sábado, 8 de septiembre de 2012

No me llames Bartolo, llámame Bartolomé. Torreón Figueroa

El día empezó temprano, nuestros pasos nos llevarían al Torreón Figueroa. La vía elegida “La Bartolomé”.

Un nutrido grupo nos fuimos acercando para contemplar lo que ya intuíamos; el negro cubre nuestros pasos marcados por la  desolación en el paisaje, añorando en nuestros ojos el verde que esperemos vuelva a aparecer.

DSC05432

Una vez a pie de vía las cordadas se organizaron y comenzó el festival. Unos por la Bartolomé y otros por la normal con “algunas variantes”.

DSC05446

 

 

 

El 1º largo es bastante sencillo, subiendo subiendo para luego bordear por la derecha hasta llegar al diedro que nos dará acceso a la 2º de las reuniones, eso sí, antes hay que subir, hacer una pequeña travesía y descender desde una chapa recuperable en un buril bastante alegre hasta la reunión propiamente dicha.

DSC05454 DSC05455
DSC05448 DSC05458

Superado esto con la reunión montada el siguiente largo es bastante corto con un paso en la salida de los que hay que estar atento.

DSC05463

Unos metros de alegre diedro nos deja en la  3º de las reuniones. Aquí se puede acerar de los cuatro clavos, de los cuales algunos mejor ni mirar, ni pensar o intentarlo en libre 6b/+.

Después de este tránsito, pues fisura, un meneo hacia la izquierda para sortear un bloque y un poco más arriba nos encontramos  un buril con chapa, por decir algo, eso mejor obviarlo y seguir unos metros más para montar con los “amigos” una reu en condiciones.

De aquí al final es un diedro disfrutón que en sus últimos metros lo iremos dejando por la izquierda para evitar  toniques sueltos.

 

DSC05469 DSC05473
DSC05481 DSC05489

Ya en la ante cima la reunión pues donde cuadre. Nosotros después del ligero desvío hacia la izquierda seguimos más o menos rectos, eso sí, con cuidado. Arriba nos esperaban los González auténticos cracks de la escalada y por supuesto César y Cristina disfrutando del paisaje.

DSC05492

La fotografía de cumbre es para el Sr Sherpa que nunca había ollado la cima de este hermoso Torreón que se alza vigilante  sobre el valle Ucanca e incluso en algún momento lo vimos guiñar el ojo hacia el Pico, ese, el más alto.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

lo convencieron???
al sargento???
no puede ser.

Enhorabuena tortugas!! y a todos los que disfrutaron en el Figueroa.

Tortuga dijo...

Gracias a Antonio (COE)por sus indicaciones.

Escribe algo en tu blog ¡machango!
y déjate ver.

Anónimo dijo...

Sargento!!!,, no meta la barriga!!! que se afixia.

Antonio COE dijo...

Guapas las fotos, guapa actividad y guapo hasta el sargento, jeje.
¿Como es que te engañaron?, para mi que es potochop.
Venga, a ver si me pongo y escribo algo que si que es verdad que tengo el blog muerto, y no de risa.
Y en cuanto a las gracias, el mejor agradecimiento es que se repitan las vías que uno documenta, ¿verdad?

Viva la tapia

Anónimo dijo...

Ambiente en Las Cañadas, varias cordadas más por la Catedral. Nosotros repetimos la última (bueno penúltima, que ya están abriendo otra)vía abierta en este roque, la vía Edmundo Herrero. Basicamente una vía de artificial , hasta A2, bastante currada. Buenos los dos primeros largos y algo rebuscados los siguientes. Nos encontramos a la vuelta a su aperturista e intercambiamos comentarios varios... .

Como dice el Coe:

Viva la Tapia y la madre que les parió a todos!!!!

Anónimo dijo...

y a los padres también, jiji

Anónimo dijo...

La verdad es que se mandan cada titulo de las entradas que hacen que...

Anónimo dijo...

Joder con el sherpa!!!!, está hecho un yogurin, que diga un figurin.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos por esa jornada y gracias por compartirlo.

Sargento, TE LA MANDASTE ¡¡¡

P.D.: Ya estoy por aquí (El Matata)

Anónimo dijo...

EL SARGENTO ES UN TITÁN.
Mañana a los techos de la galería, a reventarlo. cabro.......s

Anónimo dijo...

¡¡¡Coño, el matata!!!. Ya volvió de la espiral ( comer, nadar, ponerse moreno, fin...char, etc). Bueno, dicho sea con toda la envidia del mundo ( je,je,je), mañana te esperamos para darte una cesión extra de pilates y estrujadas al estilo alpino en Tabares. Mira no vayas a faltar marihuano. Por cierto tu primo seben ya es papá. ¡¡¡ más madera!!!. Cabron....es todos menos tomás que lo es más.
sarto.

Anónimo dijo...

Por cierto, visto el cuarto largo ( menudo apretón), no me creo que el Coe haya pasado por allí. Seguro que cuando le tocó subir se fué por la derecha y luego a la izquierda para esquivar el desplome, fijo.
¿ de quién son unas gafas que tengo, matarile?. A ver si nos honra usted con su presencia mañana en tabares ( puede llevar el puñal).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ESTE MIERCOLES ES EL CUMPLEAÑOS DEL RUBIO!!!, ¡¡¡QUE BUENO!!!!.

Anónimo dijo...

Que lo celebre hoy!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que pasó ayer tarde con tantos gritos, que parece que estaban matando un cochino???

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ FELICIDADES RUBIO!!!!

Anónimo dijo...

Ayer Rober volvió al lado oscuro, sacó sus cacharros y se fajó con el amigo Bolaños en unas cuantas vías clásicas. Un titán.

Anónimo dijo...

Los gritos según oí eran pa descargar

Anónimo dijo...

Pa descargar que? un container??

Rubio Rufian dijo...

Eyyy saludos a tod@s y gracias por las felicitaciones... Hago constar por aki, ke en plena posesión de mis escasas facultades físicas y mentales, que habiendo caido mi cumple en día no favorable, asumo la responsabilidad de hacer una tarta en condiciones otro día más propicio.... El vino ke lo lleve el sargento ke de eso sabe más ke yo....

A propósito de la entrada, solo decir que muy wapa la vía, muy wapas las fotos y muy wapo el sargento... (estrenando corsé). Comentan las malas lenguas que tiene dos negras contratadas en la casa que lo ayudan a tensar el corpiño todos los días, modo escarlata O´hara de las montañas....

También un placer el ver como el señor Don Antonio COE se ha recuperado favorablemente de los efectos de la maldición del melón Esperancero, el próximo año cambiaremos de fruta con la esperanza de que la indigestión sea un poco más leve.... (Casi lo perdemos al cristiano)...

Y con esto me despido hasta la próxima reunión, Amigos...

Atte. RubioRufián

Igor dijo...

Rubio, esta vez de tres chocolates ...... felicidades !!!

Igor dijo...

Felicitar a David por el encadene de ayer, quiero ver ese vídeo lo antes posible, así estaba el hombre que no paraba de gritar ....

Anónimo dijo...

Ah, ¿ pero el que gritaba era David?. Yo pensaba que los alaridos venían de la macro. Es que esto del eco despista mucho.

Anónimo dijo...

El cartero siempre berrea dos veces.....

Anónimo dijo...

Oscar subirana nuevo director técnico de la escuela Tinerfeña de montaña.
El zapatero.

Anónimo dijo...

Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

Calida tio... Los viejos rokeros nunca mueren....

Rubio Rufian dijo...

Pues tengo entendido que este vio nacer al abuelo de Angus Young.... Así que vendan sus taladros y comprense unas mancuernas y un spitador....

Vertigo Sport dijo...

la verdad no se porque dios lo tienen que cojer confesado ni tampoco vendan los taladros es un viejo rockero no un Ogro bueno creo que mucha gente de estos comentario ni lo conocen a el ni su historia en la escalada tinerfeña asi que no hablen de mas y creo que si que hacia falta alguien como Oscar en la escuela para quitarle la boberia a alguno dentro de la misma

Rubio Rufian dijo...

Bueno, con relación a esta pequeña "polemica" que se abre tras la noticia,he de decir que como escalador canario conozco gran parte de la historia de esta persona, miembro fundador del que creo decano GMT, como asimismo aperturista de vías emblemáticas de la historia de la escalada tinerfeña. También creo que formó parte del primer grupo espeleogeológico de Canarias creado en 1978, el BENISAHARE, cuyas actividades ayudaron a descubrir importantes hallazgos en tubos volcánicos de la isla como el de La Cueva del Viento. Y un sinfín de apariciones más a modo de pequeños y grandes logros en concerniente al montañismo en Tenerife. Bajo mi opinión una persona digna de mención cuando se trata de rememorar la historia de esta bella actividad....

Personalmente si te soy sincero, me parece recordar que entablé una conversación de unos 10 segundos (al igual fueron 11), con él en la reunión que tuvimos en Las Cañadas... Como bien se entenderá no puedo decir nada malo de esta persona ni tampoco bueno... (Poco tiempo para adquirir una opinión cabal sobre una persona, a mi entender...)

En lo concerniente a la Escuela Tinerfeña o Canaria de Montaña, también considero de ley ser sincero... Creo que en materias federativas estamos a años luz de lo que sería positivo para nuestro mundillo, pero somos muchos los que teniendo ideas acerca de ello, no aportamos...
Lo que sí que creo no ayudará en la consecución de nuevos proyectos e ideas "revolucionarias" que nuestra federación hace años que pide gritos, es el hacer ocupar puestos de responsabilidad y actuación a antiguos valuartes (por muy pioneros y pasionales que sean o hayan sido)de la historia de la escalada....

Lo veo como poner al mando de las murgas a Ni-Fu Ni-Fa, sin querer en ningun momento desprestigiar a esta última....

En fin, que tengo la manía y el descaro de escribir en este blog como si los que lo leyeran fueran todos los amigos que lo forman y a los que quiero y respeto, aunque estoy también seguro de que ninguna de las barbaridades que por aquí escribo pueden molestarles a ellos mis queridos...

Al señor de Vértigo al que parece que afectaron en mala forma mis Cínicas y Agridulces palabras, pido disculpas... Cualquiera que me conozca sabe de mi naturaleza sulfúrica.

Ya no escribo más.... Saludos

Vertigo Sport dijo...

Hola amigo a mi no me ofende ni molestas ni me tienes que pedir disculpa solo una cosa creo que si este señor esta ocupando este puesto es porque todos los monitores jóvenes y no tan jóvenes lo hemos votado y que sea el director no quiere decir que se aga lo que el dice para eso están los demas monitores y directiva aunque no seas monitor si tienes ideas bien resibidas son con respecto a los taladros o buriles cada persona es libre de escalar como mas le guste utilizando los aparatos que mas le molen

Anónimo dijo...

Que raro conose a la fufa

Anónimo dijo...

Me da gracia que halla in frasquito que hasen comentario y no conose a la persona que ponrn a parir pero seguramente ese ya viene de vuelta y siertad persona pueden aplender de los viejos rokero ya ke la nuva jenerscion va a su pita bola y las griticas son gratis e leido y si kieten opinar es facil colaboren

Anónimo dijo...

mi madre!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hermoso figeroa y hermosas vias

Anónimo dijo...

Algún intérprete de Arameo que traduzca tres comentarios más arriba por favor.... Sargento ponga orden esto parece Sodoma y Gomera!!!!

Anónimo dijo...

Viejo roquero significa que empezaron antes a "tocar" no que sea buen músicos. Habrá de todo como en botica.

Anónimo dijo...

Yo solo se que ha abierto más vias que ninguno en la Catedral. El lunes lo dijo Salvador Arrollo en la charla del Greim, "aprendamos de nuestros mayores".

Anónimo dijo...

jajaja guen comentario ese, claro no havia nada abierto,se podia abrir en cualquier sitio.

Anónimo dijo...

Pero que bocadechochos son todos

Anónimo dijo...

A ver si aprendemos a escribir bien de una p.. vez, coño, que hasta un niño de infantil sabe hacerlo mejor.

Anónimo dijo...

Cada cual que elija a sus representantes, están en su derecho, luego ya verá cada uno en qué grupo se integra. Es una cuestión de criterio.

Anónimo dijo...

Una pregunta, y no se me ofendan que no va con segundas ni con terceras. A los monitores de escalada de Tenerife ¿ se les exije un reciclaje periódico teórico y práctico?.

Vertigo Sport dijo...

no amigo solo se saco un curso para monitores inactivo que se quisieran activar de nuevo pero no no se asen ningun curso de reciclaje periodicamenten no se dan cursos

Igor dijo...

Conociendo al Rubio como lo conozco(que es poco porque cada día me sorprende) sé que todo lo que dice, es para que la gente de su opinión.... y me parece bien ....
En cuanto a la elección de la persona dicha en un cargo que desconozco no opino, pero si voy a opinar sobre que por el simple hecho de llevar mucho tiempo realizando una actividad o por haber hecho muchas cosas ya se es un erudito ....cosa que no comparto ... como en todo, habrá que gente que lleve muchos años y que piense que se las sabe todas sin ser así, y gente que lleve muchos años y se las sepa todas pero quiera seguir aprendiendo ......... y por dejarlo bien CLARO, no hablo de nadie en concreto .... hablo del hecho de que algunos piensan que por llevar mas tiempo tienen mas derechos, y eso, amigos míos, se gana de otra manera, no solo por llevar mucho dando candela

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que la experiencia es un grado.

Vertigo Sport dijo...

creo que todos tienen su razón la experiencia es un grado pero lo que dice Igor también tiene su razón no por mas años tiene que ser mejor
lo único que digo y repito es que si este señor esta hay es porque tanto los monitores restante como la directiva de la fede lo hemos elegido creo que hay que darle nuestro voto de confianza asta ahora la escuela no a estado funcionando bien tampoco a ávido nadie que quisiera coger la directiva demos tiempo y luego hablemos

Rubio Rufian dijo...

Eso dependerá del fruto que haya dejado la experiencia....

Anónimo dijo...

Señores con todos mi cariño y respetos vallan a bañarse!!!

Anónimo dijo...

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.

Rubio Rufian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El mejor comentario, el hecho el 14de septiembre a las 9:03.

Aunque el anterior con el "guen" no tiene desperdicio

Vertigo Sport dijo...

jajajajaja lo importante no es como se escriba por lo meno se entienden este blog es un lote se cambian de temas de un momento a otro en la variedad esta la calidad

Rubio Rufian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Rubio, vete pa Tabares ya Hombre!!!!

Anónimo dijo...

Bueno eso de que da igual como se escriba, vale.

Aunque aun trato de entender lo que quiso decir el comentario de 13 de septiembre de 2012 21:58 ... Y al que me lo explique lo invito a una garimba.

Rubio Rufian dijo...

En 20 minutos estoy en tabares haciendo un ratito de bloke.... Como ordenó el anónimo... el que quiera echarse una cervecita en el bar después , queda invitado...

A tomar fanta todos!!!

Anónimo dijo...

Señores con todos mi cariño y respetos POR FAVOR,POR FAVOR vallan a bañarse!!!

Anónimo dijo...

Otro patadón a la ortografía. Amigo, no es vallan sino vayan. A ver a quién le hace falta un baño, con todo cariño.

Anónimo dijo...

ño como se muebe la peña lo ideal de estos comentarios serian efectivo si expucieran todos un poco de ideas porque el dicho divide y vensera veo ke esta latente mas reuniones de escaladores y menos y nenos mataderos la montaña como la conosco y la conosco poco es ir a nuestro rollo pero hay infrasquito que no lo entiende de esa manera solo digo que el aprender no ocupa lugar pero ocupa maalos rollos para mejorar aque mojarse y las criticas llevarla a la practica en una mesa y buscar soluciones atte

Anónimo dijo...

ño esa via de bartolome tiene que estar guapa es en el figueroa

Anónimo dijo...

sobre el figueroa no esta hasia el valle ucanca el valle ucanca esta detras del guajara el otro se llama llano ucanca donde se ve el figueroa atte

Anónimo dijo...

Correcto, es llano de ucanca y no valle de ucanca, igual que es hacia y no hasia. atte.

Anónimo dijo...

me gusta intercalar...

Anónimo dijo...

a y muy serca hay agua

Vertigo Sport dijo...

señores una cosa es que se corrijan las situaciones de los roque o los nombres de roques otra cosa es que se este corrigiendo la ortografía como si estuviéramos en egb todo el mundo no tubo la misma oportunidad de cursar unos estudio creo que también es de un poquito mala educación señores seriedad que esto parece una casa de p....... con perdón

Anónimo dijo...

Les voy a conpraruno gomaticos y unad toballas para que se limpien el sudor u infraskitarse ñoo

Igor dijo...

esa definición de experiencia y sabios es un poco vetusta, pero si es la que te gusta .....
De mis comentarios anteriores volver a decir y repetir que sobre el nombramiento no he opinado, y enterarte de que nadie quería el puesto, me parece como mínimo, triste ..

Anónimo dijo...

Esas faltas de ortografía no son de EGB, ke yo hice la EGB y si tenía esas faltas me partían los dedos con una regla.... Esas faltas son de chavales de la ESO... o vete tú a saber de qué....

Anónimo dijo...

Tu si eres vetusto y....., que si chaval que yo estoy enterado de todo,,,

Anónimo dijo...

Pues a ver si mañana por la tarde te pasas por tabares a trepar y nos lo cuentas a los demás.

Anónimo dijo...

Una pena que los administradores de este blog permitan esto. O a lo mejor lo permiten para fomentarlo...

Anónimo dijo...

No creo que sea el caso. La culpa fue del chachachá.

Rubio Rufian dijo...

En este blog no se fomenta otra cosa que la libertad de expresión e ideas y el respeto por la infinidad de ellas....

Clamar a los administradores tratando de que se censure lo que no se tolera.... no te voy a decir lo ke me parece porque dudo que lo entiendas....

Mañana tabares.... dejense ver todos menos, infrasquitos de las jeneraciones de buelta que hasen comentarios tratando de no darze a conoser y insultando las intelijensias infrasquitas de los aqüi prezentes... guenas noches




Rubio Rufian dijo...

Perdón donde puse jeneraciones debería ir jenerasiones.... un saludo

Tortuga dijo...

Los gestores de éste blog lo único que tienen que decir al respecto es lo siguiente:
La Bartolomé es una vía magnifica, con un preciso trazado. Un largo apretón como es el 4º, aunque el tercero y el último le van a la saga en cuanto a belleza. Los bloques sueltos al final del quinto (último) no desmerecen en absoluto este magnífico diedro. Quizás habría que cambiar el pequeño descuelgue porque el deterioro es notable. Al final intentar esquivar “los suelto” pero estar atento a la cuerda sino recuperarla va a ser misión compleja.
Muchas veces cuando se tiene libertad no se sabe muy bien qué hacer con ella, esto creo que lo leímos en un comic de Mafalda. Esto solo es un aviso a navegantes.
Buenos días a todos y señores a escalar que de eso se trata.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Señor si señor!!!!!.

Anónimo dijo...

Calida loko... A escalar pal monte y a faldar a la fede... Wenos dias y a disfrutar ke la vida son dos dias, uno d mierda y otro de alegrias....

Anónimo dijo...

¡¡¡ Vaya hombre, ahora nos salió poeta!!!.

Anónimo dijo...

Ayer el Sr.Melo estuvo por Tabares y creo que no le gustó mucho las chapas de la vía deportiva que va a la derecha de la José Montero. Se podran rodar sin que de los estribos de la José Montero estén al alcance??

Anónimo dijo...

"Creo" que ese fue un compromiso dado por los ferreteros al sr. Melo. Por lo que he visto de ambas vías no creo que haya problema en rodar las chapas en cuestión pero habrá que escuchar ante todo a los aperturistas de la vía deportiva.
Por cierto, agradable y enriquecedora charla ayer con Melo, su señora y Raúl. Todos los días se aprende algo nuevo y que siga así.
Jaime.

Rubio Rufian dijo...

Por parte de los ferreteros de tabares siempre es un placer contar con la compañía y enseñanzas del señor Melo... Ni que decir tiene que, como concretamos hace unos meses, cualquier inconveniente surgido por el equipamiento de las nuevas vías, será subsanado con el mayor de los placeres....

Un abrazo a Melo desde aquí.

Anónimo dijo...

Bueno después de la repetición ayer de la José Montero decir:

1--Efectivamente el primer bolt de la vía deportiva de la izda le resta cierto compromiso a la entrada. Particularmente lo rodaba una o dos cuartas a la izda.

2-Los bolts de arriba tanto los de la derecha como los de la izda son alcanzables desde los estribos pero particularmente los dejaba. Hay que salirse de la linea del artificial para alcanzarlos.

3- el grado propuesto hace años A3 creo que es correcto. Ayer se habló de A2+ pero sin tener en cuenta que una cosa (me lo dijo la almohada) es chapar el primer bolt y otra cosa es que no esté y avanzas sobre microfisureros y la caida al suelo es real. Aunque seguramente con los zero de wildcountry la cosa sea más fácil. Por ahí va el grado.

4-Se habló con el Sr. Melo y está de acuerdo, aunque insiste en su repetición para valorarlo de primera mano. Estaremos a la espera

4-muy guapas las vías deportivas a los lados del artifi, creo que las dos modalidades pueden convivir en ese espacio. Enhorabuena por esas vías.

5-Gracias a David y al Rubio por el interesante y constructivo debate al pié de vía.

Y por último y de nuevo sale el Rubio con su Tarta que me la mandé entera (lo que me tocó) y una alegria que un Sr. con una lesión tan grave esté de nuevo subiendose por las paredes. Buena Igor!!.

Ya saben de quien es este anónimo , por lo menos todos los que ayer se congregaron, que son los que interesan que lo sepan.

¡¡¡Viva la escalada y la madre que les parió!!!!