miércoles, 10 de agosto de 2011

Yosemite, arte en movimiento.

Curiosamente casi al mismo tiempo cayeron en nuestras manos dos libros muy parecidos, eso si Yosemite Desnivel con una diferencia en años bastante notable. Uno de ellos es este Yosemite de ediciones Desnivel.

Los textos que acompañan a unas increíbles fotos de Heinz Zack son de Alexander Huber, además de colaborar leyendas de este deporte que algunos llaman pasión y otros forma de vida El Pájaro, Warren Harding, Jerry Moffatt, Royal Robbins entre otros.

Como su nombre indica el libro es un recorrido por el mítico valle de Yosemite, en Sierra Nevada.

De una forma clara, entretenida y amena nos cuenta lo que en aquellas paredes sucedió, la transformación o evolución de la escalada hasta prácticamente nuestros días. Como dato curioso para los amantes de la historia a la llegada de los primeros blancos quienes habitaban el valle, eran los indios Ahwahneechee, aunque eso ya queda lejos.

Aperturas míticas, repeticiones, liberaciones, leyendas de este deporte que por su obstinación, constancia y motivación se vuelven inmortales porque viven en la mente de mucha otra gente que tiene su misma pasión, viene a la cabeza John Salathé suizo que dejó huella en el valle cuya historia me fascinó. Como ésta, muchas otras se reflejan en sus 170 y pico páginas

Pedazos de realidad en papel cuché donde fisuras infinitas surcan océanos de piedra y allí en medio de ese inmenso mar, marineros de roca avanzan lentamente por los arañazos que el tiempo ha dejado. Su barca es la cuerda, los clavos y el martillo sus remos o sólo son sus manos envueltas en esparadrapo para guarecerse de las inclemencias de un deporte que para casi todos es pasión.

Gracias a los amigos hemos leído bastante de montaña y de lo que no es montaña. Gracias a ellos por prestar estas pequeñas joyas envueltas  en papel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

coño viendo la foto de la portada la "Eva" da hasta miedo, bueno si da miedo yo cuando hice ese largo llegue con el momo hasta arriba,
- lo dejo? no lo dejo?
- Leche lo dejo, yo con el momo hasta el coche, por si acaso jejeje.

Soy yo.

Anónimo dijo...

Oye tu!!

No se te ocurra tirar a la derecha de esa foto que te vas a meter en otra vía y ...
¡¡¡las desvirtuas!!!ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Eso no lo dirás porque buscando la última reu de la " Eva" casi llego al coche otra vez.

Soy yo, de nuevo

Anónimo dijo...

Pufff!!, con ese entrenamiento, cuando vayas a buscar los rapeles del Naranjo igual acabas en Potes, juajuajua, bueno por lo menos bajastes jujuju.

Suerte pa´lli

Anónimo dijo...

Tú ten la emisora encendida