domingo, 7 de octubre de 2007

SHUNT: ¿Por arriba o por abajo?

El Shunt es un autobloqueador mecánico generalmente utilizado en rápeles aunque también puede ser empleado para otros cometidos (remontes de cuerdas, polipastos, etc), sustituye a los conocidos nudos Prusik y Machard.
Debemos destacar de él que en caso de caída no debe ser aferrado por la mano (acto reflejo) puesto que no ejercería la función de bloquear por lo que aconsejamos llevarlo poniendo la mano por encima del aparato y NO en el aparato.
Ten presente que este dispositivo técnico evita caer hasta el suelo si sueltas las manos, pero no salirse del final de las cuerdas, por ello ten la precaución de que en cualquier rápel hagas un nudo en cada cabo de la cuerda.
El Shunt no es seguro en rápeles cuando permaneces bajo un fuerte caudal de agua ya que si éste se bloquea y no somos capaces de desbloquearlo, las consecuencias de permanecer debajo pueden ser graves e incluso mortales.

En cuanto a llevarlo por arriba o por abajo, ninguno de los dos sistemas es perfecto, pero sí lo suficientemente seguros como para que no te lleves un buen susto.
Es conveniente poner un anillo de cordino de 3 mm. en el agujero pequeño de la leva del Shunt. Así podrías desbloquearlo mucho más fácil si por cualquier circunstancia quedaras suspendido de él en una posición incómoda.
En el caso de llevarlo por abajo su colocación correcta sería: el shunt con mosquetón de seguridad anclado al anillo ventral y el descensor por encima unido al mismo anillo con una exprés con mosquetones de seguridad (Foto 1).
Su razón para hacerlo así es que en desplomes resulta más fácil de desbloquear, ya que el Shunt recibe menos carga colocado de esta manera, pero esto también conlleva algunos peligros como es en el caso de descensos poco verticales que se pueda accionar la palanca con el cuerpo si perdemos el equilibrio (esta apreciación también es válida cuando se lleva el shunt por arriba) y además al tener el ocho frente a la cara el pelo o alguna prenda puede engancharse con el descensor, ¡¡precaución con ello!!

Lo que no debemos hacer nunca es colocar directamente el ocho y shunt al arnés a la misma altura ya que el bloqueador podría quedarse atrapado con el descensor al estar tan cerca el uno del otro. (Foto 2)
En caso de que quieras hacer una parada controlada al descender te aconsejo que también hagas un nudo de gasa por debajo del shunt para mayor seguridad. (Foto 3)
La ventaja de llevar el shunt por arriba es que en caso de que necesites remontar ya lo tendrías colocado, pero su desbloqueo cuesta más, se necesita más fuerza para ello. (Foto 4).

Te recomiendo que hagas la prueba de ambas maneras y aprendas a desbloquearlos y te quedes con el que más que te convenza.

Página de petzl donde podrás leer las instrucciones sobre el shunt, cuyo fabricante lo recomienda llevar por debajo: http://en.petzl.com/petzl/SportProduits?Produit=116

7 comentarios:

Chinita dijo...

Personalmente....paso del shunt para asegurar...directamente al grigri, o la cesta....el shunt, sólo para rapelar en clásica.

..
:.....
....
Personalmente, ya ....para gustos se hicieron los colores...

Anónimo dijo...

¿Para asegurar? No, por favor, para rapelar, RA-PE-LAR, lo dice claramente en el texto
Tortuga

RAMON HERNANDEZ dijo...

Me ha gustado mucho la descripción de como utilizar el Shunt correctamente, la mejor detallada y correcta de las que que he visto .
Te incluiremos en nuestros enlaces .
Un saludo

Anónimo dijo...

Un articulo muy guapo a la vez que instructivo. Yo personalmente Rapelando no lo utilizo, voy más cómodo con cordino y machard. Pero es un aparato muy versatil. Gracias.

Unknown dijo...

Excelente explicación, muy buena, he utilizado varias veces ese sistema con algunas modificaciones y funciona sin problema, gracias.

Unknown dijo...

Excelente artículo. El hecho de llevar el shunt por debajo del descendedor, es más bien por el descendedor en sí mismo si el que se usa es un 8: al quedar más arriba con una cinta o una baga de anclaje se evita que se forme la cabeza de alondra por roce de la pared y nuestro cuerpo. Saludos!

FERNANDO dijo...

En ambos casos, marchad y pato me he quedado trabado, consecuencia de lo mismo y excesiva mochila, sino llevas cogida la cueda con la mano cogida a la parte superior y vas con una mmochila muy cargada.. se puede producir el vuelco.