lunes, 17 de enero de 2011

Casi descanso.

Este sábado, tocaba mirarse el cuerpo, dolores por aquí, dolores por allí. Así  que cargamos con todo el material friends, fisureros, Voltaren, coderas y demás  y  marchamos para ese sur donde los almendros en flor ya nos estaban esperando.

DSC01607Grata fue la sorpresa al encontrar un sendero magnifico y renovado, aún así la persistencia de algunos por acumular nicotina pasa factura, menos mal que las tortugas navegan por la economía sumergida.

Probamos, descansamos y paseamos. Además de ver una impecable actuación del mosca ( no hay foto, que pena) como siempre.

DSC01610 DSC01615

Menos mal que algunos en el equipo se lo toman en serio y ya han comenzado a entrenar para el Naranjo.

DSC01616

Menos mal que están fuertes sino…

 

Reseñamos el blog encorda2, con una interesante entrada  “Vías seguras en las tres primeras chapas”

Encorda2

32 comentarios:

Anónimo dijo...

El Espolón de Muerto "vías seguras en las tres primeras chapas" faltó decir "para vías deportivas".

Saludos

Tortuga dijo...

Disculpas por no colocar una entrada aparte reseñando el post de encordados. Simplemente nos pareció interesante el artículo y lo nombramos.
Tres primeras chapas. Deportiva, seguro, sino sería tres primeros cacharros.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Buenas,

No estoy muy de acuerdo con lo que se dice. Tres primeras chapas deportiva seguro , si. Sino tres primeros cacharros , no .

Puede ser que sea una via equipada pero no deportiva y abierta de abajo. O puede ser una via con un buril aqui y otro en lima.

También hay que tener en cuenta la historia del sitio. En concreto en el Risco del muerto las vías se equiparon en los años 80 como se equipaba antes , sin concepción deportiva y poniendo los seguros en los pasos claves. Ahí aun no ha llegado el reequipamiento (bueno llegó a una y lo hicieron mal) , aunque a lo mejor llegan las jornadas de la Fede este año al risco del muerto y después pasará que muchos criticaran y muy pocos colaboraran. Y esto último no lo digo por los tortugas ehhh!!.

Saludos

Javi

Tortuga dijo...

Sabia yo.
Vamos a ver el link que se refiere el artículo es Congollos de Vega (Granada) y nada tiene que ver con el Risco del Muerto. En el Risco concretamente ya hemos visto la idosincrasia de los seguros y no hay nada que opinar al respecto cada cual que sepa a que atenerse.
El resto es cuestión de opiniones como casi todo en esta vía.
Pero bueno nosotros y "yo" en concreto llegue a esto el otro día, así que debo ser el último en opinar.

¿Qué habrás hecho el fin de semana?

A cuidarse señores y señoras claro.

Anónimo dijo...

Yo ya habia visto el link, pero es que todo está cada vez más deportivizado y la escalada es más que eso.

Aunque tu dices "que llegastes el otro día y debo ser el último en opinar" tampoco estoy deacuerdo. La opiniones de todos los que aportan son validas (estemos o no deacuerdo)y más de la gente que se implica, que se preocupa por saber más , por saber la historia de las vías , de la geología de los roques, de las especies amenazadas y no solo el grado y la seguridad absoluta que es lo que prima hoy en día.

Ustedes pasando calor en el risco del muerto y nosotros pasando pelete en las cañadas. No nos quedó más remedio que hacer un buen número de metros para no quedarnos helados.

Por cierto hubo un accidente en la cara norte. A un montañero se le salió un grampon y acabo 100 mts más abajo policontusionado, esperemos que no sea grave y que se recupere pronto.

No se agripen

Anónimo dijo...

A mi me da que a este ritmo en vez de al Naranjo van a subir al Mandarino.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja, que bueno!!

Tortuga dijo...

Como dice el mosca, el próximo mes "los techos".
Se referirá a echar el revuelto, esperar a que frague.

Anaga se anima por lo que veo, que bueno.

Anónimo dijo...

pues yo ya he perdido la cuenta de los embarques de la peña en el Roque de las Animas. Un poquito de fundamento.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo que me preocupa es ver al flaco durmiéndose sobre una piedra, con lo jiribilla que es. ¿ Qué será lo que le consume tanta energía?. flaco, 6c , flaco.

Anónimo dijo...

Ya que este finde semana se van para la vía "taganana" al roque de las ánimas. Cual es su propuesta de restauración??. estudienlo bien.

Sr sherpa y repetidores, la pregunta también es para usted. Haber si sacamos algo en concenso y se lo pasamos a los aperturistas para ver su opinión.

pues eso

Anónimo dijo...

pues va a llover

Anónimo dijo...

Pues yo, sinceramente, mandaría pal car... las expansiones que hay y dejaría la vía como estaba cuando la abrieron.Incluso si me pauras quitaría tanto clavo oxidado que lo único que hace es opcuar el sitio para otro nuevo y tentar a los incautos a asegurarse de ellos. Fuera todo. Reuniones desequipadas y que cada cual la monte con friends, empotradores o clavos y que se lo lleve todo el segundo. Vía limpia 100%. Creo que es fundamental que la peña se acostumbre a montar las reuniones con seguros puestos por ellos mismos y no llegar y montarla en expansiones a la papita suave. Así no se aprende a escalar en clásica, con todo hecho. Hay que recuperar el espíritu de aventura y el compromiso , escencia misma de este tipo de escalada.
Rehabilitación de la via por supuesto pero con un buen mazo y a tomar por c... todos los seguros fijos.
Sherpa.

Anónimo dijo...

TAGANANA RADICAL YA.

Anónimo dijo...

Coño Sherpa!!!, sorprendentes declaraciones.

Apoyo la moción , pero dejaria algún clavo más que nada como orientativo para marcar el camino.

Ten encuenta que si acaba así la normal de las Animas llevará el mismo camino la normal de la Catedral...

Tortuga dijo...

Ya, ya a ver no se dejen llevar a engaño eso es porque no quiere pagar la cena que hay pendiente con el tema de las Animas pues a tomar por C... no monto ni reunión, largos de 70 metros y al carajo. De mato a mato y tiro porque me mato je je.

La verdad es que las reus se pueden montar aunque en el largo anterior a la travesía final que hay una chapa no se yo, recuerdo que algo se podía meter pero lo de dejarla limpia abría que mirarlo y bueno si así lo deciden quien tenga que, pues...

Anónimo dijo...

Respeto opiniones, pero no las comparto, que se coloquen unos anclajes mínimos ayuda a orientarse en la vía y no creo que influya en que aumenten el número de ellos, el desalmado que vaya con intensión de coser la vía lo hará con reuniones o sin ellas.

Anónimo dijo...

Mi opinión

Pondría un parabolt inoxidable en la primera R. la segunda está unos 15 mts (ahí no pondría nada puesto que es mejor tirar pa rriba) y si pondría otro donde hay una reu de clavos más arriba (para forzarla hacer ahí y no pal drago).

Sustituiria el parabolt oxidado de la reu despues del vivac por uno nuevo. Dejaría los clavos del siguiente largo y el parabolt de la siguiente reu. Quitaría el clavo que hay después de la travesía y dejaría la expansión que hay en la cumbre.

Sino la recuerdo mal.

En cualquier caso me parece una buena iniciativa.

Y ,lo que dicen de la normal de la Catedral puff... es cierto que antes no tenía nada pero hoy en día se convertiría en "tu quitas y yo pongo". mejor dejarla así.

Anónimo dijo...

Pues no creas que a la normal de la Catedral no le vendría mal dejarla pelada de expansiones. Así al menos volvería a ser una vía de escalada clásica y no la autopista del Inserso. Se acabó la compasión y el ir añadiendo cada vez más expasiones para que suba cada vez más gente, esté preparada o no. El que quiera meterse en una vía clásica que aprenda, que aquí hay buenos monitores, y que le eche un par. Sabias palabras de un colega que nos decía que hay que ponerse uno a la altura de la vía o no la vía a nuestra altura. Así es como ocurren los accidentes y luego las prohibiciones. Se les ponemos la alfombra roja a descerebrados domingueros que salen al monte a pasar el rato pero sin ser conscientes de dónde se meten, de sus limitaciones ni de la historia de esa vía en cuestión, estaremos abonando el campo para la progesiva desaparición de la escalada clásica. ¡¡Fuera!!!, los escaladores de boquilla que se conformen con ver al Calleja en la Cuatro los domingos por la noche y que dejen la montaña para los verdaderos currantes de la vertical.
Cómo decía el sabio, el hombre es un lobo para el hombre y veces se comporta como una termita que lo devora todo. A veces uno tiene la misma sensación que Dicaprio en la película LA PLAYA cuando volvió a la civilización a buscar provisiones y se dió cuenta de la mi... que rondea a la civilización.
Las montañas son una de las pocas cosas auténticas que nos quedan. No las destruyamos atrayendo hacia ellas las miradas de energúmenos y domingueros amantes del deporte de pinta y de la comodidad. Que se queden en su casa que es donde mejor están.

Anónimo dijo...

que caña!!!

Ja,ja,ja,

eres el mejor.

Anónimo dijo...

Mándale Sherpa!!, Si hay donde meter cacharros que se quiten los parabolt y si hace falta se desvirtúa, (que no somos los únicos)y a ver cuándo te vienes de nuevo con nosotros a la pared que ya se te echa de menos ¡machango!

Tortuga

Anónimo dijo...

Algunas opiniones que leo aquí no sé yo si son radicales o egoístas y no veo que se utilice el sentido común. Los seguros fijos hay que usarlos con cabeza y donde se necesiten, limpiar una vía no garantiza que alguien crea tener el derecho de colocar sus expansiones donde le venga en gana como ya pasa en muchas. Además esto es un territorio muy pequeño,
el cuidado y las restauranciones deben ser mimadas hasta la saciedad. la comunidad "clásica" no es tan grande como para tener que organizar un debate en el reciento ferial.
Espero que se siga hablando de este tema que al fin y al cabo es el futuro que viene.

Anónimo dijo...

Como dicen aquí RADIKALLLL. Las vías de artifo fuera, o en libre o no hay nada que hacer. Sino que presenten titulo de propiedad y registrado eh..
jajajaja

Anónimo dijo...

Que tendrá que ver el artifi con los parabolt de los retroequipamientos.

De las Animas nose, pero de la Normal de La Catedral yo la hice en su día cuando no tenía ninguna expansión y ahora tiene una decena. Yo los quitaba todos.

En la pag. de la federación hay un buen ejemplo de un reequipamiento reciente hecho con cabeza. O eso parece, iremos a probarlo.

Tortuga dijo...

Totalmente de acuerdo.
Hay algunos comentarios que no se yo ehh, Se escribe y se escala sereno,

Anónimo dijo...

Sr sherpa cuando cumple años que le vamos a regalar un cincel con protección y una maza de 4kg?

Así no me rompo yo el codo.

A disfrutar en las Cañadas que en Anaga viene malo.

Anónimo dijo...

Ponganse a currar ya hombre!!!!

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Tortuga dijo...

¡Eh! ¿Cómo?

Anónimo dijo...

Parece que sea un experto en este ámbito, sus observaciones son muy interesantes, gracias.

Anónimo dijo...

Parece que usted es un experto en este campo, sus comentarios son muy interesantes, gracias.

Gracias Google...

Anónimo dijo...

ya sta bien de poner y no poner, lo q tienen s q scalr y dejar las cosas como estan, ya llegara gente competente para hcer esas cosas, pero no creo q cualquier persona tenga q ponerlo a su gusto, ya sta abierto y no se puede hacer mas, ya sta bien de hacer las cosas al gusto de uno, ahi q scalr mas y ponerse fuerte y si no la puedes hcer no la hagas, pq habra gente q si las hce asi y no dicen naaaaaaaa, solo scalan y disfrutan. Esto pa a parececer un rocodromo y no es el plan. ahi qeda mi argumento, YA ESTA BUENO...
Victor Martin... el dl sur