domingo, 20 de febrero de 2011

Ruta: Mesa Tejina

 

Anagrama RUTASRUTA: MESA TEJINA 622m (desde El Naciente)
DURACIÓN: 2h30’ +-
DIFICULTAD: Baja
RECORRIDO: Ida y vuelta por el mismo camino.
Municipio de Tegueste: Llegar al final de la calle del Sardán.

DSC01849Quería llegar a Mesa Tejina  desde la zona conocida como El Naciente y en busca del sendero me embarqué, je,je, pero al comienzo de éste pude disfrutar de un jardín de cactus e incluso maravillarme de un pedazo de seta más grande que el puño de mi bastón, disfruté del enjambre de cornicales, piteras, zarzas, etc, pues hicieron que la subida fuera “entretenida”, voy por aquí, no, por allá, por aquí está muy cerrado, en fin, hasta que al final conseguí empatar con el sendero. Seguí subiendo y por cada paso de mis botas, quedaba más asombrada con la maravillosas vistas de Punta del Hidalgo, del Valle de Tegueste, la Costa de Valle Guerra, acompañado todo ello del majestuoso y preciado Teide al fondo, con su ladera Norte aún con nieve.

DSC01838 DSC01839
DSC01841 DSC01844

Tras llegar a la degollada entre La Orilla y la Mesa Tejina, me enfilé hacia esta última disfrutando de un día espléndido hasta llegar al mismo borde, donde me eché el bocadillito, y divisé algunas reuniones (algunas bastantes deterioradas que habría que volver a reequipar) puesto que la pared de la cara sur de esta meseta es una escuela de escalada. Encontré una pequeña senda y bajé hasta los pies de vía para contemplarlas.

DSC01851 DSC01861 - copia
DSC01859 DSC01868

De vuelta retomé el camino de bajada hacia la zona El Naciente que en antaño se usaba para llegar a la costa y provisionarse mediante la pesca y el marisqueo, mientras se dejaba al ganado saboreando el pasto del invierno.

Es una ruta cómoda e incluso pa’ llevar niñ@s hasta la zona de la degollada a la cual se llega en unos 25’ aproximadamente y donde podremos ver una gran Era o Tagoror y una explanada donde disfrutar de un ambiente en calma y colmada de florecillas silvestres y otras autóctonas.

DSC01847 DSC01853

Vale la pena hacer este pateito alguna vez, sobre todo cuando el día está despejado para poder contemplar parte de la isla y la esbeltez del Teide. ¡¡qué la disfruten!!

En el Cartel que da comienzo a la ruta cuenta la leyenda de LA DEGOLLADA:

Se llama así a la suave planicie que se formó de forma natural entre las montañas de la Mesa de Tejina y la Orilla.

Dice la leyenda que éste era el lugar por donde se escondía el pueblo guanche a la llegada de las tropas castellanas, durante la conquista de las islas en el siglo XV. Una joven guanche fue apresada por los conquistadores y le contó a éstos, como precio para su liberación, dónde se escondían sus hermanos. Dice la leyenda que se le conoce con este nombre porque su pueblo la ajustició degollándola en este lugar, como la pena que debía pagar por la grave traición que suponía la venta de tan valiosa información.

Tortuga

3 comentarios:

to + dijo...

Que gozada, viendo las preciosas fotos e imaginandome el pateo (yo creo que es por aqui) hasta lo he sentido como si hubiese ido, muy guapo de repetir. Apuntado en la agenda queda y si se puede hacer alguna viita aun mejor.
Saludos.

Anónimo dijo...

En la próxima, yo me tapo los ojos y me vas cantando ¡¡es por aquí, es por aquí!! seguro que llegamos "héroe".
La próxima semana empiezo el scalin, pero suavito, espero verte.

Tortuga.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, te pasó lo mismo que a mi. me equivoque y empecé por un alcornocal y un jardín de cactus. intenté enlazar con el camino siguiendo una tajea al principio y por unos eucaliptos arriba hasta la era.

ji,ji,ji preparate cuando des vuelta en la cama y notes los picos
je,je,je.

Nosotros por las ánimas (por variar)