lunes, 11 de mayo de 2009

Aires de Taganana

Ya es la hora y coloco el material sobre el cemento, llega el resto del grupo y nos repartimos las cordadas.

Ya estamos todos a pie de vía y comienza la aventura.

Gritos por una roca silenciosa que apura a la cordada que comienza. Unos cogen ventaja, algunos despotrican de la vía ¡esto está suelto, toda la vía es una….!

DSC06059 DSC06068
DSC06069 DSC06072

Risas y desvaríos en cada reunión para seguir ascendiendo por un hermoso diedro que se deja proteger ¡esto no es escalar!, menciona una voz al mismo tiempo que chilla un nombre, ¡Jaaaaaaaaimeeeeeeeeee! mientras otros disfrutamos de ir metiendo friend, otros sin embargo dicen de no volver, ¡esto es una aberración para la vida!, les gusta más la deportiva y a regañadientes suben para acabar con su pesadilla.

DSC06076DSC06084 DSC06083

DSC06085Carcajadas en una cumbre que por lo que se ve, por lo menos dos, no volverán a pisar, ja,ja.

Yo volveré para que mi compañero de cordada habitual, ausente hoy, pueda abrazar la roca y opine por si mismo.

De esta escalada me llevo la frase de: ¡¡Todo esto está suelto, yo no vuelvo más!! Je,je.

Croquis

Tortuga.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapas las actividades de vuestro grupo. Poca gente sale de la seguridad de la deportiva y se adentra en estas vias.
Por supuesto que cada uno escala como quiere y lo que le apetece pero no desvirtuemos la realidad. Capitán memo es una via y el diedro de cuarenta es otra. la combinación de vias evita la parte más dificil de cada una de ellas.

Creo que es de justicia marcar en los crokis por donde van ambas vias.

saludos

Anónimo dijo...

La tortuga sin su "caparazón" se adentra en veredas verticales. Amigos de deportiva, que no entienden el espíritu de la clásica.
Tortuga que no va en doble, pero que en su magnesera siempre lleva, templanza, buen juicio y visión general y eso ayuda más que unas manos secas.
Un abrazo...

Tortuga dijo...

Respueta para el primer comentario Anónimo.
Vamos a ver, yo no desvirtúo la realidad ¿acaso estoy diciendo mentira sobre el croquis? indico en él la vía que YO he realizado y eso es lo que pongo, no estoy ocultando datos, ni falseando, ni nada por el estilo. Y en cuanto a lo de hacer justicia, bueno, yo no lo llamaría justicia, pero en fin, no está de más marcarlas y así lo he hecho.
Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo, a lo mejor justicia no es la palabra más adecuada pero contribuyes con esta información a que se desvirtuen las lineas que tiene el roque, que ya bastante desvirtuada está la escalada y no me voy a poner de enterado poniendo ejemplos.
Bueno, fuera de polémicas por lo menos son receptivos a aclarar las cosas.
chao

clerigo malvado dijo...

Que bueno, que bueno, que la gente opine y genere opinión y debate en cuanto a la escalada. Opiniones coherentes, y con respeto para todo el mundo.
Felicidades y que la cosa continue, que hay muy pocos blog interesantes.
un saludo.

Anónimo dijo...

Aclarando la cuestión sobre el trazado de las vías´, la capitán memo sigue recta desde la r2 del croquis de tortuga y su dificultad principal son los dos pasos de A2 que coinciden con dos desplomes en el tercer largo , y algún paso 6a en el cuarto largo. Por su parte, la vía diedro de cuarenta viene casi recta desde el suelo hasta la r3 del croquis de tortuga y su principal dificultad estriba en un paso de 6b/6b+ en el primer largo.
La capitán memo se la debemos a javi martin( desde aquí un fuerte abrazo) y a francisco reyes. la del diedro de cuarenta creo que la abrió pablo mata. Gracias a todos ellos por abrirnos el camino.
Aclarada la cuestión, creo que la combinación de ambas vías tal y como han hecho tortuga y sus colegas no desvirtua nada, al contrario permite tener una mejor visión del roque, como un todo, y permite, además, que escaladores que no puedan ,o simplemente no quieran, superar pasos de A2 o de 6b/6b+ en clásica, disfruten igualmente de un escalada muy especial.
Finalmente, mi agradecimiento a tortuga por su empeño en mantener abierta una puerta al diálogo con este blog y por hacernos partícipes de su ilusión por el mundo de la montaña.

Anónimo dijo...

Que bueno!!!, el amigo Jaime recuperado de su lesión en el roque de las Animas. Un abrazo para él y para el grupo del Komando.
Voy a disertar un poco de las opiniones vertidas en este blog por los anónimos.

Comparto todo lo que dice el primero de ellos (se quien es y ama la escalada tanto o más que yo) respecto a los anónimos tortuga , también se quienes son aunque los conozco poco pero son de los pocos escaladores (no deportivos) que hay en la isla y con uno de los blogs más interesantes.Pero asi se creó este blog por pseudonimos y anonimos.

Comparto la primera opinion, la información que se da contribuye a desvirtuar los itinerarios originales, aunque las tortugas solo indican por donde subieron. El que tenga acceso a este croquis, que al estar en la red lo tiene todo el mundo, e intente subir a la tercera punta de la Animas lo hará por donde está marcado, haciendo las reuniones donde estan marcadas y poco a poco se desvirtuaran los itinerarios originales. Sin ir más lejos: la normal de las Animas ya tiene en cada reunión un parabolt cuando durante 30 años se ha hecho como la abrieron sus aperturistas. Es más segura?, no, solo es más comoda. Un poco más lejos en la normal de la catedral que hasta hace unos años no tenia ningun parabolt ahora tiene 1 en la primera r , 3 en la travesia , 1 en el largo, 1 en la r, 3 en el largo, 2 en la r 2 en la travesia, en total 13 seguros añadidos a su apertura lo que hace que se frecuente más. otro ejemplo la via del Pet , el primer largo con 5 quimicos donde antes se protegía con empotradores, el segundo largo desaparecido por la proximidad de una linea de chapas (que todo el mundo tira por ahí).

Que estamos consiguiendo: más comodidad, más accesibilidad, menos riesgo, más frecuentación. en definitiva , estamos deportivizanzo la escalada y esto precisamente no son los valores de la escalada, la emoción , el riesgo, la valentia, el compromiso, los valores que alejan la escalada del deporte se van desvirtuando.

Lo mismo ocurrio en la oeste del naranjo, en la Rabada-navarro y ya ha sido restaurada para mantener su caracter original.

Pues nada seguiria hablando y hablando pero lo mejor sería vernos debajo de un roque y debatir. se animan?.

saludos a todos

Javi

Tortuga dijo...

Solo decir que aquí se respetan todos los comentarios y las opiniones sean anóminas o firmadas siempre que ... lo típico, tengan un mínimo de educación.
Entendemos las opiniones, algunas las compartimos y otras no, pero bueno asi es la vida.
Javi lo del debate me parece estupendo yo ya dijo que pongo una caja de garimbas.
Vale vale y una nevera portátil.
Suerte a todos y un saludo.
¡Yo de esas tortugas no me fiaría!

Xixa dijo...

Muy guapa esa via (quiero decir muy bonita) hacer esto y la que está al lado (la eva) son una bonita sensación que te puedes llevar de el roque de las Animas,.. Si éstas te asustaron, no se te ocurra meterte en lo que está, por los alrededores, porque te veo todo cagado jejjeje... El roque es increiblemente muy bonito.
Verdadera escalada y rutas increibles !!!
en la via Capitan Memo es verdad que alguna piedrita cono una lavadora puede caer, de hecho mi novia tiró una, que yo con las manos en la cabeza la ví llegar cerca de la carretera. Creo yo que no soy el primero que vé volar
"una lavadora" por estos alrededores.
Pero eso no quita de que este roque tenga verdaderas vias de aventura.
Un saludo y nos vemos en la roca...