martes, 11 de mayo de 2010

Seguridad y riesgo en roca y hielo. Volumen III


“…Y es que es limitado aquel que no aprende nada de los errores propios…y realmente listo aquel que aprende de los errores de los demás.”

Esperaba empaparme aún más con este último libro que nos ofrece Pit Schubert, pero lo cierto es que me quedo con los anteriores de los cuales, a pesar de su dureza, me han servido para corregir y aprender de los accidentes que en ellos se relatan. Aún así he de reconocer que a pesar de no llenarme del todo su contenido, siempre hay detalles que me sirven para seguir formándome y conocer más sobre la seguridad y el riesgo.

Este III volumen se dirige en su mayoría a accidentes en rocódromos, vías ferratas, y los casos que toca sobre roca natural, generalmente te remite a los volúmenes anteriores.

También trata sobre juicios y sentencias, que aquí en España, la verdad es que conozco pocos casos o por lo menos que hayan salido a la luz. Les agrego un link de un caso real (http://www.todoescalada.net/estudio.htm ). Además este III volumen incluye normas de fabricación, métodos de ensayo de los distintos materiales que usamos en escalada, cuya parte se lleva casi medio libro.

Si aún no tienes los anteriores te recomiendo empezar como se debe empezar, por el primero: Seguridad y Riesgo. Análisis y prevención de accidentes de escalada, aunque hay gente que prefiere no leerlo por sus imágenes y relatos impresionantes, pero el fin de ese libro no es el morbo, sino el valor práctico que conllevan todos los trágicos accidentes que ahí relata, con el fin de ser evitados.

La mente humana, ni siquiera haciendo gala de la más desbordante fantasía, es incapaz de imaginar todas las posibilidades que dan lugar a accidentes absurdos. Sólo la práctica puede sacar a la luz este tipo de situaciones. Todo es posible, realmente todo.
Pit Schubert

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lectura ese link que han dejado, me gusta vuestro blog.
Saludos...

Anónimo dijo...

Hola!! llevo mucho tiempo buscando el Volumen I. Está descatalogado y es imposible encontrarlo. Estoy dispuesto a comprartelo o a alquilartelo durante un tiempo!!!

mi correo es manolo.losan@gmail.com