miércoles, 13 de abril de 2011

Mi vida al límite

Mi vida al limite

 

¿Cual ha sido su mayor logro?

Sobrevivir.

Tiempo hemos tenido para empaparnos un libro que desde hacia tiempo buscamos su lectura.

En formato de entrevista el periodista Thomas Hüetlin, va desgranando la obra y gracia de este alpinista de fama mundial.

Con un curriculum que impresiona este señor nos muestra su vida y la opinión sobre muchos temas controvertidos que tiene que ver con la escalada.

Pregunta tras pregunta, algunas de ellas formuladas en tono acido el Sr. Messner nos va dando las claves de su existencia. Su lucha unas veces contra las reglas establecidas, otras contra compañeros de pasión e incluso la lucha consigo mismo.

Desinquieto como pocos y con fama de muchas cosas lo que no cabe ninguna duda es la constancia y tenacidad de este hombre. El libro en algunos de sus pasajes nos desvela desde su punto de vista sus impresiones sobre su una de sus ascensiones más polémicas el Nanga Parbat y el posterior descenso por la pared del Diamir donde su hermano falleció a causa de un alud.

Lectura rápida y breve para los apasionados a este deporte, donde no solo muestra su relación con la montaña sino también su implicación en la vida cotidiana, en la política de su región natal, su familia y sus proyectos para los años que quedan por venir.

Un libro obligado como los pasos de alguna vía porque aunque no se este de acuerdo con él siempre es bueno tener todas las opiniones sobre la mesa y si son de una eminencia en cuanto a montaña se refiere mejor que mejor.

"Y es que, al fracasar, descubrimos nuestras limitaciones. Por eso el fracaso es una experiencia más intensa que el éxito. Coronar la cumbre significa que lo has logrado, nada más; con ello desaparece el objetivo. Con el fracaso, el objetivo permanece."

Desde hace un tiempo se pude ver en algunos sitios (no en Canarias ) la película dirigida por Josep Vilsmaier que con ayuda del propio Messner nos relata en este ameno formato los hechos ocurridos en 1970 durante la expedición al Nanga Parbat.

 

24 comentarios:

Tortuga dijo...

Hombre luchador con un refugio en su propia mente.
Nanga Parbat, uf demasiado frío, yo no duro un asalto, con lo friolera que soy, mejor paso primero por la mandarina, jiji.

Tortuga

Anónimo dijo...

Hay que darle al alpinismo ( en este caso himalayismo). El frio se quita con un buen plumas o compartiendo saco, si toca. Y para abrir el debate, ¿ sienten igual la montaña un escalador de roca y un alpinista?. Ahí les dejo la pregunta y espero sus opiniones.

Anónimo dijo...

Nadie es más ni menos por sentir la montaña a su manera.

Es que un escalador de roca no es montañero?,

Es que un alpinista no es montañero?.

Es que un escalador deportivo no es montañero??, ahh!! no, en este último caso la mayoría no. y un bloquero?, porqué no?

Y un senderista es montañero??,

o sólo hace senderos

Y al Teide?, no se sube por un sendero

La montaña se siente en sus aproximaciones, en sus escaladas, en sus cumbres y en sus vivacs, con un te en los refus o una sopa caliente en la tienda de campaña. Con admiración y con respeto.

Nadie la sentirá igual pero TODOS los amantes del montañismo, de la escalada , del alpinismo, muchas noches se dormiran pensando en sus sueños de montaña.

Cada uno elige la disciplina que practica, en función a sus motivaciones, a su estado fisico o a su estado mental o lo que le permiten las lesiones..

Lo que no cabe duda es que el mundo de la escalada deportiva y el bloque cada vez se aleja más del mundo del montañismo. Sin ser ello mejor o peor.

¿¿Siente la montaña un alpinista/escalador que se dedica a hacer normales masificadas lo mismo que un alpinista/escalador que busca la soledad y dificultad de la vertiente más inhospita??.

Saludos a los bloqueros, senderistas, escaladores, alpinistas y amantes de la naturaleza. les recomiendo la lectura de "El sentimiento de la Montaña". Ed. Desnivel

Tortuga dijo...

Bueno creo que la última opinión responde muy bien a la pregunta formulada, e incluso estoy de acuerdo que un gran sector de la deportiva cada vez se alega más de la montaña al tiempo que se "deportiviza" más dicha modalidad. Esto genera creo yo un menor respeto a la montaña.
No todos caminan 1 hora o 2 o 3 (las que hagan falta) en busca de una fisura, o una vía que consideren muuu guapa.¿ No siente un ciego la montaña? es así. Son distintas reglas para un mismo juego ver, sentir...

Anónimo dijo...

El ejemplo extremo lo tienes en los que solo escalan en resina. ¿ qué montaña es esa?.

Anónimo dijo...

¿ Y tabares? ¿ también es montaña o más bien un gimnasio outdoor?.

Tortuga dijo...

Eh Tabares, es montaña, es barranco, club social, es pasatiempo, es despeje, es fisura cercana, centro de charlas y coloquios, a veces asadero,
es eso y más.

Anónimo dijo...

¿ Qué es más importante en un montañero, sus valores humanos o sus valores deportivos?.

Anónimo dijo...

O sea, un gimnasio outdoor.

Anónimo dijo...

Tabares??, una fábrica de sueños. Sueños de montaña.

Anónimo dijo...

Ponganse a trabajar!!!!, produzcan, que estamos en crisis!!

Anónimo dijo...

EH QUE YO ESTOY CURRANDO EH, HACIENDOME UNA LISTA DE FISURAS QUE ME QUEDAN POR ESCALAR.

Anónimo dijo...

A por otra; Adam Ondra acaba de encadenar Chilam Balam , propone 9b y dicen de él que es el mejor escalador del mundo. La encadenó en 2 días de pegues.

Un escalador que haya escalado , por poner un ejemplo, la Royal flus (o como se escriba) al Fitz Roy incluso liberado como se ha hecho recientemente ha necesitado más de dos diás para ello. No es mejor escalador??, y de estos cuantos hay??.

Demasiado interés se le da al grado y demásiado poco a la montaña y ahi está la diferencia. Ondra es el mejor escalador deportivo del mundo pero... no hace montaña.

Anónimo dijo...

Son pareceres y formas de opinar, dicen que es el mejor escalador del mundo yo dijo otra cosa, los Pou que? y los Huber? p. ejemplo, solo dos ejemplos de escaladores con vías de grados muy potentes, algunas de ellas con malos seguros, vías largas y en montaña y son solo dos ejemplos eh.

Anónimo dijo...

Botado, seguro que subieron con el arnés hipermegaligero, las exprés puesta, sin camisa, sin caso y con pantaloncito corto.

Anónimo dijo...

Respeten las decisiones, hombre.

Anónimo dijo...

Yo prefiero la cordada de Nico Favrese y Sean Villanueva, aventureros, cañeros y que saben divertirse ( menudos temazos se sacan los colegas en mitad de la tapia). Da gusto ver sus videos.

Anónimo dijo...

Yo me quedo simplemente con mi cordada ¡¡viva la montaña!! ¿y el grado? puf, me la refanfinfla.

Tortuga.

Anónimo dijo...

Pues mañana va a haber "fiestona" en la catedral. ja,ja,ja. cabr.....todos menos yo.. y el gringo que es un buen chico.

Anónimo dijo...

Algunos somos de Urano, ¿ y qué?.

Anónimo dijo...

wapa la peli, la he visto en alemán, subtitulado en español, en megavideo... está que se sale. Esta claro que pa´la alta montaña hay que estar bien preparado y, en algunos casos, estar hecho de otra madera.

El matata.

Anónimo dijo...

yo creo que al principio uno busca la aventura, el hacer cosas que pocos hacen, el conocer lugares nuevos o por lo menos verlos desde otro punto de vista, el sentir la adrenalina a millon mientras asciende o la gran sensación que te da cuando desde el suelo ves y piensa en la meta conseguida... no sé si soy montañero, senderista, escalador, espeologo, buceador o lo que sea... me va la aventura pero aún más, y sobre todo, acompañado de grandes amigos.

El matata.

Anónimo dijo...

yo creo que al principio uno busca la aventura, el hacer cosas que pocos hacen, el conocer lugares nuevos o por lo menos verlos desde otro punto de vista, el sentir la adrenalina a millon mientras asciende o la gran sensación que te da cuando desde el suelo ves y piensa en la meta conseguida... no sé si soy montañero, senderista, escalador, espeologo, buceador o lo que sea... me va la aventura pero aún más, y sobre todo, acompañado de grandes amigos.

El matata.

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

"Con el fracaso, el objetivo permanece."
Brutal!

No he leído el libro pero tras tus comentarios me lo plantearé.

Sobre el tema de los comentarios, decir que lo importante es divertirse, da igual si es en un roco, en un pequeño búlder de 3m o en un paredón de 800m.
Cuando deja de ser divertido es mejor dejarlo ya que se convertirá en un trabajo.

Salu2