martes, 13 de noviembre de 2007

MÉTODO DE CHAPAJE “ULTRARRÁPIDO”

John Rander en su libro “Claves Para Una Escalada Segura En Roca”, nos ofrece uno de sus trucos:


“Antes de escalar, mosquetonea primero tu cuerda; a continuación, tu camisa con el otro mosquetón de la cinta exprés (con el torso desnudo, abstenerse). Seguidamente, basta con retirar el mosquetón colocado en la camisa y chapar. Este método se aconseja en el “horror” de un techo, por ejemplo. Sin embargo, atención al orden de utilización si preparas varias cintas exprés en tu camisa; y otro detalle importante para evitar cualquier posible riesgo con la cuerda: sujeta siempre con la misma mano y en el mismo sentido. Todo esto implica, simplemente, una previsión en tus movimientos”.


Observación: en todas las maniobras de colocación de la cuerda en el mosquetón, una cuerda doblada dos veces de 8.5 mm es, evidentemente, más molesta que una cuerda simple de 10.5 mm.

Tortuga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso, curioso

Diego dijo...

Lo he probado tras ver una peli del desaparecido Patrick Berhault, en el que utilizaba este metodo en los desplomes. Tiene un problema, y es que al sacarte la cinta para chapar, si tienes más de media cuerda desplegada por debajo de tí, te cuesta dios y ayuda chaparte, por el peso, no te puedes ayudar con la boca para coger más.
salu2