domingo, 28 de noviembre de 2010

Espolón Suroeste a las Ánimas

El sábado se presentaba lluvioso según algún meteorólogo poco atinado, así que observando lasEspolón SurOeste previsión era un “día tortuga” aviso de lluvias, vía nueva, embarcada, vamos ¡ Ideal  para escalar!

Después de una aproximación que en el argot escalador se denomina “a lo cubano” llegamos a la base de lo que se pretendía abrir. La idea era roca compacta y pocos matojos. Así que arrancamos a la izquierda de la futura vía de Javi,  bueno la verdad, es que no entramos por el diedro porque somos de palabra. Visualizando el temita

Los primeros metros  son bastante alegres con algún pasito de “ Mato 2 “, (según nuestro amigo brasileño cuando  en la vía tienes que agarrarte a algún mato ellos lo gradúan en mato 1, 2 ó 3). Una vez solventado llegamos a un pasito algo delicado  “el ratón degollado” por encima de éste encontramos la reunión.

A pie de vía

Paso Mato 2

Paso Ratón Degollado

El segundo largo sale también  por lo evidente recto para luego avanzar hacia la izquierda en el paso que se conoce como paso Rurp.

El Sherpa después del paso Rurp

DSC01381

- El seguro de abajo no quedó muy bien. Voy  a meter otra cosita y tiro en libre, al carajo.

- Vale, vale, mete algo bueno.

- Ok, tranquilo el Rurp entró a cañón.

- ¿Cómo? ¿ Qué coño metiste, un Rurp ?

- Mira, ésta se trastornó Sherpa. Por cierto la factura de las coronas te la paso mañana.

Escalando recto se llega a la otra reunión. A partir de aquí nos quedan un par de largos por abrir hasta llegar a cumbre, pero eso será sin aviso de mal tiempo.

R2

Al final el día estuvo de fábula, buen  tiempo y buena escalada de hecho nos quedamos con ganas de llegar arriba, pero el viento y  la pinta que tenía el cielo nos hizo desistir. Así que se montó un tinglado para poder  bajar en dos rápeles de 30 por si las cuerdas le cogían cariño a la pared y se enganchaban.

3º largo pendiente

La bajada hacia el coche se hizo por el derrumbe de piedras, hasta contactar con el camino, y los pormenores de el día pues lo típico se comentaron en el bar con unas cervecitas frescas y unos pulpos, que es como mejor se charlan las cosas.

El Trío con el Roque Enmedio detrás

Una vez terminado será una vía muy, pero que muy recomendable, disfrutona como diría el Sherpa.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué sábado más cojonudo!. Contra todo pronóstico ( javi decía " no van a abrir nada con la lluvia que les va a caer") abrimos dos largos muy bonitos . Y los que quedan ( entre 3 y 4 hasta cima). La vía tiene ambiente, te vas buscando la vida pero siempre encuentras buenos agarres. Las vistas impresionantes y mejor se ponen cuanto más avanzas. Para instalar la roca es dura-dura una vez que pasas el primer centímetro ( se gastó una corona para ese primer centímetro y cuatro más para intentar acabar el hueco del primer spit pero no hubo forma). Muchas fisuras que parecen buenas pero que se ciegan pronto, por lo que se hace difícil encontrar dónde meter clavos, aunque sí que caben friends. Por lo general roca compacta ,con algún bloque pero bastante segura. Eso sí, como te caigas en algunos pasos corres el riesgo de meterte un cardon por el cu.....
Queda trabajo en esta vía pero al menos ya hemos empezado. Con el tiempo y una vez acabada se convertirá en una vía muy recomendable, sobre todo si te quieres entrenar para el Naranjo,je,je.
Gracias tortugas.
Sherpa.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por contar con nosotros para este proyecto que tenías en el cajón.
¿cuándo volvemos? venga, venga, jo-pé, mala época ahora, las navidades, la metereología, en fin seguiremos poniéndonos fuerte para tus "preciados embarques", jiji.
Un fuerte escachón

Tortuga.

Anónimo dijo...

No se tiren el pedo más grande que el culo..., que todavia no la han acabado..., que arriba es una rampa...

Ahora que si quieren ir pa la Rabada me parece que tienen que cambiar de cara en las Animas.

Anónimo dijo...

Todavia abren con spits??, actualicense coño!!

mandril SDS y brocas para parabolts cortos de 8. Se abre el agujero mucho antes, no se atascan y aguantan más.

saludos

Anónimo dijo...

maricones!!!, el sabado por la mañana estaba dando un curso y no paraban de pitarme los oidos.

Porque será?

Sabia que no iba a llover (lo decia el Aemet) , hoy si cayó en Guaria pero escalamos hasta pelarnos las llemas.

Fdo: un expo, el otro me dio el pique sino ya hubiesen tenido una cordada al lado.

Anónimo dijo...

Asi da gusto. Comentarios constructivos de gente anónima con ganas de compartir la ilusión por los nuevos proyectos. Que grande es la escalada.

Anónimo dijo...

Anonimo, anonimos..., no, que aquí nos conocemos casi todos.

Buen inicio de semana

Anónimo dijo...

Buenas, miraremos lo del mandril SDS, haber si vale la pena, aunque la idea es cambiar y poner reuniones potentes una vez abierta.
Rampa. Hay montamos un yoyo. para que la peña se entretenga.
- ¿Esto que va por aquí?
- Noooo, esa es la de javi, tú coge por los matojos.
- ¿Y ahora me paso pa´lla?
- Noooo, por ahí va la otra.

Je,je. Es broma. Javi ábrela ya para ir a probarla.
Cuidado con el viento que hay Alerta A5

Las tortugas.

Anónimo dijo...

Buena línea, pero una cosa, si equipan las reuniones intenten poner parabolt con fundamento, además observo que van a abrir otra vía justo al lado, que imagino viendo la foto saldrá más fuerte que la ya mencionada, espero que las terminen pronto las dos para probarlas. El ambiente en las Animas siempre es inmejorable.

Salu2.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ JAVI, DEJANOS EL TALADROOO!!!!!

Anónimo dijo...

¿ PERO QUE MATA DE PELO NEGRO ES ESA QUE SE VE EN LA FOTO?¿ LA VIA NO IRA NO AHÍ, NO?.

Anónimo dijo...

Esos "pelos" ,como tú los llamas, creo que son orchilla, aunque Javi , que es un bioescalador te puede decir más de este tema bastante interesante ( antes la gente del lugar se jugaba la vida escalando el Roque a lo cubano para recogerla y ganar algo de dinero, lo que son las cosas , y ahora uno se sube por otros motivos y con otras técnicas).
Cambiando de tercio, resulta que en la última arista o más exactamente en el último pequeño hombro hay una cuevita que tiene una pinta alucinante. Habrá que acercarse a verla y ver si se puede vivaquear allí, je,je. Desde luego, las vistas desde allí deben ser impresionantes.
Javi, coméntanos algo de esto.
Vergación.
Sargsher.

Anónimo dijo...

Una cuevita, si, si , prueba a vivaquear alli...

burilar gandules!!! burilar!!!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA cuando vaya para alli, explicarme bien eso del matojo, mato-1, mato-2..... que haber si voy a pillar mato-5 y pillo cacho JAJAJAJAJAJAJA venga colegas saludos.

Anónimo dijo...

Soy Galo, que se me ha olvidado firmarlo JAJAJAJAJAJAJA mato-1, mato-2 JAJAJAJAJAJA me gusta esa graduacion.....Saludos otra vez.

Anónimo dijo...

A propósito de la orchilla y del roque de las Ánimas, según Lázaro Sánchez-Pinto el nombre de ROQUE DE LAS ANIMAS alude a los muchos orchilleros ( recolectores de orchilla)que allí perdieron la vida.
Ala. Un poco de cultura no viene mal.

Anónimo dijo...

Efectivamente pero según Lazaro no, según los antiguos habitantes de Taganana que por la noche no querian pasar bajo el roque por el antiguo camino a Almaciga, los "lastimeros" sonidos de las pardelas y la imaginación popular dieron nombre castellano a este roque.

Y ahí les lanzo una hipótesis: Perez Carballo dice en su libro que Taganana podría significar lugar de roques (probablemente puede ser así, Animas, enmedio, Amojoge, Anjua,tabacal, marrubial, los frailes limitan los contornos de este valle).

Tejera Gaspar dice: Agana es el bando aborigen de la Gomera cuyo punto prominente es el roque Cano (Cano, en vez del apellido Castellano, pudiese ser una castellanización por homofonia de Agano o Acano), con gran similitud con el de las Animas. Este roque (Cano) tiene en su cumbre unos petroglifos y se divisa el Teide por lo que creo en su simbología magico-religiosa para los antiguos Gomeros.

Según lo que me dijo un día Antonio Cubillo (o yo entendí así) es que las sílabas en lenguaje bereber son las consonantes. Y yo interpreto que el roque agando es muy parecido foneticamente a Agano o Agana.

En Gran Canaria la bahia de Gando debe su nombre a este roque cercano a la costa (y el aeropuerto)

También me dijo Cubillo que el femenino empieza por T y el plural dobla el ultimo sonido. Que curioso el nombre de Agana en femenino es Tagana y con muchos roques Taganana.

Y a lo mejor el antiguo nombre de las animas es Agana o algo así.

Al menos es bonito elucubrar.

Finalmente

¡¡cobardes!! Un fisco de lluvia les hecho pa´trás y no fueron por Tabares

Anónimo dijo...

Jo, que cultura!

Gracias por el supercomentario

Tortuga dijo...

En los próximos post ahondaremos un poco en las raíces y la cultura de lo que nos rodea. Muy buenos los comentarios.

Jalo, te lo juro por Dios Mato 1, Mato 2, Mato 3. El Mato 3 ya era césped, te agarrabas y lo arrancabas, se ve que había que escalar deprisa je je . Salud2 a todos.

Anónimo dijo...

SÏ, SÍ, MUCHO HABLAR, MUCHAS LECCIONES DE HISTORIA Y BOTANICA, PERO DESPUES NO LE DEJA EL TALADRO A LOS COLEGAS. ASI NO SE PUEDE.