miércoles, 8 de julio de 2009

Agando

Al mar fui a por naranjas
Cosa que el mar no tiene.
Metí la mano en el agua.
La esperanza me mantiene.

Pedro González. Poeta Gomero.

El camino de regreso era largo, pero más largo se hizo para poder pasar ante este monumento, pararnos con tranquilidad y observar su cima a través del humo de un tabaco.
Las notas musicales acompañaban la mirada y recorrían la pared y su entorno. Majestuoso, incólume, viendo pasar el tiempo y lo que el hombre destroza.
Saludando a las nubes, oteando el horizonte, mirando más allá del mar.
Venerado en una época y protegido de la maldad y la avaricia de unos pocos en otra.



El monumento natural de los Roques está situado en la zona central (aproximadamente) de la isla de la Gomera: Ojilla, Carmona, Zarcita, Las Lajas y Agando sobresalen del resto. Confluyen en ellos distintas zonas de protección debido a su interés. Pitón fonolítico; se forman cuando la lava asciende por un conducto volcánico solidificándose y taponándolo. Así adopta esa forma característica. El paso de los años hace que las capas mas blandas vayan desapareciendo quedando la roca compacta al descubierto. El Agando concretamente tiene 1250 metros de altura y unos 5 millones de años. En sus paredes y alrededores crecen algunos endemismos, bellezas naturales, que solo aquí se pueden observar.
Los antiguos pobladores de la Gomera le daban un carácter místico, encontrándose en él aras de sacrificio, de estructuras muy simples, siendo éstas objeto de expolio por parte de una asociación alemana dedicada, según ellos, a la investigación.
Con la excusa de grabar un documental desmantelaron parcialmente algunas estructuras. Imagino que no solo ésto habrá sufrido.
El conjunto de Roques guardan una relación entre si, deducido por los vestigios encontrados, sus características y la privilegiada zona donde se encuentran.
Protegerlos y preservarlos es labor de todos, no solo de las instituciones.

Dispuestos a disparar la pequeña cámara, es imposible captar el alma en una fotografía, hay que sentarse en su regazo y escucharle hablar, sentir su respiración entre el mar de nubes, oírle llorar por lo sufrido.


La primera ascensión documentada al parecer fue por los austriacos Wallmann y Burtlmeler en el 67. Y la primera cordada Canaria estaba liderada por César Tejedor un año después. Desconociéndose intentos anteriores.
Actualmente la escalada en sus paredes esta muy controlada y solo se permite en cierta zona y baja condiciones muy estrictas, para intentar preservar este orgullo del pueblo Gomero y de toda Canarias.

Una vez que lo has sentido palpitar, su presencia se vuelve amiga, su olor fragancia, su piel terciopelo.

Protegerlo, cuidarlo y mimarlos es labor de todos y todos debemos ser guardianes de su custodia, estando siempre alerta para evitar que desalmados intenten dañarlo como ya ha ocurrido.
Este monumento vivo representa el alma de muchos amantes de la montaña, ser su guardián es más una obligación que un mero formulismo.


Sentir sus paredes en un minuto de silencio eterno. Imaginar a los antiguos en sus faldas o cosquilleando en su cima. Sudor derramado para zigzagear por su lomo. Habrá que rezarle al brezo porque una cima no es nada sin las paredes que la acompañan.

24 comentarios:

Tortuga dijo...

Datos:
Javier Martín.
A.C.E.C Viera y Clavijo.
Gob de Canarias.

Sólo un breve pincelada

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en esa cara había otra vía mucho más larga que la normal y la del rezo al brezo. Una antigua de unos alemanes que salía desde la parte baja ( ver manchas amarillas en la base del roque en la tercera foto y las fisuras que suben) y enlazaba con la normal o pasaba cerca de ella a su izquierda.
¿ Alguien sabe algo de esto?.
Jaime.

Tortuga dijo...

En una semanita tienes respuesta. Tú sabes información de primera mano.
Saludos Jaime

Anónimo dijo...

¿porque se prohibe escalar el roque?, que guardan sus paredes con tanto celo? porque se prohibe escalar por la cara que da a la Laja y se autoriza por la de benchijigua? somos los escaladores cabras que nos vamos comiendo los endemismos vegetales?, que informe hay para demostrar que la escalada es perjudicial? porque se prohibe porque si? porque se autoriza 3 personas por dia por benchijigua (casi 1000 personas al año)? tiene alguna lógica?

Lo de siempre, es más facil prohibir que regular. El cabildo de la gomera lo hace bien y lo que gestiona lo regula. El parque nacional de Garajonay prohibe escalar los roques porque le da la gana. Afortunadamente una parte de Agando la gestiona el cabildo y podemos subir a su cumbre. No ocurre lo mismo con la zarcita,carmona y ojila.


La via que pregunta Jaime es probablemente la de Dani, yo no la he hecho pero el mismo Dani me dijo que la abrio desde alla abajo y llega a la plataforma de la normal.

saludos.

Javi

Anónimo dijo...

Ok, Javi. En tu artículo de la revista de desnivel reseñabas la VIA DE LA PARDELA ( 175 m, V), y ponías una flecha por debajo a la izquierda de la normal.
Abierta por Daniel Dietz.Sin croquis. Datos recogidos del libro de cumbre. L1: 40 m,V; L2: 50 m,IV+; L3: 40 m, IV+; L4: 45 m,III+. Continuación por la normal.
O sea, que si yo he entendido bien, si haces la vía de la pardela ( 175 m) y luego sigues por la normal o la variante( 150 metros) te chupas 325 metros de pared. Que pasada.
Ahora solo falta saber si se permite hacerlo así, o sea, si la vía entera, desde la base hasta la cumbre, puede considerarse como una sola vía de cara a la limitación administrativa.
Ya nos informarán las tortugas, si es que atinan entre mistelas y parras. Je ,je.
Jaime.

Tortuga dijo...

Debido al carácter bucólico del post hemos pasado por esa información de puntillas, más adelante incluiremos información sobre el parque nacional, la reserva natural integral de benchijigua, bla bla bla.

325 metros eso es .....
3 horas, material todo, aproximación 45 minutos(estimaciones realizadas a ojo de buen cubero)

Muchas e interesantes preguntas se hacen en estos comentarios, que pena que las respuestas sean difíciles y complejas.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Felicidades por el post, he podido imaginar a guanches en su base y en su cumbre, e incluso he visto tortugas, ¡¡suerte!!

Anónimo dijo...

Creo que a la tortuga le han bailado las cifras. Más bien creo que quizo decir " 325 metros..3 DIAS ". Je,je.
Aunque tambien pueden tirar de pedalera y subirlo el 18 minutos.
Un fuerte abrazo.
Jaime.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que todo es aguas vertientes a Benchijigua, asi que con un permiso del cabildo bastaría.

si te haces la omega de las animas 250mts y enlazas con la oeste de enmedio (310) mts, pues 560 mts de escalada. agustito pa darte un baño en la playa del roque.

...y solo con un platano Sargento.

Anónimo dijo...

Ah, bueno, Eso sería cuando eras más joven, je,je, cuando te entrenabas para la esfinge.

Anónimo dijo...

Y las lesiones no me atacaban duro.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿ ya han encontrado la vía Nosdortpfeiler?.
Jaime.

Tortuga dijo...

Cualo pasó?

Anónimo dijo...

Nordosfeiler (o como se diga) se traduce como espolon o pilar noroeste (creo). Bajando del sendero del mirador de agando hacia benchijigua en la parte más cercana al roque hay una gran chimenea , por ahí , buscando , encontraremos un clavo que marca el inicio de la ruta.

Te empollastes el desnivel eh, sargento??

Tortuga dijo...

Muy simpática la charla de los hermanos Pou sobre su proyecto 7 paredes 7 continentes.
Playita, cervecita, peli, comentarios in situ y mucha escalada.

Anónimo dijo...

Según me han comentado,resultó sorprendente la facilidad con la que escalaban a vista vías de 7º grado y ,sobre todo, la cercanía y buen rollo con el que se relacionaban con los escaladores locales , conocidos o no, con mucho grado o no. Vamos, que son de esos grandes escaladores que te dejan huella y trasmiten motivación a saco.
Enhorabuena a los organizadores y gracias a los hermanos Pou.
A ver si la próxima puedo ir a verlos, je , je .

Anónimo dijo...

Vamos a ver si las tortugas, en su viaje a la Gomera, se acercan a pié de la vía ESPOLON NOROESTE y sacan unas buenas fotos de cara a una nueva aventura.
Ya nos contarán con ese especial estilo narrativo que tienen.
Que lo disfruten.
Pd. No me revienten los linkcam.Je, je,.

Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Ya de por sí se ve delicado...

Salu2

Tortuga dijo...

Haber,haber foto cara noroeste, bajar link cam, llevar arnés, gatos, fisco cuerda, el frontal por si se va la luz, melocotones, puff, habrá que hacer una lista, que ya estamos seniles.
Coño y preparar la siguiente.

Vlady haber cuando vienes para Tenerife de escalada turistica.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye, según dicen estan los roques de Agando, Ojila, la Zarcita, Carmona y el de la Laja. Cual es este último?, donde está?.

gracias

Historias de montaña dijo...

Es una de las pendientes ;)
Os aviso cuándo por fin vaya para allá ;)

Salu2

mike dijo...

que envidia le tengo hechado el ojo al agando hace años........pero aun no conzco la gomera..haber si cuadra......les recuerdo que en Famara tenemos vias de 13 largos que salen casi desde la arena de la playa y llegan hasta los 600mts del risco ,esperando peñita motivada que venga a treparlas, un saludo

Anónimo dijo...

OK, MIKE. Tenemos a Famara en nuestra agenda de proyectos. Estupendas imágenes y videos en tu blog " Chatarrilla vertical". Enhorabuena.
Un saludo desde Tenerife.
Jaime.