lunes, 15 de octubre de 2012

Puff, 6c/C1 Roque Cano.

Seis y media de la mañana, los trazos  blancos del Cano nos vuelven a saludar cuando todavía la claridad no ha hecho acto de presencia. Leche, pan y mermelada visitan nuestros estómagos, preludio de un largo día .

Nos ponemos  en marcha, todavía queda el pateo de aproximación y llegar al lugar exacto por donde queremos subir.

DSC05636Comienza la escalada por un largo de roca cuyo grado de descomposición lo bautizamos de una manera singular ¡Puff!, ¡Puff!. La roca en esta primera parte se deshace en las manos, así que la protección es cuanto menos delicada, largo de unos 30 metros con pocos seguros fiables nos dejan en la primera reu, donde un árbol hace de parabolt y de aquí partimos por el segundo largo que  recorre un pequeño diedro, también con mucha roca suelta e inestable. Lo malo es la reunión, cae en la vertical, así que alargamos el anclaje que nos une al punto central por si el asunto requiere algún esquive inesperado. Largo  delicado con paso duro al final y rocas sueltas. Aquí la Tortuga se emplea a fondo empleando todo lo aprendido tiempo atrás.

Al final, consigue por fin otro buen árbol donde acomodarnos y como era de esperar, también cae en la vertical de la siguiente placa/techo, donde tenemos puestas nuestras expectativas. Este se ve que es pariente del anterior porque discurre por pencas y algún que otro bloque mal encajado que nos dio un susto, de esos que te recuerdan donde estas y lo que haces. El siguiente paso duro esta al final donde para sortear un techo, hay que emplearse a fondo. Después de una concienzuda limpieza queda una perfecta reunión con pasamano incluido.

La idea era hacer travesía llegado a este punto, pero la imposibilidad de asegurar con unas mínimas garantías hace que volvamos para atrás y ataquemos de frente.

 

DSC05641Después de unos diez metros  con algún paso complicado vemos que es imposible avanzar, porque los seguros brillan por su ausencia, pequeñas fisuras ciegas impiden que pongamos a prueba nuestros nervios en la adherencia. Gracias a un clavo se puede destrepar para volver a la seguridad de la reu, donde nuevamente se vuelve a intentar. DSC05643Dejando por zanjado el asunto. No hay tiempo y no tenemos material para vivaquear así que optamos por coger el “escape” el cual por supuesto va en sintonía con el resto de la vía. Bosque enmarañado hasta salir al espolón donde pasos de V te recuerdan, que si se te va un pie, acabarás sentado en la cafetería de Vallehermoso.

 

DSC05651

 

Una hora y media después estábamos cresteando  el imponente Roque. La ineludible firma en el libro de cumbre nos recuerda que sólo tenemos un frontal para tres y que rapelar a oscuras  no apetecía, así que como almas que lleva el diablo conseguimos llegar a los rápeles donde la noche ya es total. Bien sujetos a nuestras dobles rapelamos  hasta tierra firme con la sensación de felicidad inacabada. Felicidad porque tenemos en mente un trabajo duro para nuestros cuerpos inexpertos con largos algo expuestos y pasos complicados  e inacabada por no poder terminar por donde queríamos, que era recto o casi, hacia cumbre.DSC05667

 

 

DSC05666Cada uno dio lo mejor de sí, asegurando, realizando pasos comprometidos, luchando con la vegetación, alguno con una sonrisa perenne en su rostro, otro con toda suerte de improperios como ya es habitual y la última que nombro, alma de la ascensión, en tono callado y con los nervios templados en la fragua de vulcano sin mirar nunca para atrás.

 

Lo siguiente fue visitar con César y Cristina la zona de Salamanca donde el Sr  Pedrito ha realizado obras de arte a golpe de adherencia. Siempre que lo vemos a parte de criticarlo por los alejes, esto ya un clásico, lo felicitamos por la belleza de las líneas allí creadas por él y por D. Pedro, el señor de la Gomera.

Lujo de  cordada en un roque único de belleza singular.

La escalada de aventura es otro mundo, otras sensaciones y otras recompensas.

______________________________________________

 

 

Versión  A Nuestra Puta Bola.

Pateo, pateo y pateo, por fin la base del Cano. Total que hay que destrepar, eso sí, después de mear, que además rima.

Un primer largo que bueno, etéreo, aunque la verdad luego hablando con César, creo que fuimos algo exagerados, el momento debe ser.

Ya metidos en faena nos tomamos con el segundo, buena repisa, pencas, todo suelto, Dulce sufriendo al final y David sacando fotos como un loco, mientras el que resta, esquivando tierra, palos, pencas, que también rima.

Luego atacamos el tercero, o mejor, enviamos al Titán de expedición. Se lo comió de esa forma tan personal que tiene  él, sonriendo de oreja a oreja,  ¡por cierto!, se dice, y luego se lanza la cómoda, no todo al mismo tiempo. Además llevamos lo último, un complejo sistema de walkies que sirvieron para alegar a becerrido limpio en esa pared.  Girigai de cuerdas para reunión potente. Vamos nosotros a por el techo, uf uf , ¡menos mal!¡ reunión!¡ fin!, David, de puta madre!!.

Siguiente largo, lo veo fácil,  yo, yo, yo, yo me lo hago. Joder! seré bocazas, escalada de puta madre,  pero para meter algo, nada de nada.  Llegado un punto, leo un cartel: Servisa, servicios funerarios y digo: mejor me bajo. El Titán releva y tampoco lo ve, así que la teniente O´nell nos lleva por el escape, también conocido como jungla de Borneo. Llegamos al espolón y toca cosita aérea, tipo Pinito de Oro. También escapamos con alguna cuerda de por medio.

Cumbre por fin, por cierto aparte del móvil ¡alguien se acordó de traer frontal!.

43 comentarios:

Antonio COE dijo...

Enhorabuena por esa actividad y por la forma de contarlo. Nos vemos esta tarde y tendrán que dar mas detalles delante de una cerveza.

Tortuga dijo...

Ya le encontramos la solución,nos vino la luz. Hay que hacer un péndulo a la derecha, y localizar otra fisurilla por donde salir, así se evita el vil metal o su exceso.

Anónimo dijo...

Y que via es?

Anónimo dijo...

Una que están abriendo. Bastante enmarañada por lo que se ve.

Misning dijo...

Felicidades por la via! Yo tendría satisfacción plena por varios motivos, por elegir un proyecto de los que ya muy pocos, veteranos experimentados aparte, llevan a cabo. Por transmitir esa ilusión y ganas de aventura con vías como esta, siempre con esa sonrisa en la cara y ese brillo en los ojos. Por hacernos a todos participes de la experiencia, con esa sencillez y humor que les caracteriza.
Gracias por todo eso y por la velada de risas con vino, papas, galletas, y algún personaje singular que allí se manifestó!

P.D: En la Gomera, y yo con estos pelos…. ¡!!

Anónimo dijo...

Pero ustedes que abrieron , una vía o una trocha??

Anónimo dijo...

un clásico para trastornados es lo que abrieron, seguro.

Anónimo dijo...

Ya está colgado el croquis en http://anuestraputabolacroquis.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Quiten esa foto de mi roque quemado que me pongo triste.

Anónimo dijo...

¿ Pero qué roque quemado?. Que la foto es de la norte del Cano y hasta allí no llegó el fuego, colega.
Jaime.

Anónimo dijo...

Sr. Jaime, pinche en crokis. El Agando, la Zarcita y Ojila.

Anónimo dijo...

Ahhh, amigo, en los croquis, pues tiene usted razón.
Jaime.

Anónimo dijo...

La he puesto para que valoremos lo que tenemos. Que no podemos descuidarnos en cuidar nuestros montes y nuestro entorno, pero la cambiaré en breve ¡no problem!

Javi vente pal Teide el sábado, por lo menos nos haces compañía y nos recomiendas vías para hacer.
Un escachón

Tortuga.

Anónimo dijo...

Pedrito!!!, se te ve (lee) nostálgico. Tanki que todo se recupera.

Anónimo dijo...

Repitan la Lajitas tenebrosas en el roque del Burro. Unos cuantos bloques sospechosos pero con lo del Cano ya están acostumbrados.

PD: no es pa´tanto

Anónimo dijo...

joder eso me recuerda lo que dijo César ¡ Ahora que los veo animados con vías descompuestas les voy a recomendar un desplome de picón muy bueno...!
jajaja te la mandástes

Soy yo richi

Anónimo dijo...

Javi en las Cañadas el sábado?, uf, tengo que verlo para creerlo.
Jaime.

Anónimo dijo...

Quien richi martin

Anónimo dijo...

En Las Cañadas habrá follón con la bluetrail. No corran mucho.

Anónimo dijo...

¿ pero que le hicieron a la peña el sábado en Las Cañadas que acabaron todos reventados?.

Anónimo dijo...

La peña de hoy en día es muy floja, un día de escalada y pal bar.

Anónimo dijo...

Coño, era todo canto bueno, desplomado pero canto bueno, bueno casi todo.

Anónimo dijo...

Eso eso, desplomado, como más de uno acabó.

Anónimo dijo...

Donde coño es ese desplome?

Anónimo dijo...

Amigo, modere el lenguaje, que ya estamos todos avisados.
Jaime.

Anónimo dijo...

Bien te gusta

Anónimo dijo...

Echenle un vistazo en Desnivel al artículo- manual " Vendaje funcional y de protección para la escalada",por Santos Caudevilla Polo. A más de uno le vendría genial.

Anónimo dijo...

Bien te gusta

Anónimo dijo...

Miren el video de Desnivel sobre las clekas, ja,ja,ja. El Gorila deberia visitar Arico todos los findes.

Anónimo dijo...


Noticia de la web de Desnivel, Vilanovaartifo, comentario 42.
Sin desperdicio.




42. por astalaputapolla hace 16 horas

solo una pregunt. cuantas veces as escalado tu en ese sector?eres un asiduo de los que finde tras finde estan luchando por encadenar?o escrives porque tienes ganas de tocar los guevos?podriamos contar con una mano las visitas al sector durante el año.ya esta bien de dramatizar de una cosa que no lo es.puta mierda de internet y la puta madre que lo invento asi reviente la puta red con todos los piantes dentro yo tambien me incluyo .a la mierda


Anónimo dijo...

lean en Desnivel el articulo Guerra fría contra Cedar Wright y Sergey Nefedov por la ética en Crimea
La apertura de la vía Cold war (300 m, 7c) en la tradicional zona de Morcheka (Crimea) por parte de Cedar Wright y Sergey Nefedov ha encendido un debate sobre la ética de esta ascensión. La comunidad de escaladores locales, liderada por Yuri Kruglov, ha eliminado los anclajes.

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿ qué ..............hacen un gringo y un ruso equipando vías en ucrania?. Dejen la apertura de nuevas vías para los locales. Basta ya de meter el hocico donde les da la gana.

Anónimo dijo...

Es igual que los guiris que llegan al Capricho. Pasos de bloque de toda la vida que le meten dos químicos, vias que se han hecho con frienes , químicos y nombre debajo. Los top-rope de la entrada parabolt y nombre en grande y rojo para que se vea más.

O lo que sucedió en la normal del Cano que unos alemanes la llenaron de chapas. O los químicos del roque Imada, o la vía de Guaria que rodaron unos parabolt para abrir una vía, o.....

Menos mal que hay gente comprometida y arregla estos desaguisados. Muy bien por el tal Ivan Kruglov, ah!! no!! que se llama Yuri.

Anónimo dijo...

No se pueden mezclar conceptos. Una cosa es la ética aperturista y otra cosa la nacionalidad de los escaladores. Sino los Pou que no vayan a Baffin a abrir o muchas de las vías que no son abiertas por locales (Trango, Todra, Salto del Angel. Que van a pedir certificado de residencia al que quiera abrir una vía? Otra cosa es lo reprobable de su actitud y métodos.
Es una opinión, nada más.

Anónimo dijo...

Hay una máxima que dice "allí donde fueres haz lo que vieres", y no se trata de nacionalidad sino de respeto por lo local, sea en Crimea, en Bafin no que no hay locales, aquí o donde sea.

Otra opinión

Anónimo dijo...

Y digo yo, ¿ qué ..............hacen un gringo y un ruso equipando vías en ucrania?. Dejen la apertura de nuevas vías para los locales. Basta ya de meter el hocico donde les da la gana.

LO DECÍA POR ESE COMENTARIO.

Anónimo dijo...

No si lo dices bien claro "otra cosa es lo reprobable de su actitud y métodos".

Saludos

Anónimo dijo...

Y que via es esa en guaria si se puede saber?

Anónimo dijo...

Que bonitas son mis niñas

Anónimo dijo...

Viva la globalización, que vengan aquí los de fuera a equipar nuestras paredes, qué cojonudo, así nos luce el pelo a los canarios, coño¡.

Anónimo dijo...

Ok....

Tortuga dijo...

FELICIDADES SHERPA, ERES GRANDE PORQUE GRANDE TE HACE SER TU PERSONALIDAD Y TU CARISMA. DESDE LAS PAREDES MÁS VERTICALES O DESDE UNA SIMPLE PIEDRA EN UN BARRANCO ANPB,SE ALEGRA DE CONTAR CONTIGO.

Tortuga dijo...

Ropeman 3 de Wild Country; Aviso de retirada voluntaria lanzado por la marca británica.

En la web de Barrabes