miércoles, 1 de junio de 2011

RUTA: Cabezo Toro (Casa Margarita)-Batán de Arriba-Torneros-Cabezo Toro

Anagrama RUTAS Ruta: Cabezo Toro-Batán de Arriba-Torneros-Cabezo Toro

Duración: 2h30’

Dificultad: Media

Recorrido: Circular

Ruta

Nota: Más indicaciones pasando el ratón por las fotos.

Comenzamos el recorrido desde el lateral derecho de Casa Margarita (pasado el Km 2 bajada Casa Margarita hacia las Carboneras, junto a una parada de guaguas ver Foto), subimos la cuesta y giramos un poco a la derecha pa’ no meternos en la casa de arriba y llegamos al final donde ya comienza el sendero a la derecha.

Desde la Pista de Lomo los Dragos

Empezaremos a bajar serpenteando hasta encontrarnos con un mirador que corresponde al final de la pista de Lomo Los Dragos. Podremos disfrutar de las vistas que nos ofrece este barranco con la costa de Punta del Hidalgo al fondo, así como el Roque Dos Hermanos a la derecha y Boca del Viento a la izquierda.

<><><></></></><><><> </></>
Final Pista Lomo los Dragos Boca del Viento y Dos Hermanos
</>

Seguiremos por el camino que va dejando las casas por la izquierda hasta llegar a un pequeño terraplén; si seguimos de frente nos llevará al Batán de Abajo por lo que nosotros cogeremos la senda que sale a la izquierda en descenso y zigzagueante, llegaremos a una loma con una intersección seguiremos hacia la derecha con algunos escalones dejando los eucaliptos a la izquierda, hasta otro cruce y elegiremos el que pasa por el lateral izquierdo de una casa, hasta llegar al fondo del barranco. Panorámica del Batán de Arriba

Comenzamos con la subida

Comienza el ascenso Ciruelos

Cogeremos por el camino que va por el margen izquierdo del barranco que en poco tiempo lo cruza para dejarnos paseando por una plantación de ciruelos.

Aún corre algo de agua por el barranco Sendero margen dcho
Sinuosas formas q nos deja la lava Cueva labrada en la pista del Batán

Pasaremos una casa derruida a nuestra izquierda para llegar en breve a Las Pista de cemento a la derecha, por ahíVueltas Cha Lucía que finaliza en la Pista a la Ctra. Del Batán, cogemos ésta hacia la izquierda que va llaneando hasta que nos encontramos a mano derecha una pista de cemento; estamos en Torneros o Viñático, por ahí deberemos subir hasta que una vez se acaba y se convierte en tierra caminaremos hacia el sendero que está justo en frente de un coche abandonado.

(Si hubiéramos seguido llaneando por la pista llegaríamos al mirador que comentamos antes e incluso antes de llegar a este también tenemos la opción de coger otra vereda que sube para encontrarse con la Vereda Columbrina hacia la que nos dirigimos).

En la subida podemos encontrarnos algunas terrazas cubiertas de ñameras (Colocasia esculenta),

Ñameras Vida
<><></>
Detrás de los perros está el coche, coger a la izq El valle
</><></>

Dejamos atrás al coche y en mi caso a los perros, ladradores y poco mordedores, seguimos ascendiendo y cuando el camino pasa justo por el frente de una casa, a unos 5Aunque parezca mentira por ahí va el sendero0 m y el camino gira a la derecha (Si seguimos por este camino que en este caso abandonamos, tendríamos la opción de llegar hasta la pista Las Hiedras y una vez allí, girar a la izquierda). Si nos fijamos bien, existe una vereda en horizontal y hacia la izquierda que hay que intuir (poblada de helechos ver foto), ésta pasa por encima y hacia atrás del tejado de otra casa, avanzamos y al poco, empieza un corto descenso hasta encontrarnos con otra intersección, deberemos tomar a la derecha y en subida, comenzamos la Vereda Columbrina con la preciada sombra envolviéndonos. Al final llegamos al caserío de El Río, girar a la izquierda y en unos 250 metros llegaremos a la carretera para bajar y en breve estar en el punto de partida.

Otras sitios que encontré saliéndome del sendero propuesto y/o adentrándome en otras veredas.

<><><> </></>
Terrazas de ñameras Muro poblado de Bejeques
Pequeño estanque Cascada

Tortuga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. He hecho este sendero en varias ocasiones pero no se cómo llegar al salto de agua de la última foto (salto del tornero). ¿Se va por dónde está la charca de los sapos? ¿O hay otro sendero? Realmente no lo vi claro y tuve que darme la vuelta. Muchas gracias y muy interesante el blog. Te agradecería cualquier información de la misma (email: yanisita_88@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Estoy en tu caso. Creo que no dan datos adrede, para no hacer transitada la zona. He venido desde las Hiedras, desde Rio y desde la pista de los dragos.