miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ruta: TABORNO-AFÚR-Tamadite-TABORNO

Conociendo la islaDURACIÓN: 4h15’ Taborno-Afur-Tamadite-Taborno+- (añadir el tiempo de descanso, ya sabes, comidita, bañito...)

DIFICULTAD: Media-Alta

RECORRIDO: CircularDesnivelTaborno_Tamadite

 

El recorrido comienza en el pueblo de Taborno justo enfrente de la parada de guaguas. El sendero asciende hacia Pico del Inglés, pero a los veinte minutos de subida encontramos el desvío con dirección Afúr, en el transcurso de éste encontraremos otro desvío, seguir de frente hasta llegar a El  Frontón (pequeño caserío), hasta aquí habremos tardado unos 45', seguimos descendiendo dejando a nuestra derecha el barranco de Guardaz.

DSC06874DSC06877


DSC06881


El camino es bastante evidente el único inconveniente es la pendiente de bajada pues puede que te haga recordar alguna lesión de rodilla, je,je.

Llegamos a Afúr en 1h30' desde que comenzamos. El sendero parte enfrente de la zona de aparcamiento, (existe cartel) por una carretera cementada que a sus cincuenta metros nos muestra a la derecha el desvío a coger para ir en busca de la costa. Sendero fácil y cómodo de hacer.


Vistas del Bco. de Tamadite o Afúr

DSC06897
DSC06902
DSC06906

Cuando ya divisamos la playa estaremos a la altura de dos casas cueva que se encuentran en la pared de la izquierda, justo debajo de la segunda encontramos el cruce que nos llevará a Taborno, perDSC06898o ahora la dejamos atrás para llegar hasta la playa siguiendo el camino que va por el cauce, allí podremos refrescarnos, sólo remojarnos, porque la playa no es apta para nadar. Un poco antes de llegar a la playa encontraremos otro cruce que va hacia la derecha, es la senda que va hacia Taganana. De Afúr a Tamadite habremos tardado unos 50’ a ritmo suave.

Volvemos de nuevo al desvío que nombramos antes bajo las casas cueva, pasaremos por encima de una pequeña tanquilla de agua y el camino nos llevará al Barranco Palos Hincados, pasaremos por detrás de una vivienda, aquí hay otro cruce seguir por el de la izquierda pasando junto a una huerta de viñas vallada. El camino en su primera parte se hace costoso por la pendiente y si te va dando el sol ¡¡agüita!!, pero más adelante tienes tramos en los que se suaviza y podemos disfrutar de sus cascadas (ahora sin agua) y del colorido de las diferentes formaciones rocosas, así como de la multitud de cuevas. Desde este cruce hasta el pueblo de Taborno tardaremos 1h45' aproximadamente.


Vistas del Bco Palos Hincados

DSC06913


DSC06908
 









DSC06916

El camino nos deja en una loma en la que podremos ir hacia la derecha hacia el preciado Roque de Taborno o a la izquierda hacia el pueblo que es nuestro destino, justo ahí encontramos una toma de agua donde podemos refrescarnos, pero desconozco si es potable, seguimos por la senda hasta llegar a un lateral de la pequeña iglesia de San José, hemos llegado de nuevo al caserío de Taborno.

DSC06919 
Roque Marrubial y al fondo el Roque las Ánimas 
DSC06918 
Cara Oeste del Roque Taborno 

Queda echarse un heladito, bien merecido y pensar en la siguiente ruta.

 Tortuga.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si, es potable.

les recomiendo la subida al roque.

saludos

Anónimo dijo...

Alguien conoce a una tal Marta que estuvo en la cumbre de las Animas hace poco?.

La muy capulla y subnormal escribio su nombre en grande y brocha azul en la misma cumbre, y dejo todo pringado.

Tortuga dijo...

Lamentable, así nos va. los guarros y egoistas sobran en la montaña.

Anónimo dijo...

Imagino que esa tal Marta habrá subido trepando por detrás. Me da la impresión que debe ser alguien que vive por allí porque nadie de fuera se toma la molestia de subir hasta allá arriba con pintura. Por otro lado, el tipo de gamberrada-niñatada me induce a pensar que es una adolescente, auqnue bien pudiera ser que el cabrito que lo escribió fuera su noviete o quien pretende serlo, como esas marcas que desde siempre se han visto en el tronco de los arboles. Lo realmente importante es el daño que se hace al roque. Ya solo faltará que grupitos de niñatos descerebrados convirtiesen la cumbre de las animas en su parque de juegos,. Vamos que es para verlos allí y hacerlos destrepar la omega a punta de escopeta.
Ya solo queda subir algún tipo de disolvente e intentar remediar el destrozo.
Qué asco de gente.

Tortuga dijo...

Me apunto a borrar el nombre, qué habrá que llevar ¿disolvente o algún otro bote de pintura marrón o así para disimularlo? ¿En qué parte del roque fue la pintada? ¿a la salida de qué vía? pa' orientarme.

Tortuga

Anónimo dijo...

En la misma cumbre.

Como las pintadas independentistas del Cano que si bien no fueron hechas por escaladores si por personas que de boca aman su tierra pero con hechos la destrozan.

Guachinche dijo...

Estimados amigos:
El día 24/06/2012 realizamos esta ruta y la verdad que es agradable y fácil, salvo la subida del Barranco de palos hincados.
Al comienzo de esta subida es muy difícil encontrar el sendero y al terminar los bancales de cultivo, apenas hay por donde pasar. Luego la subida es pronunciada e interminable.
Recomiendo estar en muy buena forma física para realizarla y llevar suficiente agua.