viernes, 24 de octubre de 2008

DESBLOQUEAR UNA PLACA DE FRENO y BAJAR AL COMPAÑER@

Se hace necesario conocer cómo desbloquear una placa de freno cuando el 2º de cordada se ha caído o ha decidido bajar por alguna causa que le impida seguir subiendo. Al quedar colgado el 2º la placa de freno se bloquea, en este caso utilizaremos el reverso como ejemplo.

Proceso de desbloqueo: (colocar el ratón encima de las fotos)

1. Lo primero será realizar en la cuerda por la que viene el segundo un nudo machar (cordino de 7mm por 1,50 cm. Cómo mínimo se deben dar más o menos, unas cinco vueltas) pasado por un mosquetón de seguridad y a su vez éste por una exprés de seguridad a ser posible, cordino o cinta según lo que tengamos, al punto central de la (R) Foto 2. Desplazaremos el machar lo más abajo posible.

Tenemos la (R) y el 2º a quedado colgado Foto 2 Machar

2.Foto 3: Por el mosquetón del reverso pasaremos un cordino hacia un punto más alto y de éste a nuestro arnés para usar nuestro peso de palanca y con ello desbloquear el reverso y cargar sobre el machar al 2º.

Foto 3 Paso de cordinoFoto 4 Dinámico

3. Foto 4: Una vez cargada la tensión en el machar, retiraremos el cordino y colocaremos un mosquetón tipo HMS para realizar en él un nudo dinámico y completarlo con un nudo de fuga que utilizaremos después para descolgar al 2º de cordada. Foto 5

Foto 5 Nudo de fuga Foto 6 Retirar material no necesario

4. Foto 6: Quitaremos todo aquello que nos estorbe como es el caso del reverso y sus mosquetones del punto central.

Foto 7 desbloquear el dinámico

5. Foto 7: A continuación desbloquearemos el nudo dinámico (realizar esta maniobra con precaución y dando un tirón enérgico al final) y dejaremos el machar como otro punto de seguridad, el cual tendremos que ir empujando para que no se bloquee. Ahora podemos bajar al compañero.

NOTA: Esta maniobra es igual para cuerdas dobles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tendré que practicar que ya ni me acuerdo.
No todas las tortugas tienen la misma memoria, Hay algunas seniles como yo

mike dijo...

curradisimo el montaje.
yo suelo desbloquearlo poniendo un cordino a modo de estribo en el mosqueton del freno para desbloquearlo con el pie,un saludo

Tortuga dijo...

el cordino a modo de reenvio mike?. Con el reverso nuevo es un poco mas fácil aunque también hay que hacer una cosita canaria como dijo yo, a no ser que tengas brazos de popeye. En cordada de tres ya se monta una carajera en la reunión

mike dijo...

MANDAME TU CORREO Y TE MANDO UNA FOTITO DE COMO LO HAGO YO,AUNQUE ESA MANERA QUE EXPONES ES DE LAS MAS SEGURAS