miércoles, 22 de enero de 2014

Técnicas de Big Wall

Técnicas de Big WallEditado en 1990, su primera edición en castellano se realizó cinco años más tarde. En él, Mike Strassman coordina a un grupo de experimentados escaladores que nos acercan los secretos de las grandes paredes cada uno en un apartado concreto en los que está dividido el libro, técnicas para escalar de primero, vivir en la pared, material, emplazamientos delicados, escalar en solitario, etc..

De una forma sencilla, amena y directa nos vas mostrando tanto sus opiniones como las distintas técnicas a emplear que a buen seguro poco han cambiado, porque lo básico es lo básico. En cada sección hay algo de la idiosincrasia de su autor. Curiosos me han resultado algunos de sus pasajes como la mención de un sistema de graduación que allá por los 80 intentó resolver dudas, el asunto estaba basado en abreviaturas N.B.D “No Big Deal” nada que temer, esto sería escalada sencilla con estribos. N.T.B “Not To Bad” no demasiado malo, se refería a casos moderados. P.D.H “Pretty Dam Hard” cosido y bastante difícil, esto ya era escalada de dificultad y más tarde viendo que la sencillez era demasiada se le añadió R.H.U “Real Heads Up” acabarás cabeza abajo. Con este último grado completaban el resto. Evidentemente no resultó todo lo práctico que se pretendía dejando muchas lagunas a la hora de afrontar una vía, pero son este tipo de cosas lo que más nos llamó del libro en cuestión.

Algunas reflexiones nos resultan muy vigentes como tantas y tantas cosas en la escalada:

La escalada en grandes paredes está en un momento crucial de su desarrollo. Por aquello del “derecho al agujero para conseguir un éxito sin riesgos” el número de buriles innecesarios sube de docenas a cientos, en vías de desafío y técnica brillante, que se pierden en el fango de los suscriptores del “quiero y no puedo”. O, en cambio, podemos mantener nuestro orgullo como escaladores y continuar insistiendo en el ingenio y en la habilidad como sustitutos de la fuerza, para que la aventura y el aprender de tus errores, que hacen tan atractiva la escalada en grandes paredes, no se pierda. Por consecuencia, adoptando una ética de impacto reducido y aumentando nuestros límites técnicos y creativos, podremos con osadía mantener el desafío, vital para conseguir nuestra meta con un mínimo daño residual, que nos distanciaría del entorno que tanto anhelamos compartir.

Escaladores cualificados que nos muestran un poco de su sabiduría por la cual no pasan los años. Contado de una forma ligera, rápida y entretenida. Esto ha hecho que su lectura haya sido de lo más alegre.Randy-Leavitt-Paisano-Overhang-475

 

 

Randy Leavitt sin manos en California.

 

No queremos cerrar el post sin nombrar a sus autores Jim Bridwell, Steve Grossman, Randy Leavitt, John Middendor, Steve Schneider y el ya mencionado Strassman.

¿Se puede conseguir en librerías? Ni idea, no somos comerciales. Seguro que sí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy, muy, muy buen libro!!