miércoles, 3 de junio de 2009

Hoz vs Tomy

Por fin, salimos hacia Gran Canaria, misión escalar en Ayacata. Dos cordadas con intención de hacer el sábado una vía y el domingo la otra, así nos asegurábamos una ascensión entretenida. Y la verdad no defraudó.

El sábado, después de un desayuno atípico entramos en faena. Los que eligieron la Hoz pues largos de fisuras, algunos descompuestos, travesía, babaresa, los que eligieron la Tomy también tuvieron lo suyo fisura, off with, placa, vamos variadito, para todos los gusto.

9 FOTO RCM 8 D1ºR
5 J1largo 6 FOTO RCM (2)

En total La Hoz cinco felipes incluyendo un gilipollas y la Tomy pues otros cinco felipes. Cada uno tuvo su marrón, unos con el off with, otros con el gilipollas, otros con la fisura... vamos que hubo de todo, pero al final escapamos bien.Algunas secciones más complicadas que otras, en muchas de ellas había que trepar con sumo cuidado para evitar tirar piedras y abollar el casco del compañero, aunque fue inevitable ver volar toníques e incluso algún mosquetón.

El domingo cambiamos vía , eso si algo más molidos, pero con las mismas ganas. Esta vez algo más rápido, parando solo para echarnos unas a-men-di-tas en las reuniones.

5
11 Foto RCM 52 D 4largo sonrisa

En la cumbre hubo de todo, tabaquito de rigor, homenaje a golpe de melocotón e incluso look Tino Casal, pero bueno eso es otra historia.

46 M 2largoAgradecer a Carlos Arocha y a Rubén el buen trato recibido información, reseñas a pie de vía, cerveza y buena conversación, para que más. Muchos deberían aprender de este amante de la tapia que se desvive por Ayacata.

Croquis_Hoz_y_Tomy ok

Ahí que da el croquis de ANPB, y su singular forma de interpretarlo.

La noche fue amenizada con la historia de las tortugas cuando ejercían de Thirmistas conquistando diferentes picos como el Pico-pato. Por cierto causo tanta sensación que el Komando proyecta ya la ascensión al Pico-leto, pero bueno eso también es otra historia.

Vocabulario ANPB:

Felipe: Largo en vía equipada o desequipada, nos dá igual.

Gilipollas: Dícese de una travesía tanto en deportiva como en clásica.

Thirmista: Relativo a Himalayista, pero con galletas Thirma.

Ensuciar: Dícese de aquel que planta un pino, esperemos que NO sea a pie de vía.

Escalar tapias abre tu mente, y te esfuerza para dar algo más. Es miedo, tensión y a la vez agradable sensación.

Después de las risas prometimos volver para hacer alguna cosita más, porque toda esa zona invita a ser escalada.

Se nos olvidaba comentar algo, según un compañero que estuvo el fin de semana en El Hoyo aquello esta hecho un desastre la peña se dedica a ensuciar a pie de vía, Señores centrense, busquen algún lugar idóneo para plantar pinos. ¡Coño parece mentira! que haya que decir este tipo de cosas las cuales por lógica todos deberiamos de saber. Visiten el baño antes de salir de casa o por lo menos no lo hagan a pie de vía. ¡Siempre la misma historia!

14 comentarios:

Tortuga dijo...

Aclarar que la bajada se puede hacer caminando según nos confirmo Carlos, nosotros por falta de tiempo no pudimos pero el pateo de retorno, también esta muy guapo.La próxima vez también lo probaremos.
Rubén "pille una foto tuya para publicar aquí, espero que no te importe, es que me cogistes mi perfil bueno.

Anónimo dijo...

que suerte tienen los canariones de tener Ayacata!!. Ahora viene la Bayley, la tope wana, la novocombo.., el montañon , el aserrador, el nublo...


Y que pocos escaladores por esas tapias. Bueno realmente mejor, sino las bases serian cagaderos como el Hoyo o Arico.

que suerte tienen los canariones de tener Ayacata!!.

Anónimo dijo...

la mejor herencia que nos ha dejado el G.E.C. (grupo de escaladores canarios) han sido sus vias, y es una gozada poder repetirlas y "revivir" sus aventuras ochenteras en el inicio de la escalada libre.
Desde mi humilde post, agradecer a estos escaladores (juan cano, juan aguilar...) algunos todavia en activo las faciles y dificiles, audaces y compromentidas, elegantes y arrastradas rutas ayacateras.
La escalada deportiva nunca saboreará una apertura desde abajo, un paso dificil sobre un buril , una grieta ancha y descompuesta... son valores que no están de moda pero quizás como dice el anónimo anterior mejor porque cada vez hay más guarros que tiran pal monte.

ruben dijo...

OSSS¡¡ TE SUPO EHH ¡¡
las fotos te las paso por correo con su calidad para que si quieres las saques en papel fotografico.
la proxima subo al lado de ustedes,no se van a librar de mi ¡¡
jajaja ..... Abrazos ¡¡

. dijo...

Bueno gente, que decir, ¡ojala! hubiera más gente por Ayacata que venga con la mitad de ganas que vienen ustedes y la mitad de ética que algunos de por aquí tendrían que poner más en practica.

Ayacata (La Escuela) no se valora como debiera, no por el gran potencial que tiene en cuantas vías en cuestión de variedad, si no por lo que se aprende por esta tempestad petrificada.

Alguna vez he escuchado hablar a algún “escalador” arrogante e ignorante deportivo flipado, que lleva poco escalando, hablando de Ayacata despectivamente, por que este no es capaz de progresar por el segundo largo de la misma vía HOZ si no le colocan un parabolt (expansivo) a la altura de la cintura, alegando este, encima con mucha geta y justificando su abandono a sus compis sectas, que es mas seguro para todos por que este es incapaz de subirse por esas fisuras donde la propia escalada te pone en tu sitio.

La esencia de la escalada es el estado de la mente y Ayacata juega con la tuya sin piedad alguna.

Carlos Arocha.

Tortuga dijo...

Veo que estamos todos de acuerdo, la gente cada vez es más gedionda, lamentable. Me ahorraré el comentario.

Por supuesto que nos sumamos al agradecimiento que comentas, a todos aquellos que han hecho posible disfrutar de Ayacta. Gente comprometida con la actividad que realiza y con la suficiente sensibilidad como para cuidar y amar la montaña.

Carlos, tenéis un tesoro en Gran Canaria que se llama Ayacata, desde el primero el primer momento que pasamos por delante dijimos, eso tenemos que subirlo y te dijo con el corazón que no nos defraudo al contrario.
Por cierto de acojone y fisura podemos hablar que en alguna de ellas yo concretamente subí rezando lo poco que se je je je.
Ayacata te hace mirar donde pisas, pero también cuando llegas arriba, te hace respirar más hondo.
Un saludo y gracias.
Por cierto en la Pepe Guerra, vimos unas fisuras muy guapas mmm esa ¡caerá!

. dijo...

Amigos de A Nuestra Puta Bola, cuando venga del Perú ya hablaremos,hay pared para dar y repartir.

Por cierto al segundo anónimo informarle que del G.E.C de aquella época, todavia siguen en activos los escaladores Fran Ojeda, Manolo Cardona y Juan Aguilar. Juan Cano no está activo, una pena, gran escalador.

Carlos Arocha.

PD. Respeto los anónimos, pero me gustaría saber con quien hablo, un saludo de Gran Canaria.

De la época del grupo el CALLEJÓN, el amigo Jasson sigue por aqui pegandose sus escalada, buena gente. Si se me escapa alguien, que Dios me perdone.

Anónimo dijo...

Arocha, siempre llave y maza. que nunca se sabe que retroequipamiento encontraras por ahí.

un abrazo amigo y suerte en la cordillera blanca.

el ánonimo que creo que sabes quien es.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tortuga dijo...

¿y tú quien eres que te presentas como anónimo?
Queda un poco feo que nombres a la gente y tu no te identifiques.

Dulce, la tortuga que flipa en la cumbre.

Anónimo dijo...

Para indentificar a los individuos que salen en las fotos ahí va una relación:
Foto 1.- Jaime en el L2 de la Hoz y tortugas en las R1 de la Tomy.
Foto 2.- Damián en la R1 de la Hoz.
Foto 3.- Jaime en el L1 de Hoz.
Foto 4.- Tortuga en el L1 de la Tomy.
Foto 5.-Tortuga en el L3 de la Hoz.
Foto 6.- Jaime en el L4 de la Tomy.
Foto 7.- Damián en el L3 de la Hoz.
Foto 8.- Damián en el L5 de la Tomy.
Foto 9.- Miguel en el L2 de la Hoz.
Foto final.- Tortuga flipando en la cumbre.

Anónimo dijo...

Bueno, nos vamos presentando todos.

saludos

romen

mike dijo...

que bueno deberiamos organizar un encuentro de los "clasicos" de las islas para conocernos, yo personalmente disfruto con todos los tipos de escalada....pero como abrir desde abajo..pensando..por aqui no ha subido ni dios.......es lo maximo.....sigo esperando visitas para las vias de autoproteccion mas largas de canarias....un saludo....

Unknown dijo...

Muy buena idea Mike, estaría bien conocernos un poco los que nos gusta el clasiqueo y andamos por las islas.