martes, 28 de junio de 2011

Una nueva dimensión.

 

1980escaladasenYosemiteW

Hace unos días un amigo nos dejo unos libros, de esos que actualmente están descatalogados o son muy difíciles de conseguir. Uno de ellos es “Escaladas en Yosemite una nueva dimensión del alpinismo”. George Meyers es el encargado de seleccionar las fotografías y algunos textos que aparecen en él, además de dar forma a la introducción.

Fotografías del principio de una época, donde los conceptos estaban cambiando.  Nuevas formas de entender la escalada se ponían en practica.

 

Untitled-1

 

Molly Higgins nos narra brevemente como ella y su compañera Barb Eastman se convirtieron en la primera cordada femenina al Nose y así una serie de interesantes escritos de otros conocidos escaladores.

 

 

 

Para algunos este libro fue en su momento como la biblia de la escalada moderna, de lasRazorsEdgeW primeras imágenes llegadas del paraíso granítico donde unos locos con pintas de delincuentes estaban cambiando las cosas, dando un paso más en cuanto a la escalada ser refiere.

OuterLimitsW  Los muy locos subían e intentaban no colgarse de las cintas.

 

 

 

Guiados por el nexo de unión entre dos generaciones El pájaro Bridwell alentaba y avanzaba con ellos.

Según el mismo Bridwell el punto de inflexión para Europa fue un artículo publicado por él mismo en la revista Mountain Magazine 1973 hablando de este estilo forjado en las inmensas fisuras de Yosmite. Europa busco rápidamente como adaptar todas esas formas e indiosincracia a sus paredes calizas. Se estaban sentando las bases de la escalada deportiva.

Nombre poco conocido pero básico en todo este tinglado fue Frank Sacherer allá por los 60. Fue él quien dio forma a las peregrinas ideas de otra gente e intento canalizarlas.

Psicodelia free a la luz de las linternas en el campo IV, vientos de libertad que transportan aromas a  marihuana.

Visto desde fuera siempre se tendía a exagerar mucho esta concepción marginal que entonces teníamos de la Vida.

                                                                     Jim Bridwell. Revista Pyrenaica 2001.

En algún momento, todo esto llego a Canarias y mucha gente comenzó también aquí otra nueva etapa de la escalada,  algo se puede leer en alguna desnivel antigua.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que rico el aroma a marijuana!!!!

Anónimo dijo...

¿ qué fue antes, la escalada o la marihuana?. Me refiero a si es la escalada la que hace que algunos fumen o si ya eran grifis antes de ser escaladores.

Anónimo dijo...

La leyenda dice que algunos escaladores tradicionales probaron esta sustancia. Bajo sus efectos empezaron a desvariar subiendose a rocas de poca altura y fue así como nació la escalada deportiva.

Anónimo dijo...

La Marijuana nose... pero el vino de casa Horacio no está muy allá que digamos. Menuda clavada ayer noche, una racion de pulpo con papas, 3 cuartas, 2 garimbas y un acuarius = 30 euros.

Habrá que ir pensando en un cambio de bar

Anónimo dijo...

Las cuartas no fueron 3 sino 5.
Cada una a un precio de 2 euros hacen 10 euros en vino.
El pulpo con papas pues unos 14 euros.
No fueron 2 garimbas sino 4. Cada una a euro y medio, pues 6 euros.
Y el aquarius pues euro y medio.
total 32 euros.
Salimos a gusto seis personas. no se , no se. para todo lo demás mastercard.je,je.

Anónimo dijo...

Así decia yo que como pipiaba ese vino.