lunes, 30 de abril de 2012

Las Escaleras- Bco de El Batán - Las Escaleras

Anagrama RUTAS

Ruta: Las Escaleras- Los Morales- Bco. de El Batán- Chinamada- Las Escaleras

Duración: 3h20’

Dificultad: Media

Recorrido: Circular

Croquis Ruta Las Escaleras- Los Morales- Chinamada

Y un nuevo día con cielo azul me animó a sacar las botas y arrancar hacia Chinamada.

En el km 2,5 en dirección Las DSC04323Carboneras encontramos el comienzo de la ruta en la zona conocida como Las Escaleras, en frente de este hay un depósito de agua. El camino baja, hasta encontrarnos con la bifurcación con dirección a Las Carboneras o hacia Chinamada.

Tomamos este último y aproximadamente a los diez minutos de la partida nos hayamos con otra DSC04321bifurcación, debemos coger el de la izquierda aunque venga marcado con una X , DSC04322pasaremos la pequeña puerta (de este tipo encontraremos varias por el camino, recuerda dejarla cerrada, evitaremos que las cabras y ovejas vayan por donde no deben) y seguiremos descendiendo hasta encontrarnos con una pequeña tubería galvanizada que atraviesa el sendero, lo sobrepasamos y nos dirigimos hacia las casas de Los Morales, pasamos justo al lado de ellas hasta encontrarnos con una bella Era en muy buen estado. El camino continúa con algunos escalones labrados en la roca destacando por su color rojizo.

DSC04292 DSC04294
DSC04295 DSC04296

El tiempo acompaña pues no está demasiado soleado y se puede caminar a gusto con la ligera brisa que acompaña.

Nos vamos acercando al barranco, nos encontramos con alguna puertesilla más que abrir y seguimos casi por el cauce. La senda va jugando con un lado y el otro del cauce y de vez en cuando aparece alguna bifurcación hacia la derecha que deberemos obviar.

Empezamos a escuchar el deslizamiento del agua e incluso de las ranas con su croar y podremos disfrutar de esas formaciones que deja el paso del tiempo, paredes laminadas, diques con sus chorreras negras.

DSC04299 DSC04300
DSC04302 DSC04304

Seguimos avanzando hasta encontrarnos en las alturas con las casas de El Batán de Abajo. Llegamos hasta el cauce del barranco del Batán o de El Río que es mucho más amplio que por el que hemos bajado, (llevaremos aproximadamente 1h15’ desde la partida) si cogiéramos el camino que asciende llegaríamos al pueblo, pero nosotros giramos hacia la derecha por el mismo cauce. Este es el punto más bajo de nuestro recorrido. Hacemos una pausa de 20’ para llenar el estómago.

DSC04306 DSC04305

Comenzamos a subir serpenteando con algunos tramos en horizontal en cuyo camino encontraremos algunos eucaliptos.

Más adelante pasaremos por unos riscos pelados, donde hubo en un tiempo unas casas cuevas habitadas, estaremos en Siete Fuentes, para luego descender hacia el siguiente barranquillo y mostrarnos el trabajo del hombre de antaño esculpiendo escalones y asideras en la pared.

DSC04308 DSC04309
Pared labrada Vista del Roque de Los Pinos

A nuestra izquierda quedará el Roque de Los Pinos, hasta llegar a Chinamada. Una vez allí, (llevaremos unas 2h20’ desde el comienzo) según llegamos a la carretera coger hacia la derecha pasando por al lado mismo de una casa, que dejamos a la derecha (tápate los oídos, saltarán los perros con sus ladridos).

Aún nos queda una hora, el camino sube, pero sólo durante un corto recorrido, luego se hace bastante llevadero con bastantes tramos en horizontal y con la frescura de los árboles. Pasaremos por Tamés una pequeña explanada donde hay una casa con ovejas y cabras. Lugar donde podrás divisar parte

Panorámica con el Roque de Los Pinos en el centro

Llegando a ChinamadaDSC04315 Vistas desde ChinamadaEn Tamés

del recorrido que has hecho, quedando debajo mismo, la Era de las Casas de Los Morales.

Ya sólo queda seguir y disfrutar de lo realizado.

Tortuga.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante este pateo pues, no hay argumentos.

Anónimo dijo...

"sin argumentos" será una pieza clave, ya tengo ganas de meterle manos y pies.

Faltó poco..., pero no salió el palo pequeño, jeje. Menos mal que hay gente con cabeza.

Anónimo dijo...

La " sin argumentos", tremenda vía sale ahí. La verdad es que luego me quedé rascao por no haberle dado una probadita. La próxima vez no habrán tantos miramientos.

Anónimo dijo...

La rubia se lo tomo tranki este domingo.

pero hay otros que se los toma así.

Pinchén


http://www.youtube.com/watch?v=G82m_zMYWlA

Anónimo dijo...

La rubia se lo mandó.... el helado. Así no se puede.

Anónimo dijo...

buena!!,buena!!

ahíii!!

Anónimo dijo...

y miren este

http://www.youtube.com/watch?v=fLcoTnzyDew&feature=watch_response

No friends, AGUITA!!!

Anónimo dijo...

¿ dónde está la rubia, matarile rile rile, dónde está la rubia matarile rilerón?.

calderas dijo...

Que bonito todos estos lugares de este blogs muy interesante toda esta informacion
calderas de gas