Ruta: Catalanes – La Fortaleza – Valle Seco _ Catalanes
Duración: 3h
Dificultad: Baja, excepto por algunos puntos con vértigo y pasos por galerías cerradas (llevar linterna)
Recorrido: Circular
Catalanes es un caserío del Macizo de Anaga perteneciendo al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Su nombre se debe probablemente al asentamiento de pobladores procedentes de Cataluña tras la conquista de la isla.
Me arrimo la mochila, la cámara y me llevo el Astia, aprovechando lo abrupto del terreno para darme unos saltitos. El recorrido parte desde la Ermita de Catalanes por su lateral derecho en dirección a Valle Grande, un sendero cómodo aunque en algunas zonas más bien se hace vereda, pero en casi todos estos tramos, han puesto pasamanos de cable para seguridad.
A medida que vamos avanzando vamos observando caseríos dispersos por sus laderas, hermosos diques interrumpen el verdor del gran valle y el cielo algo cubierto me ofrece un buen día de pateo.
Justo en el camino me detengo en seco, una Rejalgadera me levanta la sonrisa, peculiar por su tronco de espinas y su flor estrellada, además de ser un endemismo de Gran Canaria y Tenerife es una especie amenazada que se encuentra actualmente en pocas localidades. Después de disfrutarla, prosigo, levanto la mirada hacia el hermoso Roque de la Fortaleza y todas esas crestas que acaban suavizándose hacia Pico del Inglés, muy interesantes también.
A lo largo de la senda pasaremos por cuatro túneles o galerías excavadas en la roca, los tres primeros cortos en los que son posibles ver su boca de salida, sin embargo el último, que se distancia bastante de estos, da un poco de impresión ya que al ser sinuoso y más largo, no se divisa la luz según entras, por lo que recomiendo llevar linterna (son unos 100m). Por dentro de éste, parte una gran tubería en su costado derecho y se hace agradable caminar por dicha galería ya que vas pisando como en arena.
A la salida ya puedes divisar Valle Seco, a partir de aquí el camino ya es más amplio, y en breve después de pasar por pequeñas cuevas en la pared y vallas de somier que cercan un corral, da comienzo el ascenso (unos 30’) por el Barranco de Valle Seco. A medida que nos vamos acercando al punto de bajada (Degollada del Viento) hacia Catalanes podemos ver la otra cara de las crestas que dan viveza y ostentosidad al lugar.
Llego al parking después de 3h disfrutando de cardones, tabaibas, basalto… y un local de la zona que a mi llegada me ofreció café, vuelve a regalarme un refresco para saciar la sed de vuelta, agradecida quedo, al caballero de la cueva por su atención.
Tortuga.
10 comentarios:
Ahh, el Shing wall!!!!
Anda traidora, te fuiste sin mí a buscar el Singa Wall. ...Y sin darte cuenta lo encontraste ( eso que llamas riscos majestuosos). espero que nos lleves próximamente para repetirlo. Escachones.
Jaime.
Perdona Jaime, pero la “Shinga Wall” es una pared con entidad y el texto solo refleja una pequeña parte, eh. Mira un extracto del texto original.
Después de descender por los barrancos más profundos y remontar las laderas más escarpadas atisbe un pequeño claro donde, exhausta, poder descansar. Allí conseguí llegar no si gran esfuerzo y deterioro para mí ya maltrecho cuerpo.
Una vez en la pequeña loma me di cuenta de que estaba perdida, un intrincado laberinto de zarzas cortaba el único escape posible hacia la tranquilidad de la civilización.
Y ya casi al final:
Arrastrándome, prácticamente, conseguí alcanzar el camino salvador, la carretera que me llevaría a la tranquilidad del descanso. Allí un buen hombre fue mi primer contacto con el mundo, con esa civilización que había dejado atrás y que en algún momento temí en no volver a ver. Un refresco y unos manises que sabían a gloria me dejaron de golpe en la realidad de la tarde, había conseguido escapar de la Shinga Wall….
Bueno pues esto debió ser, así a grosso modo. con alguna coma y algún punto de más o de menos...
El Shinga.
Jodo que bueno perderse de la civilización!!! Animo y a ver si nos vemos prontico ou k???? para cuando os venis??
Muxus de vuestras neskas vaskas
No, si ya me lo olía yo. Tanto Singa wall, Singa Wall, y luego resulta que es más pequeño que el muro de un cantero. Así no se puede. Con este poco fundamento no llegamos a ningún lado, seguro.
Jaime.
Hombre!!!
alguien que no solo piensa en rocas y paredes y sabe apreciar una rejalgadera.
Un Solanum vespertilo como los de las Animas. La flor es parecida a la de las papas.
Que guapo el sur de Anaga!!!
Muy bien hecho ese dibujo de cabecera!!!
Pues si, menudo dibujazo.
Pinchen en desnivel y miren el bloquito que se están mandando.
Guapo el pateo y la foto de la Solanum!
Publicar un comentario