domingo, 26 de julio de 2009

Deshidratación


La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo.

Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.
Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, (gaseosas y jugos) ya que requieren más tiempo para ser absorbidos por el cuerpo.
Es conveniente beber antes de tener sed, si la bebida "entra bien" es que el cuerpo necesita agua.
Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.
La deshidratación se disipa rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10% del peso corporal.
Síntomas
Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, dolores de cabeza, nieve visual, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y al pellizcar la piel sin clavar la uña se queda la marca, , vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática (disminución de la presión sanguínea). Si no se trata puede dar como resultados delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte.
Los síntomas de la deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2% del volumen de agua, inicialmente, aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca.
Los síntomas de la deshidratación leve incluyen sed, disminución del volumen de la orina, volviéndose ésta más oscura de lo normal, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca, vértigos
En una deshidratación moderadamente grave puede no producirse orina. Otros síntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques, desvanecimiento y ojos hundidos.

Los síntomas se vuelven cada vez más severos con mayor pérdida de agua. La frecuencia cardíaca y respiratoria empieza a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma y la presión sanguínea. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminución de la sudoración. Al perder alrededor de un 5% o un 6% de agua, el individuo se muestra somnoliento, puede tener dolores de cabeza, náuseas y hormigueo en algún miembro.
De un 10% a un 15% de pérdida, los músculos se vuelven espásticos, la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, la orina se reduce considerablemente y puede ser doloroso, y se empieza a delirar. Más de un 15% de pérdida suele ser mortal.

Una persona en condiciones normales puede tardar de 3 a 5 días en morir por deshidratación.

Tortuga

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo de investigación de las tortugas después de lo que pasaron en el Agando.
El agua, ya sea en una escalada o en un descenso de barrancos, es un elemento fundamental de nuestra mochila, al que desgraciadamente se le presta poca atención y que genera no pocos problemas cuando comienza a escasear.
Cuantos de nosotros no hemos tenido que dar nuestra agua a algún compañero olvidadizo en apuros o que simplemente tenía un mal día.
Muchos son los factores que influyen a la hora de decidir cuánto líquido llevas a la actividad ( condiciones climáticas, condiciones personales, duración de la actividad, necesidad de llevar poco peso,etc).Por ejemplo, en vías de varios largos yo suelo tomar como medida la de 1/4 de litro por largo, ni más ni menos, y me obligo a beberlo al llegar a cada reunión. Además siempre conviene dejar al menos 1/2 litro más para el retorno. Cuando el calor aprieta más debemos aumentar las medidas, aunque en ciertas condiciones de calor extremo lo mejor es irse al bar o a la playa,je,je.
Al final el acierto viene de la correcta planificación y de la experiencia, aunque no viene mal recordar de vez en cuando estos consejos que nos dan las tortugas y aprender nosotros también de sus embarques.
Saludos y a cuidarse.
Jaime.

Tortuga dijo...

Bueno, tengo que decirlo, realmente fue una experiencia piloto, subir sin agua haber como se comportaba el organismo, se anotaban los efectos en cada largo para poder luego transmitir el conocimiento. Todos por supuesto supervisado por el jefe médico de la clínica Ruber. El análisis de campo fue estupendamente hasta que en la lejania se escucho una voz que decía, que murmuraba casi, hay aquarius en el coche.
El rollito psicológico, se fue a tomar por...
Aún hoy las torugas tienes efectos secundarios, es ver una botella de agua fresca e ir a meterle mano.

Anónimo dijo...

yo no les voy a contar de donde salio el nombre de "lipotimia" para la via del techo en roque negro.


a seguir bebiendo


aguita

Anónimo dijo...

A ver si acertamos.
Lipotimia.- Abierta desde abajo hasta R3 1/2 por Javi y Villar.Hasta R5 por Javi y Julián.Hasta cumbre por Javi y Alberto Bolaños.12/08/07.
Por probabilidades, dado que Javi estuvo en todos los ataques a la vía y vista la fecha de apertura ( agosto), diría que la vía debe su nombre a una lipotimia que le dió a nuestro querido amigo el Friki durante su apertura. Claro, se dedica a trepar tapias con dos barritas energéticas y un plátano y así le va. je,je.
saludos.
Jaime.

Anónimo dijo...

bueno . muy bien, solo te faltó decir que fue el dia del incendio.

así nos va.

cuidate esos abductores

Tortuga dijo...

Vamonos pal´Bar

Anónimo dijo...

Hombre, alguien que dice algo coerente en este blog.

cervecita fria por favor