domingo, 28 de agosto de 2011

Naufragi, ¡¡Agüita!!

 20090730_00203

 

 

 

“Para mí, lo importante no es tanto qué se hace sino cómo se hace”.

Silvia Vidal Martí

 

Ayer quedé impresionada por Silvia Vidal, escaladora de artificial en grandes paredes mientras realizaba la proyección en San Marcos (Icod de los Vinos) de la vía abierta epared_silvian solitario en 2010, con el nombre de Naufragi, una pared de 1050 m de desnivel con un grado de A4+/6a+,  en el Kailash Parbat, situado en el valle Kinnaur.

A medida que relataba su aventura, más increíble me parecía que aquella muchacha pequeña, de 47kl de peso pudiera realizar tal hazaña, que con tan sólo una foto encontrada en internet y su localización en Google Earth, diera paso a toda una motivación para que en dos meses hiciera todos los preparativos para ir en busca de ella.

Arriesgó la marcha en temporada del monzón cuyas precipitaciones no dejaron de acompañarla en toda su estancia. En la pared a solas, sin teléfono, sin radio, sin ningún tipo de comunicación hacia el exterior ccache_2137629402omo en Life is Lilac. Hizo un cálculo para 18 días y estuvo en la pared 25 días soportando  lluvia continua, realizando dos campamentos de pared y durmiendo en una hamaca que a veces parecía más un flotador que una casa. Batalló contra sus principios en cuanto se dio cuenta de que le faltaban espits, pero no quiso abandonar y continuó la lucha contra el hambre y el agotamiento, pero a pesar de todo consiguió llegar a su cumbre particular.

Hay que vivir mucho la pared para estar bien cargada de motivación y coraje para que las adversidades no te desmoronen los sueños e ilusiones y lograr lo que Silvia ha conseguido, ir a una zona desconocida sin información de ningún tipo, buscar una pared de 1050m que no podía ni verse por la niebla, intuir la línea de subida, acarrear con todo el material, montar dos campamentos de pared, 18 reuniones, sin comunicación, quedándose sin comida, desplazando los petates de entre 25 y 60kl, fijando cuerdas, subir, bajar, desmontar, en fin, una hermosa combinación de fuerza física y sobre todo mental compacta, con la que alcanzar un objetivo, seguir buscando y no encontrar nunca, para luchar por los siguientes retos.

Para ella mi respeto y admiración.

 

Gracias a San Marcos Climb, por ofrecernos la oportunidad de disfrutar de su presencia.

Tortuga

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia, una fuera de serie.

Anónimo dijo...

Perdon por el comentario pero.......tiene que tener un conejo peludo!!!!

Anónimo dijo...

La verdad, es que ese comentario sobra. Seguro que lo que quieres decir podrías hacerlo con más educación.

Anónimo dijo...

Hombre!!!, yo creo que decir por ejemplo Vaya par de huevos! es prácticamente lo mismo. Si se hace fuera de este entorno evidentemente tendrán ambas expresiones otro significado pero después de la entrada y de ver la proyección de Silvia no queda más remedio que decir ... fuerte conejo peludo!. Sin tintes peyorativos, lo que pasa que hoy la moda impone partes intimas (de hombres y mujeres)rasuraditas o recortaditas y ver algo peludo parece que asusta. Porque si se dice de un hombre suena hasta bien y si se dice de una mujer suena mal??.

No te lo tomes a mal Tortuga, me salió la expresión al oir su "agonica" conferencia y este Blog (al que sigo frecuentemente y en el que a veces comento) dió la oportunidad de expresarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Que vivan los chuminos, peludos o no.

Anónimo dijo...

los chochos voladores ya estan aqui
los chochos voladores son peludones
Los chochos voladores vienen por ti

Siniestro Total 1983

Anónimo dijo...

Si hablamos de un par de huevos, entonces mejor decir ¡¡vaya par de ovarios!!, pero bueno, supongo que cada uno lo expresa a su gusto.

De todas maneras no es lo mismo leerlo, así a voz de pronto, a que te lo digan entre colegas y con risas de por medio. Aún así, a veces no hace falta ser ordinario/a para expresar algo que pueda ir entre exclamaciones.

Tanto que se dice de educar a la gente en la escalada y luego no nos miramos a nosotros mismos/as. Todo es mejorable.

Tortuga.

Anónimo dijo...

Eso es lo que tiene la Red que escribiendo no se leen después las entonaciones que cada uno quiere darle y después surgen los mal entendidos...

Josué dijo...

Me alegro de que hayan disfrutado de la proyección. Creo que no dejó a nadie indiferente. Incluso una familia de uno de los bares tenian previsto cerrar sobre las 9:30-10:00...
Al final cerraron a las 12:00...
Ayer me decían que si ella hubiera estado hablando 3 horas más, se hubieran quedado también. En fin, ha sido todo un lujo poder contar con Silvia en esta edición...

Tortuga dijo...

Bueno se acabó lo bueno, agosto a tomar por ... a ver que tal viene lo que queda de año. Mi más sentido pésame a todo aquel que termina sus vacaciones hoy.

Anónimo dijo...

a joderse!!!, a producir y levantar el país. Olvidense de trepes y demás mariconadas que solo satisfacen a uno. A trabajar para todos!!!.

Tortuga dijo...

Y una mierdaaaa, a escalar que hay que entrenar para el próximo verano y queda mucho por hacer, Roque Negro, Guajara, Gran Canaria, Aconcagua, repeticiones, nuevas vías, pufff no va a dar ni tiempo jajajaja.

Anónimo dijo...

Se van los Tortugas para el Aconcagua??

Anónimo dijo...

Sí, pero al bar que está llegando a San Juan de la Rambla, je, je,. Esos van a buscar el verdadero Aconcagua y acaban en Alaska.

Anónimo dijo...

laconcagua, laconcagua

Anónimo dijo...

esta cerrado

Anónimo dijo...

La Concagua, la concagua, para ser más precisos.

Anónimo dijo...

puff, que putada yo si la vía no esta a 20 minutos del bar me lo pienso mucho, si no estas motivado siempre te puedes echar una cerveza.
soyyo.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Bieeeen, ya volvió la machanga, c.. de pollo!!!.

Anónimo dijo...

¡¡¡AL ATAQUEEEEEE!!! SIEMPRE PA' ARRIBA.
YA TOY AQUÍ
La machanga jiji.