martes, 14 de agosto de 2007

Ética del escalador.

Después de ver varios artículos sobre prohibiciones de escalar en diversos lugares, debido a quejas por parte de propietarios, vecinos y demás, nos hacemos eco del artículo publicado en http://apretando.blogspot.com sobre este polémica. Estamos de acuerdo en que algo se esta haciendo mal para que proliferen tantas prohibiciones. Así que desde aquí también nos gustaría apoyar la iniciativa de Patrick Edlinger y su patrocinador Beal.
The climbing Attitude son unas normas (básicas diría yo) de comportamiento a la hora de escalar las cuales repercutirán en la buena salud de este deporte.
Yo concretamente no llevo mucho escalando, pero en mi corto período he visto de todo basuras, robos, destrozos de la flora en la zona y demás lindezas. Por ello creo que hay que tener una mínima ética (o educación) en este deporte que a fin de cuentas nos beneficiará a todos.
Básicamente hay que tener fundamento, no se puede llegar a un sitio aparcar donde no parezca, tirar basura, pisar flora endémica del lugar, encararnos con los paseantes cazadores, propietarios o cualquiera que pase y no nos guste. El respeto es algo mutuo. Si no lo damos no lo podemos exigir.
- Aparcar en lugares autorizados para ello.
- Respetar a los dueños, residentes, visitantes o curiosos del lugar.
- Escalar en lugares y períodos autorizados para ello.
- No hacer fuego fuera de los lugares permitidos.
- Respetar la flora y la fauna de cada lugar. Yo he visto escaladores quitar nidos por que estaban
en su vía de escalada.
- No dejar basura. Es nuestra, si viene con nosotros, se va con nosotros.
- Controlar a los animales que nos acompañen.
- Respetar las zonas de escalada.
Y así un largo etcétera. Básicamente solo hay que emplear la lógica y la educación.
Así que nada, lo que siempre decimos, para amar la naturaleza hay que cuidarla, trátala como lo que es, un ser vivo.
La roca o las paredes no son tuyas, tienen entidad propia, han estado ahí antes que tú y seguirán después de ti. Muéstrale el respeto que se merece.

No hay comentarios: