domingo, 2 de octubre de 2011

PROGRESIÓN POR CUERDA SIMPLE (Jumar y reverso)

Existen multitud de artilugios autobloqueantes que pueden utilizarse para la ascensión por cuerdas como son los métodos de fortuna con cordinos haciendo nudos como el machar o  prúsik o la combinación de distintos aparatos como el croll, puño, reverso, shunt, ropeman, tiblok, etc, pero nosotros hablaremos del uso de los jumar cuyo inventor fue Juan Martínez un alpinista catalán y del uso que se le puede dar a un  reverso para progresar en cuerda fija.

clip_image002En el mercado podemos encontrar jumar tanto para mano derecha como para mano izquierda que junto a unos estribos o cintas nos valdrán para conseguir nuestra meta.

Estos deslizan a lo largo de la cuerda en un sentido y bloquean en el otro. Pueden ser utilizados con cuerdas con diámetro de 8 a 13 mm y generalmente se utilizan con cuerdas estáticas (generalmente de color blanca) o semiestáticas, pues chiclean menos que las dinámicas. Prueba a hacerlo con ambas, notarás la diferencia.

Instalación de un jumar o puñoInstalación del jumar

Los jumar siempre deben estar unidos con un cabo de anclaje o daisy chain para evitar la pérdida del mismo, pues en ocasiones deberemos retirarlos cuando nos encontramos con fraccionamientos de cuerda, nudos, etc. Suelen ir acompañados de estribos, pedalera o alguna cinta ya preparada con la medida a usar.

Según el terreno por el cual queramos ascender, desplomes, rampas, volados pueden sernos útiles los distintos métodos que desarrollamos a continuación:

1º Método:

Dos jumar: uno al arnés y el otro a la cuerda con una sola pedalera.

image Introduciremos la cuerda por el jumar de izquierda (si eres diestro, sino, hazlo de forma inversa) y confirmaremos que hemos cerrado la leva. Pasaremos un mosquetón oval (para que no se atasque) de seguridad por el orificio de conexión superior y al mismo tiempo al aro de nuestro arnés con lo que evitamos que se salga la cuerda y también estará sujeto a nosotros (Ver foto). Comprobar que tranca hacia abajo.

El jumar de derecha irá por encima colocándole un estribo o pedalera para el pie derecho en el orificio previsto para ello con un mosquetón al que le añadiremos una daisy chayn o cinta sin sobrepasar la distancia de extensión de nuestro brazo (cuélgate y pruébalo, pues según que cuerda utilices estirará más o menos). También añadiremos otro mosquetón oval (para que tenga juego) en el orificio superior para evitar que se salga la cuerda.

  Una vez tengamos todo colocado y comprobado procederemos a ascender con la siguiente técnica:

Cuélgate para que el jumar que está anclado a nuestro arnés cargue con nuestro peso (súbelo todo lo que puedas) y seguidamente desplaza el jumar que está por encima hasta que nuestra daisy quede tensa, subir el pie sobre el estribo y al mismo tiempo que extendemos la pierna deberemos coger el puño con la mano derecha en la empuñadura y con la mano izquierda por su parte superior, quedándonos la cuerda entre el dedo pulgar e índice (ver foto). image  Con ambas manos nos impulsaremos hacia arriba y una vez equilibrados, extenderemos la mano derecha agarrando la cuerda por encima del puño para aprovechar más la elevación e impulsar el jumar que tenemos debajo para sacarle algunos centímetros de más. El jumar que tenemos en la cintura correrá solo por el peso de la cuerda, excepto en los primeros pasos en los que tendremos que ayudarlo, también tienes la opción de poner una carga al final de la cuerda para que quede tensa, eso ayudará a que el jumar suba por sí solo.

2º Método:

Dos jumar: ambos a la cuerda y dos pedaleras

imageColocaremos ambos jumar en la cuerda, deben quedar con una separación de unos 20 cm aproximadamente cuando están en extensión y dependiendo de con que brazo tengamos más fuerza pondremos el derecho o el izquierdo arriba. Les añadiremos la pedalera y la daisy a cada jumar.

Introduciremos el pie en el peldaño y cargaremos nuestro peso en el jumar más bajo elevándonos con este, al mismo tiempo, desplazaremos el puño de arriba encogiendo la pierna que estará dentro del otro estribo y una vez lleguemos al límite de su extensión cargaremos nuestro peso en este, a continuación desplazaremos el jumar más bajo hacia arriba y así sucesivamente. Los movimientos deben ir coordinados para evitar la fatiga.

Anotaciones:

- Si en algún momento necesitases bajar el jumar, tendrás primero que perder la resistencia sobre el puño que quieres bajar, pues no conseguirás mover la leva en tensión. Una vez clip_image008consigas no estar colgado de este, abre la leva sólo lo justo para que corra por la cuerda.

- clip_image010Cuidado con el uso de los jumar en travesías, asegúrate de haber colocado el mosquetón de seguridad para que no se salga la cuerda ya que la tensión sobre el aparato podría abrir la leva.

- Los puños también se usan en polipastos para subir el petate, rescates, etc, pero de eso, tal vez, escribiremos más adelante.

3º Método:

Reverso3 con nudo machard (método de fortuna).

image El día que no tengamos los jumar a mano, podemos utilizar el reverso junto con un nudo machard para remontar (este nudo corre en un sentido y frena hacia el otro, compruébalo antes de comenzar el ascenso), nos costará más, pero podemos sacarle partido.

Procedimiento:image

Montaremos el reverso en el arnés como si fuéramos a asegurar a un segundo, es decir, por el anillo de fijación (ver foto) y montaremos un machard (mínimo tres vueltas) en la cuerda, el cual estará unido con una cinta o daisy chain a nuestro arnés y al  que colgaremos también un estribo o cinta (no aparece en la foto) para usarla de pedalera.

Deslizaremos el machard hacia arriba e introduciremos el pie en la pedalera o cinta, cargaremos sobre éste y tiraremos de la cuerda que sale del reverso hacia arriba para así traspasar el peso al reverso. Repetiremos el proceso hasta nuestro objetivo.

También podemos ganar en comodidad añadiendo una exprés o mosquetón al machard para hacer un reenvío desde el reverso y así tener que tirar de la cuerda hacia abajo, en vez de hacia arriba, puesto que de esta manera es menos cansado.

DSC02984 DSC02985

Remontar cuerdas de vez en cuando no viene mal, es una práctica entretenida y puede que necesites conocerla para algún momento dado, atrévete a hacerlo también en “volados” verás qué sensación y… coge resuello, jiji.

Tortuga.

Nota: Dibujos extraídos del manual de Petzl

Las técnicas aquí descritas implican un riesgo; sé consciente y si dudas, no lo hagas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he oido la palabra pedaleta refiriendonos al estribo pero "pedalera" ¿es nueva en el argot?.

Saludos

Anónimo dijo...

coño, si las oído siempre pues...

Anónimo dijo...

Para aclararles, pedaleta es de dar pedal que subirse a los estribos es subirse a los pedales.

Anónimo dijo...

Y método de fortuna por... hay que ser muy afortunado para llegar arriba así, por dinámicas jalando como un salvaje, je je je
soy yo

Anónimo dijo...

Bueno pues para prevenirlo que no se te enganche la cuerda en los rapeles, hacer el nudo adecuado (el de gaza simple con cabo de sobra), separar las cuerdas mientras se rapela y vigilar siempre donde apoya y a la hora de recuperarlas cuidado no se trabe en la caida. hay que minimizar los riesgos pero alguna vez se trabará.

Si fijas con dínámica mejor cambiar de técnica y escalar con cuerda simple y estática de apoyo.

Y está claro que en el arnes un cordino y un ropeman o similar.

Buenos embarques

Anónimo dijo...

Pero ke weno!!! El manualito va pal android de cabeza, por si me entra el alzheimer en algun embarque....

Anónimo dijo...

Eso le sube un grado a la vía, el machar, el reverso, los puños y el smartphone, si es 6a, añadele medio grado.