lunes, 23 de junio de 2008

DIFICULTAD DE UNA VÍA: SIGLAS Y NÚMEROS







Para tod@s aquell@s que nos perdemos con tantas siglas y números.



A ver si nos enteramos de qué hablamos....





ESCALADA ARTIFICIAL:

Para indicar la dificultad de una vía de escalada artificial se utiliza la letra A seguida por un número. Hay dos tipos de vías de escalada artificial: equipadas y no equipadas.
En las vías equipadas, los expansores (buril, spit, parabolt, químico) ya han sido puestos en la pared y como mucho solo hará falta colocar las chapas en los buriles. Para diferenciarla de la escalada artificial no equipada, se añade una letra "e" a la graduación.

Graduación; Descripción
A0e: Para progresar se necesitará colocar una cinta en un expansor (buril, spit, parabolt, químico) Cuando en escalada libre se utilizan los seguros para la progresión (agarrarse de las cintas, pisar los seguros, descansar en los seguros,...) se esta realizando el largo en A0e. En muchos topos de escalada libre se escribe frecuentemente como A0 por simplicidad.
A1e: Utilización de estribos en tramo vertical
A2e: Utilización de estribos en tramo extraplomado
A3e: Utilización de estribos en tramo muy extraplomado o techo
Ab: El largo de artificial está equipado con buriles

En las vías no equipadas no han sido colocados expansores pero si que puede que hayan clavos y pitones de cordadas anteriores. La graduación va de A0 a A6 y dependiendo del país la escala representará un factor diferente (caída en metros en caso de fallo de uno de los seguros, exposición, precariedad de los seguros, dificultad de colocar los seguros...). Una escala aproximada es:

Graduación; Descripción
A0:
Dificultad: escalada en libre con agarre de mano de mosquetones y cintas, pisado sobre seguros, péndulos y travesías en tensión, descanso sobre el equipo.
Seguridad: peligro escaso en caso de caída.
Material: no son requeridos estribos. Quizá requerida una placa en caso de que no este equipado.

A1: artificial fácil;
Dificultad: Los seguros (escaleras de plaquetas, tornillos, clavos, friends o fisureros) suelen ser sencillos de instalar y sólidos. Instalación fácil y sólida de pitones para progresar. Grietas francas
Seguridad: peligro bajo en caso de caída. Los seguros deberían aguantar una caída.
Material: estribo, pitones

A2: artificial moderado;
Dificultad: los seguros suelen ser sólidos pero delicados. Colocación sencilla de ganchos. De 1 a 3 horas para realizar el largo.
Seguridad: uno o dos seguros seguidos no soportará una caída. Peligro de caída corta (10metros) poco peligrosa.
Material: dos estribos o estribo escalonado son utilizados para progresar. Pitones, ganchos, uñas,...
Constituye el límite técnico para cualquier principiante.

A3: artificial duro;
Dificultad: Difícil de colocar los seguros. Dominar algunas técnicas complejas (pitonaje difícil sobre mala roca, techos y desplomes de gran tamaño, pasos de ganchos). De 2 a 3 horas para realizar el largo
Seguridad: los seguros (clavos, ganchos en grietas...) son de mala calidad y en algún caso solo soportan el peso del escalador. Peligro de caída peligrosa de hasta 20 metros.
Material: como A2. Utilización del probador metódicamente para comprobar los seguros.

A4: artificial extremo;
Dificultad: como A3 pero con movimientos más complicados (difícil de alcanzar los puntos de seguridad) y la superación de los pasos de escalada requiere fuerza y resistencia. La colocación de seguros es compleja y requiere mucho tiempo. De 3 a 4 horas para realizar el largo.
Seguridad: Varios seguros seguidos (de 6 a 8) solo soportan el peso del escalador. Caídas no limpias (peligro de chocar contra repisas y salientes) de más de 20 metros.
Material: como A3

A5: artificial extremo;
Dificultad: como A4 pero la progresión se realiza solo (o casi) con medios artificiales de malísima calidad. Más de 4 horas para realizar el largo.
Seguridad: más de 10 emplazamientos que solo aguantan el peso del escalador. Prácticamente podríamos descoser todo el largo en caso de caída. Una caída terminaría probablemente en un impacto grave o mortal. Se necesitará comprobar todos los seguros detenidamente
Material: como A4

A6: artificial extremo;
Dificultad: como A6.
Seguridad: la reunión no aguantará la caída del escalador
Material: como A5

Un signo "+" o "-" puede ser añadido para designar una dificultad ligeramente superior o inferior. Por ejemplo, un A3+ será ligeramente más difícil que un A3.
La escala esta cerrada por arriba. Para solucionar este problema, actualmente los escaladores de EEUU han comprimido los grados de las vías (un A4 ha pasado a ser un A3,...). Este movimiento se llama "New Wave".
En los largos donde se combinan pasos de artificial y de libre, se utilizan las dos graduaciones de dificultad. Por ejemplo:
-un largo de A2/IV tendrá alternados tramos de artificial A2 y de escalada libre IV
-un largo de A2,IV tendrá un tramo de A2 seguido de un tramo de IV


ESCALADA O ASCENSIÓN ALPINA:
El sistema de graduación francés para vías alpinas esta basado en la dificultad del conjunto total de la vía (aproximación, ascenso y descenso) teniendo en consideración la longitud, altitud, dificultad técnica, exposición, compromiso (posibilidades de retroceder, posibilidades de escapatoria,...). Este sistema de graduación utiliza las letras F, PD, AD, D, MD, ED y ABO para clasificar las ascensiones o vías de escalada.

Graduación;Descripción

F: Fácil: Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.
PD: Poco Díficil: Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.
AD: Algo Díficil: Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.
D: Díficil: Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve
MD: Muy Díficil. En Francia, TD (très difficile): Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.
ED: Extremadamente Díficil: Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duracion, en lugares remotos

EX:Para otros autores, EX (Excepcionalmente Difícil) empieza en los séptimos, reservándose los octavos a ABO*; no así para Piola*, inventor del ABO.
ABO: Abominable: Extremadamente difícil y peligrosa


A las cotaciones previas se les puede añadir un signo "+" (o "sup.") o un signo "-" (o "inf.") para ajustar mejor el grado. Una vía AD- será ligeramente más difícil que una vía PD+. A veces se añade un número (de 1 a 4) para ajustar mejor el grado de ED (ED1, ED2, ED3, ED4).
La escalada alpina puede consistir de tramos de escalada libre (normalmente nada o poco asegurados con clavos o spits), de escalada en hielo y/o nieve y de escalada artificial. Puesto que este sistema de graduación no especifica claramente la dificultad técnica máxima del recorrido, el grado alpino suele venir acompañado de la graduación de dificultad técnica del paso de escalada libre y/o artificial más difícil. Por ejemplo, una vía graduada como "D inf., V, A2" tiene una dificultad grobal de D inf. con el paso más complicado de escalada libre de V y el tramo más complicado de artificial de A2.

Tortuga. Seguimos aprendiendo





6 comentarios:

Anónimo dijo...

ole, buena lectura si señor

Anónimo dijo...

La propuesta americana de bajar los grados de artifi al estar la escala cerrada por arriba tiene una contrapropuesta por parte de un grupo escaladores españoles de abrir la escala por arriba, tal y como sucedio con la escalada libre. Aunque de momento no ha cuajado es bastante más logico abrir por arriba que decotar.

Añadir que después del ED (extremadamente dificil, desde el 6a hasta 6c+, con matices) está el EX (exepcionalmente dificil, septimo grado) y despues el ABO (abobinablemente dificil, octavo grado). noveno grado de momento no ha llegado a la pared

A practicar artifi colegas!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos los trepas. por poner un ejemplo de escalada tradicional.

La directa rusa, es una via como maximo de V grado asi que en equivalencias seria MD, pero ocurre que no es lo mismo un V equipado que uno desequipado. la via se encuentra en un lugar comodo, facilmente accesible , así que el compromiso global es menor. Por lo que la graduación real seria D o D+.

Esta graduacion (utilizada en españa antes de la graduación francesa) aunaba dificultad y exposición , los ingleses lo hacian mejor y con una E graduaban la exposicion y con numeros la dificultad. Un ingles graduaria la directa rusa como IV,E3 (aproximado).

Muchas vias de las islas estan graduadas en su conjunto con las siglas D, MD.... y en sus largos con la graduación francesa,V+,6b...

Si nos metemos en escalada alpina y hielo ya nios perdemos con la calidad del hielo , la inclinación , etc, a veces incomprensible.

En definitiva. ¡¡¡menudo rollo!!

Chao

ThoR dijo...

:0 Aguita chiquito rollo.....me lo tendre que leer un par de veces más para entenderlo o hacerme una chuleta para cuando vaya a alguna via y ver la cantidad de siglas.

Por cierto, buena entrada.

ruben dijo...

Buena informacion,a veces somos tan gandules que no nos preocupamos por avanzar,aunq vaya rollo,todo es ponerse no ... ???
!"·$%&/()=?¿ºª,.-;:_ sera por signos ..... jajajaja ¡¡
saludos y venganse pa tamadaba en julio,los espero .....

Anónimo dijo...

Eres profesor o algo así??
Te has informado efectivamente de que esta información que has puesto es 100% fiable y está actualizada??

Hay muchos matices y sobre este tema es mejor no indagar sino hay conocimiento de causa y se está 100% puesto, por ejemplo, en escalada alpina, la escalada en nieve la has omitido, al igual que la de hielo, en la que se combinan más cosas, como el nivel de la pendiente, la posibilidad de reposos, la calidad del hielo, y otras cosas que son necesarias saber...¿Sabes lo que es un III/2? o un 4+/VII WI-X??

Tenlo en cuenta, colega.

FMM.