lunes, 2 de abril de 2012

Escaladores clásicos de Tenerife “1000w por favor”

El sol comenzaba a retirarse, había que descansar para el día siguiente, al mismo tiempo grupos de escaladores se daban cita en algún refugio de este precioso parque. Era día de saludos, de encuentros, de animada conversación. Era un día de reunión.Buen ambiente en el Teide.

Sobre las ocho de la noche todas esas almas esperaban en vilo la llegada de un motor que al final y gracias a un alma desinteresada, como casi todo en la escalada, apareció oportunamente. A partir de aquí se desarrolló una interesante jornada.

Se pudo ver un recorrido fotográfico por las distintas décadas en cuanto a la escalada en Tenerife. Evolución de técnicas y material entremezclado todo ello con anécdotas y ascensiones míticas a los distintos roques de la isla. Un pequeño homenaje a todos aquellos que empezaron a escalar en las paredes tinerfeñas.

Debatiendo cuestiones Al finalizar ésta, llegó el siguiente punto del día, una charla coloquio sobre la recuperación de vías clásicas, criterios de reequipación, etc. Gracias a una buena estructuración de los contenidos a tratar, la fluidez del coloquio resultó bastante efectiva. Todo el mundo pudo opinar y dar su visión de las cuestiones que allí se planteaban. Creo que todos salieron con buen sabor de boca por poder aunar criterios basados en la lógica y la idiosincrasia de la escalada clásica.

La unidad de un colectivo lo hace fuerte frente a problemas externos, su voz se escuchará en los distintos foros donde sea necesario opinar e incluso se podrá desmarcar de actitudes y actuaciones achacadas al colectivo en cuestión. De hecho Leopoldo Melo, una de las figuras relevantes en la escalada de esta isla, ilustró esto con un ejemplo palpable donde una acción irresponsable ha sido achacada al colectivo de escaladores en cuestión.

Sorprendió a todo el mundo la gran afluencia de escaladores reunidos y esperamos que este encuentro se repita cada año.

Gracias a todos los que fueron para aportar su granito de arena Villar, Javier, Melo, Falcón, Oscar, Antonio, Nene, por nombrar algunos.

 

El domingo cuatro cordadas subieron la catedral reequipando el rápel de bajada y la reu de buriles de la placa de los frikis (las dos)

Reequipación rapel de bajada Reu de buriles, placa de los Frikis

Esperamos que todo esto tenga continuidad por el bien de la escalada en Tenerife.

Cumbre. La Catedral

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes iniciativas. Felicidades.

Anónimo dijo...

1000 watios, ja,ja,ja!!! , a alguno le cambió la cara cuando el motor aflojó. Pero al final muy bién,

Tortuga dijo...

Imagino que en breve aparecerán conclusiones de todo lo que allí se habló. De resto todo muy bien y el motor de fábula eh gracias al propietario.
Impresionante la reu tendedero que se marco el sargento para hacer un bloquito y las garimbas tamaño familiar de Rubio Rufian.

Anónimo dijo...

Comentar en este blog que no fue nada muy organizado. Unos cuantos correos y quedar con los habituales. No se pueden hacer actividades organizadas en el PN, o si, pero conlleva más burocracia. La voz se corrió y acudio bastante gente por eso cuando no llegaron los 1000 W (muy buena Don R. , ja,ja). UUUUGGGGGG!!!.Gracias Rober por el motor.

Pero sobre todo gracias a todos los que allí asistieron. A ver si sacamos algo en claro de esto.

Anónimo dijo...

Oigan la verdad que la charla de Villar se salió, aguita!!

De la del friqui que decir, todo ordenadito y mascadito.

Y la gente... así es como es

Que se repita

Antonio COE dijo...

Buena actividad, volver a vida escaladora en ese refugio, ver a tantos colegas escaladores, caras que hacía tiempo que no veía, caras nuevas, pero todos compartiendo una cosa en común, la pasión por la escalada clásica y el querer hacer bien las cosas. Espero que las conclusiones de la charla de Javi se empiecen a poner en práctica.
De hecho el domingo por la mañana se cambiaron los párabolts del 2º rapel de la catedral y los párabolts de la reunión en la placa de los frikys.

Igor dijo...

la placa de los frikis con parabolts...... me parece una fantástica acción, que ver esos tres buriles con los cordinos naranjas(antaño rojos supongo) daba mucho yu-yu ..... a ver si algún amigo de los que acudió en persona me cuenta las conclusiones...

Anónimo dijo...

Pues yo pensé que iba a ver algo más que debate pero el ponente estaba tan preparado que no dió lugar.

Anónimo dijo...

Es que como bien dicén por aquí "...cuando impera la lógica y la idiosincracia..." todo es más facil.

Anónimo dijo...

¡¡¡ el Villar en el blog de los tortugas!!! , uuuuuffffffffffff.

Tuvo que haber buen rollo

Ja,ja,ja,ja

Rubio Rufian dijo...

El "Buen Rollo" IMPERÓ, como es usual allá donde vamos, durante todo el fin de semana.... La Reu todo un éxito, moderada magistralmente por el señor Javichu... El ambiente, inmejorable, rodeados de amigos conocidos y de amigos que se dieron a conocer antes, durante y después de la charla..... Todo un lujo digno de ser imitado quizás por las personas "responsables" de "gobernar" este y otros mundillos.... ENHORABUENA A TODOS LOS QUE ASISTIERON Y AL SEÑOR SARGENTO QUE HIZO ACTO DE DESAPARICIÓN AL MAS PURO ESTILO ESCALADOR-NINJA....

Rubio Rufian dijo...

AH!!! se me olvidaba.... FERRETEEEEEEROS!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sargento,no se deje engañar por falsas amistades, el Rubio no le echo de menos, que cuando bajo de la Catedral no se acordaba ni de su madre, la sonrisa le daba vuelta a la cara.

Anónimo dijo...

Sherpa no te escondas, que te vinos escabullirte ¡machango!

Anónimo dijo...

Srs. ¡¡¡ Del quince!!!

Anónimo dijo...

No sean chanchulleros, que sí me despedí. Todavía no me he enterado de a qué concenso llegaron en esa reunión, si es que hubo alguno. Informen, ruinas, o es que estaban tan pedo que no se enteraron de nada. machangos al cuadrado.
soy yo.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿ que les parece lo de www.escalatope.jimdo.com?. En esta web sale una vía clásica llamada línea negra abierta a finales del 2.011 en el roque de enmedio y que coincide, al menos en parte, con la peta de coco.

Anónimo dijo...

y el crokis dice que la abrieron pero yo creo que estaban un poco idos puesto que pusieron nuevos parabolt a 10 cm de los viejos. Habrá que ir a restaurarla.

Menudos echaos pa´lante!!!

Anónimo dijo...

Gracias al colega que durante la exposición dio la pista.

Los primeros mts de Peta de Coco, los segundos de la vía de Udo, Los terceros hasta la r de la variante (embarque) con Tadeo y el Flaco. El siguiente largo la chorrera negra de Peta de coco. Y el último largo es la salida de Nene y el Ruso de la vía de Udo.

O sea que no hay nada nuevo , la vía llena de chapas oxidadas y dicén que es ¡¡una vía nueva abierta desde abajo!! sería que los parabolt oxidados pensaron que era una especie amenazada....

Nos pondremos en contacto con los autores y le explicaremos lo que hicieron y su futura restauración.

Y si tienen duda consulten varios post atras el crokis que hicieron los tortugas.

saludos

javi

Anónimo dijo...

Particularmente creo que en la reunión quedo bastante claro lo concerniente a esta linea y su actuación para restaurarla.

Igor dijo...

casi me da un yuyu leyendo las indicaciones del croquis de escalatope ......

Anónimo dijo...

Pongan escalatope en google y veran lo que aparece.
Las comcluzyones zakenlas hustedes mismozh.

Unos escalopes.

Anónimo dijo...

Si tuviese que hacer un croquis para marcar una vía que reflejase amistad, trazaría una bonita línea entre fisuras y regletas, colocaría los buenos momentos con sólidos anclajes donde descansar entre largo y largo. Marcaría a los amigos como si fuesen seguros de poderosa tracción donde poder volar con total seguridad. Pintaría hermosos diedros como antaño se elaboraban. Ayer aunque no despeje del suelo, escalé en Tabares, realice una de las mejores ascensiones que se pueden hacer.

Gracias.

Anónimo dijo...

El del comentario anterior es el tímido del Moreno, por si no lo han reconocido.
Gracias a todos por estar ahí, un escachón enorme para todos y les recordaremos por allá.

Tortuga.

Anónimo dijo...

Joder con la g y la j. Si soy yo

Rubio Rufian dijo...

El que no "despejó" del suelo fue uno que yo conozco y empieza por ja...... ja ja ja ja ja joder con la tartamudez!!!! Hay que incluir en el equipo de rigor un par de orejas plásticas contra las palabras necias que arrastra el viento....

Rubio Rufian dijo...

Que tengan buen viaje TORTUGAS!!!! Y que no tengan que desdoblar ese chubasquero ni por un momento.
UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

Así son las cosas, cuando el coco dice que no,sea la vía que sea, ya puedes sentarte a esperar que no sacarás el paso. Seguro que la próxima vez irá mejor. Gracias por su interés Rubio Rufián.

Anónimo dijo...

En vez de escalatope en google pongan tenerifeescalada. Más sobre la reu de Las Cañadas.

Anónimo dijo...

De nuevo Moreno, Muchas Felicidades ¡ ¡ .
Mucha suerte a los dos por allá, que escalen, se diviertan y saquen muchos clavos jejejejeje

El Matata.

Anónimo dijo...

Guapa la portada eh...

Anónimo dijo...

enderesen esa foto , hombreeeeee

Igor dijo...

Fotona de portada ..... que envidia!!

KIB dijo...

Lástima no haberme enteradooooo!