viernes, 15 de mayo de 2009

¡Otra vez con lo mismo!

El otro día en una de esas duras tardes de entrenamiento conversaba con un amigo sobre las cuerdas dobles, que si son un coñazo, que si no, que si solo sirven por si se rompe una, lo típico, cuestiones estas bañadas por el humo de un tabaco como es costumbre en las tortugas.

Total, al final, las tortugas acabaron sentadas delante de un pino discutiendo ellas solas sobre estas cuestiones trascendentales, bueno sobre esto y sobre alguna otra, ¿Curras el sábado? ¿Vamos a hacer el diedro del barro o te acojona la salida? ¿Tiene gasolina el coche o tenemos que volver a dedo? ¿Dónde coño esta el mechero?

Una cuerda con una fuerza de choque máxima baja, ejercerá un tirón al escalador en caso de macanazo bajo, y el tirón al anclaje también será bajo, esto para anclajes dudosos viene de maravilla porque se solicitaran menos, así intentaremos evitar que nos salte un fisurero y nos joda el casco.

Acuérdate también que según las leyes de las poleas el último seguro soportará la fuerza de choque que actúe sobre el escalador más la que actúe sobre el asegurador.

Una cuerda con una fuerza de choque baja, frena una caída con unos picos de tensión más bajos, pero más prolongados en el tiempo.

Alguna que otra vez y cuando el primer seguro es totalmente fiable se chapa las dos cuerdas juntas, esto tendrá sus ventajas y sus desventajas, según la breve explicación de arriba. Al chapar las dos cuerdas en el mismo seguro la fuerza de choque máxima aumenta… vamos que el macanazo será mayor, pero para el asegurador será más fácil, detener la caída, mayor rozamiento, etc. A todas estas fíjate que el factor de caída será cojonudo porque la cuerda desplegada no será mucha.

Las cuerdas con el tiempo y las caídas sobre todo, va disminuyendo la elasticidad, esto hará que aumente la fuerza de choque que produce una caída, disminuyendo la fuerza de choque máxima que pueda soportar.

- ¡Joder vaya coñazo!
- Pues esto es solo una mínima explicación ¡Vamos para tener una idea general!


Aparte de toda esta retahíla con las cuerdas dobles si hay riesgo de caída de piedras, pues tú sabes, mejor, si una se daña, te queda la otra y en las aristas que te voy a contar. Resumiendo que te leas el libro de Seguridad y Riesgo en roca y nieve de Pit Schubert.

Y se me olvidaba ¿Qué me dices a la hora de rapelar? Cojonudo ¿No? Rapidez y 60 metros para bajar.
- ¡Vaya por dios cuánto sabes
!

Ya te digo que ésto sólo es una explicación muy sencilla de las fuerzas que actúan en la cadena de seguridad, tan sencilla para que te quedes con la idea y luego tu mismo amplies la información para saber la resistencia de los materiales empleados, la propia resistencia del escalador, la resistencia de los nudos,
!Vamos que leas coño¡
- ¡Ya ya, ya veo! ¡Luego! ¡Me pongo a ello, entre la ducha y el tabaco!
- ¿Por cierto y las nuestras qué? ¿Esas que son marca blanca de Carrefur?
- Y ya que hoy, por lo que veo, no escalamos tengo otra pregunta que siempre me ha rondado la cabeza ¿Por qué si las cuerdas son nuestras viene el nombre de un tipo escrito en la punta? Si sí un tal Edelrid ¡Debe ser extranjero! ¡Alemanes están en todos lados!

Bueno antes de un macanazo me recuerdas todo esto que acabamos de hablar.

- Y el mechero ¿Apareció o sigue de excursión con el tabaco?

Bibliografía empleada:
- Unos libros que tengo.
- Internet.
- Apuntes en una servilleta que cogí en el comedor de Benasque.
- Conversaciones con un primo mio que es Físico teórico, además, trabajó como portero en el
edificio que está justo enfrente de Black Diamond.

Observaciones: yo no me fiaría un pelo de lo que escriben éstos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Bibliografía y todos, que profesionalidad

Anónimo dijo...

Eso es lo que le falta a muchos , leer, leer y leer y después meterse en embarcadas.

haber cuando caen esas garimbas.

saludos.

Anónimo dijo...

Qué bueno no quedarse sólo con estar fuerte y subir y subir sino prestar atención a todo los detalles que conlleva el ser escalador,
¡Un urra por ustedes!

Anónimo dijo...

Bonita foto del primer largo de la normal del Cano.Se ve que el chaval sabe lo que hace. No obstante, yo no me fiaría mucho de él porque , según me han dicho, se salta las reuniones. ja ,ja ja.
Yo pongo los melocotones en almibar.