesivamente en varios ocasiones por la vía.
Si la idea era liberarla, te descuelgas como dicen en otro comentario, y te la curras para saber dónde colocar las chapas, pero esto que has hecho queda muy feo y tú quedas feo.
Te propongo Raúl escalar contigo y que me repitas toda la vía de primero a ver cómo sacas la vía para aprender de tus movimientos (sin el uso de exprés rígida). ¡Estoy indignada! saber que llevas tantos años en la montaña y que no tengas un poco de respeto por la roca y por los que venimos detrás, ¿qué enseñas a otras generaciones?¿Podemos tallar entonces la roca también cuando no encontremos una presa adecuada?
Y lo demás lo hablamos frente a frente.

Dulce.

Anónimo dijo...

¿Dónde esta la uña Tadeo? No seas ruina

Anónimo dijo...

jo!, pues que suerte tienen ustedes que tienen invierno.

Anónimo dijo...

La Rubia como siempre sin tonterías.Ta claro, yo suscribo todo lo que dice como siempre.

el Shinga.

Anónimo dijo...

Yo no lo habría explicado mejor. Cuando la repetí junto con Tadeo les dije, repítanla y valoren. Muy bien Tortugas por esa repetición y por esa valoración.

Tortuga dijo...

De todas formas animamos a más cordadas a repetirla y a valorar por ellos mismos, tanto la vía como lo que aquí se comenta.

Anónimo dijo...

Señores, un poquito de respeto por las cosas y por la ética montañera.
Espero que el aperturista de algún argumento más o menos sólido sobre esta vía.
Sino es así pues el solo se descalifica. Eso esta claro.

Anónimo dijo...

Los comentarios en la linea, primero empiezan bien, opiniones cabales pero poco a poco , como siempre, empiezan a desvariar.

Bien les gusta...

Anónimo dijo...

Pero qué necesidad hay de estar buscando el mal rollo con los compañeros. No es bueno olvidar que , compartamos o no sus formas de ver y hacer las cosas, siguen siendo montañeros y ,por eso, compañeros nuestros.
Jaime.

Anónimo dijo...

Bueno...

Anónimo dijo...

El que no respeta , no se merece ser respetado

Misning dijo...

Está bien críticas a la vía o al estilo de apertura (sobre todo, por los que han hecho la vía) pero las sutiles, cínicas, anónimas e indirectas descalificaciones de mal gusto sobran en este blog.
Un saludo a los Tortugas y gracias por seguir compartiendo aventuras y opiniones.

Tortuga dijo...

D. Jaime no hay necesidad de buscar mal rollo, eso está claro. No todos los amigos tienen que opinar igual, ni tener las mismas creencias, la amistad y el compañerismo creo que se define por otro tipo de cosa, de hecho recuerdo opiniones dispares sobre la distancia entre chapas (por poner un ejemplo) de alguna vía y eso no ha impedido que continúe la amistad y el aprecio entre unos todos nosotros.
Las opiniones enriquecen este mundo y callarlas no creo que aporte nada positivo.
En esto de internet siempre estamos abocados a separa la paja del grano, tanto con la información como con las opiniones y demás. Eso es tarea de cada uno porque es un pequeño peaje que hay que pagar.
(Los chinos intentan controlarlo pero aún así les sale rana)

Anónimo dijo...

D. Tortuga, mi llamamiento a no fomentar el mal rollo viene motivado por ciertos comentarios que , lejos de fomentar el entendimiento desde la sana crítica constructiva, van más encaminados a burlarse sin más de ciertas personas y eso , en mi opinión, no es aceptable venga de quien venga y menos de compañeros de montaña. De todas formas esta tarde te lo explico mejor en tabares con una garimba.
Jaime.

Tortuga dijo...

En ese sentido estoy totalmente de acuerdo con usted, por eso mi matización de separar la paja del trigo.
Estoy totalmente de acuerdo que muchas opiniones vacías lo único que fomentan es el mal rollo, pero eso es un mal endémico no de la montaña sino de la sociedad en general.
Espero compartir y disentir su fuese necesario con usted al abrigo de una cerveza o de un vaso de vino (decente espero)

Anónimo dijo...

Déjense de tantas pajas y de tanto trigo y pónganse a escalar!!!!

Rubio Rufian dijo...

Después de haber leído los comentarios de la entrada, tan dispares y tragicómicos, un servidor se va a abstener de opinar, o como dicen los políticos, 5 mentarios.

Anónimo dijo...

Pues si no vas a opinar invítate a una cerveza esta tarde ( o un vaso de vino).Rufián.
Jaime.

Rubio Rufian dijo...

Eso está hecho!!! Déjese ver temprano pa ke me vigile la tabaiba que no me fío del hippie de tabarex...
Abrazos

Anónimo dijo...

¡jajajaja, el hippie de tabares, que bueno, te la mandaste!.
Jaime.

Igor dijo...

A mi me parece una cochinada ver agujeros tapados como los que se ven en las fotos, sea cual sea el motivo por el que se hicieron ...... si los tapas, que sea al menos con algo mas de cuidado, que se puede ...

Anónimo dijo...

Con lo fácil ke es llevar un par de moquitos de masilla bicomponente y el bolsillo lleno tierra. De donde no hay no se puede sacar.

Anónimo dijo...

Yo esas fotos me las guardo pa cuando venga el seprona.

Rubio Rufian dijo...

ñossss.... han visto como le kedan los vaqueritos esos al ricardito.... Si te pillo shingaaaaa!!!!!! XDDDDD.

Anónimo dijo...

Srs. no se pongan ahora con rollos de respeto y demás milongas, porque como dice el dicho quien siembra tormentas recoje tempestades.

Anónimo dijo...

Se jodió el noviazgo, la de los vaqueros es filomena. Yo iba "casual" y con una guyabera para el frío.

El Shinga

Anónimo dijo...

Al de las tormentas. Págese usted también un vaso de vino esta tarde en Tabares, hombre.
Jaime.

Rubio Rufian dijo...

Ya decía yo ke esos mofletes no podian ser del shinga.... Mi más sincera enhorabuena doña Filomena jajajajajaja, desde el cariño y la admiración que a Ud. solita se ha ganado... GUAPA!!!!

Rubio Rufian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

maricones (dos solo) con lo del jipi. je,je,je

bacilones así, sí

Pero el vino lo pagué yó.

El jueves de ajuste, miren a ver.

Anónimo dijo...

Ayer tarde, buen curro, buen intecambio de opiniones sobre lo aquí debatido, constructivo, y el vino...pirriaco.

Anónimo dijo...

En eso consiste "la cosa" escalar, disfrutar, intercambiar opiniones, cuidar lo nuestro, respetar y muchas cosas más.
El sector frikifuente esta cogiendo color je je je.

El shinga

Anónimo dijo...

El problema del vino es que empiezan con una cuarta y luego terminan empujándose un litro y así no se puede. Nada,nada, a partir de ahora el vino igual que la garimba, por vasos.De todas formas, al pagador se le tendrá en cuenta para la próxima.
Jaime.

Anónimo dijo...

Convindrem que picar forats durant una primera és una guarrada, tot i que també convindrem que quan un fa una primera és lliure de fer el que li sembli, acorde amb la seva visió personal/ètica de l'escalada. Pots obrir un Ae o un A5.

Anónimo dijo...

Hable en cristiano, hombre!!

Anónimo dijo...

Que picar agujeros durante una primera es una guarrada pero que cada uno es libre según su visión personal/etica de la escalada.

Ahora de taparlos no dice nada

Anónimo dijo...

Deberian de cambiarle el nombre al blog....y bajo mi punto de vista si desean realisar escalada artifisial de verdad las vias de raul no son las mas puras tambien pienso que el escala libremente y no se mete con nadie....

Anónimo dijo...

Eso de no se mete con nadie...

Tortuga dijo...

¿Cambarle el nombre al blog? ¿Por qué?
Estamos discutiendo el tapado de unos agujeros, no quién se mete con quién.

Igor dijo...

Lo que pasa es que si abres un Ae y luego para asegurar tienes que subirte al último escalón y ademas medir 1,90 ... entonces ya no veo la visión ni la ética por ningún lado ....... ahora hasta que no vaya a hacerla tampoco voy a opinar mas sino sobre las fotos, que me reitero que es una cochinada esos "bujeros" tapados de mala manera.