lunes, 15 de junio de 2009

La Catedral…. De cristal, como la vida misma.

Caminos de cristal, frágiles como el presente
Roca dura para navegar en mares de tranquilidad.
Senderos sinuosos por donde la cuerda ondea.
Bueno, bueno, día de Catedral, concurrido eso sí.
Esta vez, toco el Diedro; por supuesto la planificación la de siempre, aproximación 45 minutos, material todo, duración 3 horas y 4 felipes de largo.












Como siempre estilo, el de ANPB, ¡Aquí mismo, que la cuerda tira mucho! ¡Sube tú que yo esto harto! ¡Saca las almendras!














Diedro bonito en su primer largo, con algunas partes descompuestas, hay que mirar donde se pisa y donde se mete la cacharrería.

El grado según ANPB V+ ¡porque sí!
El descenso como mandan los cánones. Eso sí fue el sábado del despiste porque el reverso que tuvo fiesta la noche anterior se quedo dormidito en el coche, aún así las tortugas suben lastradas ¡pa coger fondo será!

También hubo tiempo para saludar a un amigo del U.M.A que de vuelta de sus periplo, lejos de las islas, retoma la escalada, pero con malas noticias, algún listo, se llevo días atrás dos juegos de friends del coche después de romper la ventanilla. Hay gente para todo.






18 comentarios:

Anónimo dijo...

El que se pierda con tanto crokis es que va un poquillo despistao.

ya veo que las tortugas encontraron el descenso correcto.

un poco de calor el domingo en las cañadas.

Anónimo dijo...

Oye, hay un parabolt en la r1 del diedro??, será nuevo?, quien lo habrá puesto si sienpre se ha hecho la reunión con unos empotradores que entran a cañon.

Hay muchos "escaladores" que no respetan las vias.

El que la abrió como se entere, que se enterará, no va a perder ni un segundo en subir a quitarlo.

No es la primera vez que pasa. ya esta bien hombre!!!!!!!.

Muchos no entienden de seguridad si no hay anclajes fijos.

irrespetuosos y cobardes

javi

Tortuga dijo...

Pues sí, allí nos encontramos con un cáncamo y otro parabolt cortado a ras de piedra, que se menea tanto o más que la moto que le da a mi compañero en un paso chungo nosotros usamos friends y "eso" como perchero.
Un saludo Javi

Dulce

Anónimo dijo...

Eso, eso, retroequipamiento al poder.
Javi, no te enciendas que se te abre la hernia.

Anónimo dijo...

eso, eso retroequipamiento al poder.

asi es, usando la terminologia que corresponde.

serás maricón.


como dice Arocha, a escalar con llave y maza.


Yo se de uno que cuando vio los quimicos del pet se hecho a llorar.

tranki que habrá un dia que inventen la radial a bateria.

A repetir hernia discal en roque negro.

saludos colega

Anónimo dijo...

Bonita via el diedro de la catedral. creo que fué la tercera o cuarta via de la catedral.

Tienen razon, casi 4o años sin expansivos hasta que apareció el parabolt.


Que suerte sus apertuistas con tanto terreno virgen!!

Tortuga dijo...

Sip la vía es bonita, con alguna zona descompuesta. Con respecto al parabolt lo dicho mejor usarlo de adorno, por si acaso, además ahí entran muy bien los "amigos".

Y no me cogan nervios, algún día se tendrá que hablar sobre el tema largamente y poder sentar bases para el futuro, pero bueno....

A cuidarse.

Anónimo dijo...

Algunos colegas me cometan que le dan un 6a+/b a esa vía. ¿ Uds. que la han hecho qué piensan de eso?.
Un saludo.
Jaime

Anónimo dijo...

Para mi puede que sea 6a con esos clavos. A lo mejor con parabolt podría se V+. el grado mental cuenta? o es grado fisico y mental?. he ahí el dilema.

saludos sargento

Anónimo dijo...

Por lo que me dijeron, la dificultad más alta ( 6a+?) está en los dos primeros largos, especialmente en el primero, y no solo mentalmente en cuanto a exposición sino a técnica ( pocos agarres y pequeños).
¿ hay clavos en esos dos primeros largos? ¿ tiene buena grieta para meter cacharros y de qué número?.
Saludos. Jaime.

Anónimo dijo...

Yo creo que el primer largo es V+/ 6a, esta protegido con dos clavos no muy potentes y poco más se puede meter (algo pequeño). el segundo largo se protege bien con friend y será V,V+. pero hace tiempo que no la hago.

¿que opinan las tortugas que lo acaban de hacer?

Tortuga dijo...

Antes que nada comentar que el croquis de ANPB tiene alguna variación con respecto al que circula por ahí. La graduación podría ser V+ con algún paso de 6a ó 6a+ (acuerdate Jaime que mi grado es V+)Las reus tienen ligeras variaciones, estilo tortugas. El tema de los clavos pues... no se que decir, nosotros solo vimos un "hierro espichado" a la altura del cáncamo, que la verdad mejor ni usar. El resto pues bueno, el primer largo se protegue con friends medianos y algún fisurero, además deja empotrar las manos agradablemente (Nosotros encajamos hasta el móvil, las tortugas suben lastradas). El segundo con chacharros grandes e incluso si te pones a buscar hasta un C3 entra en algún sitio. La R2 la hicimos con cintas bordeando un gran tonique.
En general hay bloques suelto, pero subiendo con cuidado, pues, es llevadera. Luego tiramos para la izquierda por el canal y allí montamos otra reu precaria, porque el clavo que había tampoco daba confianza.
Esto es más o menos, espero que sea la misma vía, las tortugas son despistadas por naturaleza.
La edad nos ha vuelto seniles, joder me olvide del reverso.
La vía se graduo como V porque en el croquis de la guia del parque viene como V y bueno, para que luego no dijan... jeje Un saludo a todos, besos para ellas muack muack y abrazos para ellos plof plof plof

Unknown dijo...

Felicidades y gracias por la info y crokis!
Anda que que chorizada lo que le hicieron a vuestro colega con los friends :(

Oye y...:
"Antes que nada comentar que el croquis de ANPB tiene alguna variación con respecto al que circula por ahí"
"La vía se graduo como V porque en el croquis de la guia del parque viene como V"

¿Por donde circulan esos crokis?
¿En la guía del parque?
¿Esa cuál es, un libro grande con una foto del teide nevado en portada?
¿Merece la pena la guía?

Gracias!

Anónimo dijo...

Me imagino que el crokis que circula por ahí es la "guia" del parque o el de desnivel.yo no conozco otro. Si mal no recuerdo graduan la via del diedro de V+.

Yo no llamaría guia a ese librito con el teide nevado y los roques de garcia debajo. De hecho sus autores no hablan nunca de guia.


Merece la pena? pues si,como orientación y conocimiento. Las fotos son buenas, nos muestra los principales roques de las cañadas y sus principales vias. Y digo que no lo llamaría guia puesto que la información es muy general y aunque marca los itinerarios en fotos, con sus reuniones y habla del material necesario, si fuese tal guia sería mucho más precisa.

Pero, bajo mi opinión, tiene sus ventajas.No nos da todo hecho, nos deja el gustillo de buscarnos, al menos algo, la vida y de ir a las vias con algo incertidumbre.

Particularmente se lo recomiendo a todo aquel que le guste la escalada tradicinal en ese entorno tan alucinante que son las cañadas.


Pero bueno, mi opinión está un poco condicionada porque soy uno de los que lo firma.

No cabe duda que haría falta una buena guia de las cañadas... y de taganana, y de tabares y de Guaría y de ...

O quizás no, las guias traen más gente a las vias y con ello falta de respeto al medio, basuras ,colas en las vias, masificación.
Mira lo que pasa en Arico, cada vez más basura.

Pues eso

Anónimo dijo...

"O quizás no, las guias traen más gente a las vias y con ello falta de respeto al medio, basuras ,colas en las vias, masificación".
Toda cara tiene su cruz. Por ejemplo, la falta de guías de escalada tradicional lleva a muchos a meterse en embarques, algunos con graves consecuencias,o a trazar itinerarios que desvirtuan los originales e incluso a poner seguros fijos en vías limpias.
Muchos tienen que recurrir a los foros o a blogs como este para conseguir información precisa de una vía.
Quizás en la deportiva no pase lo mismo, y la falta de información no suponga mayor problema pues desde abajo valorar la vía y su posible dificultad y equipamiento y si no sacas un paso dejas un mosquetón o maillón y te bajas.
Puede que el amigo tenga razón cuando duda de la conveniencia de sacar más vías de deportiva, y es que es precisamente en la deportiva donde se observa esa masificación y guarrería de algunos.

Unknown dijo...

Hombre, después de hacerla, me parece bastante más dura que V+. Fisura incómoda, se puede empotrar pero los pies son pocos y muy rotos... La salida del segundo largo, tela V+. Sinceramente no entiendo el argumento de que una vía sea V con pasos de 6a+. Si tiene pasos de 6a+, será 6a+. Otra cosa es que sea 6a+ (V+ obligado).
El grado de mi compañero de cordada ronda el 6a/6a+, incluso algún 6b del Río le he visto hacer. Y en los dos primeros largos subiendo de segundo tuvo que tirar de friends en varios sitios...
Yo se que el grado es subjetivo, que es otro estilo de escalada, pero le ponemos chapas y cogemos a alguien que haga 6a de deportiva y a ver si sube los dos primeros largos...
Quizás los parabolts de la primera R hubieran permitido que fuera un poco más cómoda...
En definitiva, es un viote que merece la pena hacer. Eso sí, teniendo muy claro que no vas a un quintito.

Unknown dijo...

Por cierto. Agradecer muy mucho la labor de divulgación de croquis que hacen. Puedo diferir en algunos grados, pero sin los croquis que cuelgan aquí sería todo mucho más difícil.

Elohim dijo...

Remirando el croquis veo que al salir del 2º largo cometimos un error y nos fuimos recto, sin pasarnos a la fisura de la izquierda. Eso explicaría el que me resultara tan bestia para V+ ese largo. ¡Somos unos grumetes despistados!