sábado, 11 de abril de 2009

Viernes Santo a La Catedral

Y volvimos para repetir otra de sus caras, a la sombra y con algo de viento.

Una cordada de tres en la que decidimos combinar dos vías a propuesta de los compañeros del Komando en la que su primer largo es el más difícil aunque tiene tres buriles con chapas la roca está algo descompuesta, en la que alguno se quedó con alguna pieza en la mano y un jeito en el hombro.

Recordemos que estas son vías abiertas hace ya mucho tiempo y hay que ser previsibles pues puedes encontrarte material antiguo o de los cuales es mejor no fiarte.

Primer largo
Segundo largo Estepilla en el 6a+

La primera reunión también está montada con antiguos buriles y unas “chapas” por llamarlas de alguna forma, así que lo mejor es meter algunos friends para animar el cotarro. En el segundo largo, su única dificultad es un paso según se sale de la R, mete algo en cuanto puedas y así hasta llegar cerca de un techo en la que tendrás que realizar una pequeña travesía hasta llegar a un canalón por donde viene la vía del V,

3º Reunión De vuelta
3 largoA soñar

antes de meterte en éste encontrarás un clavo el cual aprovecharás para montar la segunda reunión. El tercer largo transcurre por este canalón que se abre a medida que subes y en el que puedes meter cacharrería por su derecha, según terminas ese espolón aún deberás subir algo más y montar otra reunión con cintas abrazando un gran bloque, es el largo más entretenido en cuanto a meter friends. El cuarto largo termina en la cara Este donde se agradecen los parabolts, fácil con un tramo por el que caminas. De ésta reunión se vuelve a salir hacia la izquierda hacia una chapa haciendo un pequeño rodeo en busca ya de la cumbre donde por su cara Este también hallaremos otra súper reunión dispuesta para el rápel.

En el primer rápel tira las cuerdas lo más a la derecha posible para que no caigan en un gran puente de roca que hay y también ten cuidado al recuperarlas pues Sombra Catedralpuede que se encajen en ese mismo sitio. Para el segundo rápel llévate un cordino y un mallón, pues la gente no piensa en los demás y se lo llevan toito. Lo digo porque hace una semana que estuvimos allí y ya no estaba el mallón que usamos, un poquito de por favor, ¡¡qué es para un rápel!!

Bonito atardecer para despedir el día, me lo llevo conmigo.

En fin, seguimos buscando emociones y a seguir ¡¡trepando!!

Croquis:

Catedral Cara Oeste

Tortuga

8 comentarios:

Tortuga dijo...

Pues si, de p.pena que se lleven los mallones de los descuelgues,no se yo donde coño llegaremos a este paso.
Lamentable la verdad.
Volveremos eso seguro.
¡adios miguelito!

Anónimo dijo...

Es que el rapel para bajar de la catedral no va por ahí. Hay dos cancamos de 12 en la vertical del camino y da al pie de la via normal. el que lo quita es que pasa por ahí y quita lo que abandonan en las reuniones. Hay que informarse mejor para no dejar la catedral llena de ferralla variada.
Las dos chapas de lata en que montaron reunión no es una reunión
es de la via smirnof y antiguamente aseguraban así ese paso pero lo más probable es que hoy no aguante una caida.
Pues nada a seguir buscando vias en la catedral que pese a las "pestes" que algunos echan de su roca son un autentico disfrute.

Anónimo dijo...

A ver a quién pides información en esta isla, que parece que las vías son alto secreto, es tanto así que ni esa vía que nombras la "Smirnof" no está ni en la guía de "Principales zonas de escalada en roca. Parque Nacional del Teide"
De todas maneras gracias por tu aclaración en cuánto a los rápeles, pues esta misma guía sólo te incluyen dos flechitas que manda tu a saber cómo llegas de una a otra, en fin, quizás nos queda mucho que aprender y como tu dices ¡¡a disfrutar y punto!!

Tortuga.

Anónimo dijo...

No comulgo yo con esa guia de la que hablas, ya lo dices, faltan vias. Incluso no creo que se pueda llamar guia , más bien creo que es algo orientativo y por ello nos queda el disfrute de que no nos den todo hecho y tener que buscarnos la vida, como siempre lo hemos hecho con fotocopias de crokis de aqui y de allá o preguntando a los escaladores que por algún risco coincidiamos.
En cualquier caso creo que no hay nada secreto pues información de esa via (la smirnof) y todas las de la catedral (mas de 40) salio en un desnivel dedicado a este roque y firmado por los mismos autores de esa "guia".

Tampoco les podemos criticar puesto que por lo menos sacan cosas para que todo el mundo las podamos conocer.

Para llegar al segundo rapel se destrepa desde la reunión donde nos deja el primer rapel hacia el collado de la placa de los frikis (muy facil) y de ahí buscamos la vertical del camino justo donde empieza la normal. Hay dos parabolt de 12 con cancamos separados y con mucho roce al recuperar las cuerdas.
Pues nada, a ver si la proxima vez los encuentran.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, muy valiosa además. Estoy totalmente de acuerdo contigo, con respecto a la guía.
Un saludo.
Bueno aprovechando las circunstancias te dejo un correo y si tienes los croquis de la catedral te agradecere que me los envies.
x.marvin@gmail.com

Lo dicho un saludo.

tortuga

Tortuga dijo...

Gracias, los guardaré como oro en pañol (que dice mi madre)



Tortuga

Unknown dijo...

Estimados amigos, con el único afán de que las cosas estén en su sitio y no incurramos en errores que con el tiempo lo único que hace es nublar el trazado original, decir que, la primera reunión de la Bella y Graciosa Moza, no es donde la tienen ustedes marcadas, ya que cuando abrimos esa vía se realizo donde ustedes marcan las segunda y la salida después de la ultima reunión, es hacia la izquierda y así alcanzamos la cumbre. Espero que hayan disfrutado de la vía y felicidades.

Fer dijo...

¡Qué buena pinta!
Slds