jueves, 13 de mayo de 2010

Monumento Natural. El Retorno.

 

Días atrás “colgamos” lo que era un auténtico atentado contra  toda lógica. Alguien en La Gomera había destrozado la normal del Roque Cano.

En estos días Pedrito “ el hombre de la Gomera” y Javier, han restaurado dicha vía, para el disfrute de todo el mundo, bueno para todos los que tengan “dos dedos de frente”.

Como se aprecia en la foto, donde metieron parabolts siempre se ha protegido con empotradores, incluso cuenta con clavos fijos. Todas las plantas que se aprecian en la foto son una especie protegida, el   Senecio hermosae   y justo la ruta normal concentra una de las mejores poblaciones del roque. La normativa admite la escalada tradicional pero no la deportivizada como medida de protección con esta especie. Eliminamos y mimetizamos todos los parabolts metidos por los alemanes, muchos de ellos mal metidos, y aprovechamos y limpiamos la ruta de los viejísimos clavos oxidados, metimos alguno nuevos y colocamos un anclaje más (inox) en cada reunión (solo contaba con uno) de la línea de rapeles. En la foto se aprecia en la parte alta todos los cordinos de los rapeles, en el medio los viejísimos clavos de la época y abajo todas las chapas que quitamos (8 en el primer largo). Solo nos queda buscar un disolvente para eliminar las pintadas de la base que hizo alguno del pueblo. Pedrito y Javi

1 5
3 4

Las fotografías  no necesitan comentarios.

2

6

Felicitar tanto a Pedrito como a Javier por dejar las cosas  en su sitio y esperamos todos que disparates de este tipo no se vuelvan a cometer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que todo vuelve a su sitio.
Pienso en lo bonito de la clásica y me enorgullece que siga habiendo gente dispuesta a luchar por ella y por cuidar lo que nos proporcina nuestro medio.

Tortuga

Tortuga dijo...

Tú sabes que la clásica es como la vida misma.Buenos largos, otros no tan buenos, pasos finos. Y tu mismo te pones los seguros. Si caes y los has puesto mal puessss, cremallera.
Eliges el sitio por donde subir, te equivocas o no. Como la vida misma.

La otra tortuga.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de comparar, en un intento de filmar la ascensión al Cerro Torre por la ruta Maestri se instalaron 60 parabolt!!!!!. Por supuesto ni eliminaron los parabolts ni retiraron las cuerdas fijas. Un activo "patagonista" lo tilda de verguenza. A Maestri, pese a su compresor, no les hizo falta.

Muy bien Pedrito y Javier por no permitir la parabolitis en las vias que siempre se ha ascendido sin ellos.

Buen blog. Saludos

Anónimo dijo...

Interesante apunte,

si pueden lean la versión completa en el desnivel de este mes en un articulo de opinión de rolando garibotti.

desfachatez lo titula

saludos

Tortuga dijo...

Pedro, prepara el frontal que volvemos al Agando. Tranquilo llevamos a Jaime para la logística atemperar el vino, apartar las papas arrugadas y menear la carne fiesta.

Jaime es el punto de cordura para llegar con éxito a cumbre, sino imagínate.
- Esto que, le metemos por aquí.
- Siiii, por aquí mismo.
- Pero se ve jodida
- Noooo, eso es un "efecto óptico".

Gracias Jaime...

trippero dijo...

Hola he visto el comentario que has dejado en pagina, y he visitado la tuya.
Es reconfortante ir conociendo poco a poco a todos los que como a ti les queda algo de vergüenza, para defender un comportamiento razonable al menos en los montes.
A vuestra puta bola si, pero sin meteros con nadie. Aupa chavales.