lunes, 19 de julio de 2010

Roque Matasnos

 

Leyendo “ese libro” que compramos hace poco, pudimos imaginar la ascensión al roque Matasnos allá por los 60. Automáticamente se nos ocurrió rendir un pequeño tributo al roque en cuestión y a esos primeros escaladores que con mas imaginación y maña que técnica llegaron a su cima.

DSC00280 

Así que el sábado partieron dos cordadas, el sherpa y algunos allegados hacia Anaga con el fin de rematar este pequeño proyecto.

Después de perdernos y encontrarnos dimos por fin con este diminuto roque que se levanta altivo entre la vegetación reinante.

Recuerdo que alguien preguntó:

  • Pero ¿Por qué vinimos aquí?

  • ¡ Tortugassss, expliquen expliquen!

Verás hace mucho tiempo atrás, cuando la escalada en Tenerife prácticamente no existía, un pequeño grupo donde se mezclaban caminantes de amor sincero por la naturaleza con amantes de la verticalidad, intentaron la ascensión a este diminuto “tonique” y así dar el pistoletazo de salida a la escalada en esta isla. Puestos a ello, estas gentes de gran imaginación, atisbó diferentes formas para alcanzar su cima…

El día transcurrió fresco muy fresco, pero el objetivo se cumplió. Se escaló un V+, más bien 6a, se subió por el espolón donde la cordada de los Realejos la cotó como 6a+ por un pasito saliendo de un minitecho, e incluso se probó un 6b. A nuestro entender algunas de estas vías algo expuestas.

DSC00293

DSC00286

DSC00309

DSCN2574

Además pudimos entretenernos con la lectura de uno de los libros de cumbre más viejos de la isla.DSC00311

Escalada cultural e histórica para darnos cuenta de las artes de antaño, de sus penurias y de su alto grado de motivación. La entidad de una vía por muy fácil o compleja que sea su ascensión también viene dada igual que el buen vino por el color de sus racimos, la dulzura de su uva, la fermentación de su caldo, la huella de alcohol que deja en el vaso… ¡no sé, imagino que se nos entiende!

DSCN2579

DSC00289Una pequeña joya en un mar de verde vegetación, un navío varado en el tiempo, nunca naufraga si los amigos hacen travesía contigo.

 

Por cierto. Nadiuska, no fue.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

tomá ya!!, yo no me atreví pasar por esos buriles oxidados.

Mu bien

Anónimo dijo...

Srs. el pistoletazo de salida fue muchos años antes. Ya se habia escalado la Catedral y el Burro y el Felix Mendez y...

No se crean a pies juntillas el libro de Edmundo, que montañero si pero escalador...

ruben dijo...

q buena la foto de la cimaaaaa ¡¡¡

Anónimo dijo...

Buenas, las vias del Matasnos recientemente se reequiparon con parabolt inox.

Ni que decir tiene que la exposición original (con sus antiguos buriles oxidados) ha quedado minimizada por estos anclajes inox. (aportados por la Federación tinerfeña)y en su reequipamiento se respetó su exposición original.

La via quedó con un grado de V+/Ae como grado obligado y 6a si forzamos la parte alta en libre. El Ae de abajo es otro cantar. Siempre orientativo.

También se recuperó y restauró su viejo libro de cumbre.

Gracias a Tadeo que ha hecho todo lo posible por "redescubrir" este roque y que todos disfrutemos de el.

Saludos

Javi

Tortuga dijo...

Gracias por la aclaración y bueno a pies juntillas y a estas alturas de la vida pues no nos creemos nada, lo que pasa es que bueno para no polemizar con el libro, puesss tu sabes. Se ve que obviaron a algunas cosillas sobre cursos de la OJE. Creo que por aquí en algún momento escribimos algo sobre el tema y bueno sólo me quedo con tu consejo, casi siempre " nada es como parece".
Si mandas alguna foto escribiremos una trepidante narración con la info que hay sobre las primeras ascenciones (siempre desde el prisma de las tortugas) y luego ya rectificamos, je je je

Anónimo dijo...

NADA TORTUGAS, OS VOLVÉIS A LEER EL LIBRO Y LUEGO PUBLICAR ALGO SOBRE CUANTA VERDAD Y CUANTAS INEXACTITUDES TIENE EL LIBRO, HABER.

Anónimo dijo...

Si quieren saber más del Matasnos conectense a la Web de la fede www.fedtfm.es.


Nota:
El que está con la maceta arrancando buriles es el Sr. Jaime que ayer apretó de lo lindo en Tabares.

Tortuga dijo...

Anónimo, "OLVIDATE".Es verdad y además es culpa mía, se me fué la pinza, conocemos las primeras ascenciones, cursos de la OJE,etc ( información ésta recopilada en gran parte gracias a Javi) y bueno lo dicho, habrá que ser más exacto.

Gracias a Tadeo y al resto por la dedicación que le han prestado a este pequeño Roque.