sábado, 19 de septiembre de 2009

El patio de mi Casa.

El patio de mi casa, es particular…. Tabares.  El otro día escuchado el sonido de un taladro lejano, nos decidimos a garabatear algo sobre este emblemático lugar. Quizás aburrimiento, quizás homenaje a estas pequeñas paredes que tantas alegrías nos dan.

Cerca muy cerca, en cinco minutos estas besando roca, acariciando su piel. Por ella han pasado infinidad de escaladores…. A principios de los 80 Tabares reducto de la artificial se convierte en el pequeño Yosemite y según me han dicho a ritmo de metal pesado se marcan la macrocalma, Butterfingers y muchas más. “La fiebre liberadora” había llegado. Por aquella época se asediaba las Cañadas, el vuelo del Ícaro, Supracombi, etc, etc.

Bazochi

  Bazzochi escalando Macrocalma allá por el 82.

Look de la época y excéntricos en vez de friends.

 

 

 

¿Quién no ha escalado en Tabares?

Sus pequeños sectores son conocidos por todos, en ellos, se estrena uno escalando, se prueban friends, pedaleras, fisus, solos, haces yoyos, te auto aseguras, o simplemente “vas de martes” e incluso muy de tarde en tarde aparece alguna línea nueva, que todos se apresuran a probar.

A veces cuando la mente se nubla y necesita tranquilidad  Tabares es un buen lugar, para encender un tabaco, para verte reflejado en las paredes de enfrente, para reír viendo conejos saltar o simplemente, estar.

Para nosotros Tabares es sinónimo de fisuras, cortitas, cortitas, pero maravillosas.  Tienen aire tranquilizador a cinco minutos de la agonía.

Pena nos da a veces ver la desidia de muchos, basuras por doquier en sus cercanías, e incluso a pie de vía colillas y demás, dejadas por algún “escalador”

DSCN0330

 

Una pequeña perla incrustada en el corazón de Santa Cruz, por la que muchos sentimos debilidad.

Un cofre que todos sentimos como propio. Los jóvenes y los más jóvenes.

7 comentarios:

Tortuga dijo...

La info es gracias a Javier.

Anónimo dijo...

los mal llamados escaladores dejan basura , papel higienico y colillas. A esta gente habría que llamarlos guarroescaladores deportivos a pie de coche.

Pero es que la escalada deportiva cada vez tiene que ver menos con la escalada.

Tortuga dijo...

La verdad es que razón llevas, muchas zonas de escalada deportiva se llenan de colíllas y cuarenta mil cosas más. Lo triste es que son los propios escaladores o los que se llaman así los que dejan las zonas echas un asco.

Anónimo dijo...

El 98% de la basura que hay en Tabares es de los vecinos que dejan en la zona todo lo que se les ocurre, monitores, muebles, escombro, etc.

Anónimo dijo...

la foto parece de los años sesenta

Norbe Cabrera. dijo...

No es culpa de la Escalada Deportiva. Es la mala educación la causante de éste mal que azotan las zonas donde practicamos nuestro deporte.
Saludos

Anónimo dijo...

Norbe, solo estoy de acuerdo en parte. Yo creo que el problema se llama masificación y de eso sabemos mucho en Tenerife y Gran Canaria.No en vano son las islas con más habitantes por superficie del planeta!!!!!.
Pero quien tiene que educar a la gente que llega nueva?, los más veteranos?, desde el colegio? campañas federativas? o simplemente es tener dos dedos de frente.
Esta claro que la escalada deportiva por la facilidad de su practica ayuda a la masificación.

Un dia me encuentro a un veterano escalador en Tabares indignado (siempre anda mosqueado pero bueno) porque habian puesto una basura para que la gente tirase los desperdicios en la pared de la tuberia. El decia, no sin razon, que para que hay una basura a pie de via , que si la gente se lleva su basura esto no haría falta.

Creo que es la nula cultura montañera que se ha instalado en la escalada. Para mi, los rocodromos y lo accesible que es la escalada deportiva han contribuido mucho a ello.

Mala educación yo no llamaría a dejar el pie de via lleno de colillas, a dejar el papel despues de "usarlo", a hacer hogeras y al dia siguiente no quitar sus restos, a enterrar colillas en la arena de la playa (así no se ven?), yo mas bien los llamaría JEDIONDOS.

un abrazo colega

Javi