domingo, 4 de noviembre de 2012

Entre tormentas y medusas

 

Entre lluvias decidimos irnos al sur. Caminar, ver paredes y tal vez escalar. Al final el equipo de lujo se encaminó en busca del sol, con la mente puesta en una fotografía que el Sr Sherpa había enviado, cargados por “si acaso”. Llegamos a la base, donde para darnos la bienvenida no había un centinela como su nombre reza, sino un manto de pencas que había que sortear. Uno tras otro fuimos abriendo camino hasta que el Sherpa tomó los mandos y consiguió llegar al pie de vía.

Encima de nosotros, dos largos de vía descompuesta con algún paso desplomado. DSC05720Así que cargada con la metralla habitual para estos casos arranca la Tortuga mayor por una placa inclinada y fácil hasta que se coloca debajo del desplome, siendo imposible sortearlo por un bloque muy muy sospecho, así que, para evitar sustos decidimos sortearlo con una travesía para luego volver al itinerario marcado, eso sí, montando reunión para evitar tirar de la cuerda cual yunta de vacas.

Reunión y vuelta a la travesía una vez sorteado el bloque para continuar por la aparente fisura. Piedras sueltas, lajas expanding y roca basura entre buenos agarres, eso fue lo que encontramos en el resto de vía.Sorteando un paso.

Sencillo este segundo tramo si no fuese por lo inestable de la roca. Mirar, acariciar, tocar, palpar y luego lo más complicado, fiarse. Fácil decirlo, no tanto hacerlo, te levantas con la fuerza de tus piernas, pero a la vez con la suavidad del terciopelo, te mueves despacito buscando donde agarrarte y luego a colocar el cacharro y que no se desarme todo el emplazamiento.

DSC05730 DSC05745
Unos pasos, algo de humedad y por fin la reu, un arbolito que desde abajo resultaba perfecto, pero una vez cerca de él era más bien algo raquítico y meneón.

- No te pares al bajar, que el “mato se menea”.

DSC05749Así que nada más empezar hay que quitar el machard porque bajar a trompicones da mal rollo.

En el suelo Cris y Jaime esperaban, y algo sobre medusas se dijo y unas risas nos echamos.  Cris con su proyecto “alfombra de pencas” y el Sherpa haciendo honor a su nombre, mirando, observando, aconsejando, un lujo que nos acompañe.

Perfecto equipo de suave armonía sólo rota por una triste noticia. En un instante empiezan a sonar los móviles, amigos y familiares se preocupan, quieren saber dónde estamos, una noticia pone a todo el mundo en alerta. Cosas que nunca quieres leer, ni escuchar, pero que son y están, alguien ha sufrido un fatal accidente en un barranco de la isla. Tristeza para todos y también reflexión para todos.

23 comentarios:

Tortuga dijo...

Por si a alguno le quedan ganas.
http://www.fedtfm.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=299:pernoctar-en-el-refugio-de-altavista&catid=51:refugios&Itemid=28

link de la Fede con los precios para pernoctar en el "refugio" de Altavista.
17 euros los días más caros. Esto se llama precios populares y ambiente agradable. Si señor.

Anónimo dijo...

Esta es la federacion que tenemos (la canaria) se jacta del buen acuerdo conseguido... 17 euros los fines de semana y a las 7 te hechan del refugio. Las caballerizas cerradas. Verguenza les deberia dar publicar esto.

Antonio COE dijo...

El tema es que no es un refugio de montaña, sino que está dado de alta como una instalación hotelera. Le deberían de quitar la palabra refugio, porque una cosa se contradice con la otra.

Por cierto guapa actividad.

Anónimo dijo...

Pues al Singa no le pareció tan guapa. Tenías que haberle visto la cara de malas pulgas cuando le tocó subir. De todas formas allí queda mucho trabajo y algunas líneas muy interesantes que sacar. Así que, ya sabes, la próxima vez te vienes con nosotros y bautizas algo por allí.
Jaime.

Anónimo dijo...

El singa siempre suelta d todo pero en el fondo le gusta la roca descompuesta. Seguro

Anónimo dijo...

Hooombre, el singa es un romántico amante de la bota dura y los tascones.

Misning dijo...

Sobre el mal llamado “refugio” del Teide, estoy con Antonio, que deberían quitarle la denominación que se presta a equívoco totalmente. Que vergüenza que venga gente de fuera, que saben lo que es un buen refugio de montaña y se encuentren con el aséptico e impersonal y nada hospitalario ni acogedor hostal este, lleno de restricciones que han creado allí.

Y sobre la vía; buena currada que se metieron todos allí. A la tortuga mayor no hay penca, ni roca suelta que la eche para atrás!

P.D: Voto por la versión english del Sherpa: “Love Jellyfish” para la via! no sean vergonzosos…

Anónimo dijo...

El refugio?. lo que da verguenza es la fede canaria

Anónimo dijo...

Apoyo lo del "Love Jellyfish".
Lo del refugio, si no gusta, lo que deben hacer es quitarlo y que la gente que quiera se vaya a dormir al Parador.A lo mejor allí acaban también haciendo descuentos para montañeros.
Jaime.

Anónimo dijo...

Si aquí a quejarse todo el mundo, que si la federación no hace nada, que si los seguros de las vías están fatal, que si la clásica, que si la deportiva, eso si, menear el culo ya es más complicado. Para eso no hay tanta "alegría".

Anónimo dijo...

Hombre, la alegría es fundamental en todo en la vida, pero no te falta razón cuando dices que la gente se mueve poco y se queja mucho. Por otro lado hay colectivos reducidos que sí que se mueven abriendo, recuperando o reequipando vías clásicas. Creo que el problema está en una especie de desencanto generalizado hacia la federación, una especie de falta de motivación a la hora de sentarse a hablar y establecer planes serios de actuación que dinamicen la escalada en nuestra tierra. La mayoría de la gente opta por montárselo por su cuenta al margen de la federación. No obstante, la federación cumple una inestimable labor de representación de los intereses colectivos sobre todo ante las Administraciones Públicas que no debemos desconocer y ahí es donde debemos apoyar al cien por cien a los señores que dan la cara por nosotros. Después si tienen más o menos éxito es otra cosa pero su tiempo y su esfuerzo altruista no se lo quita nadie. Esperemos que, poco a poco, con la reciente renovación en la escuela de escalada se vaya retomando ese espíritu común de montaña que hace de este "deporte" una " maravillosa locura".
Jaime

Pd: Cristina date prisa en abrir " Alfombra de Pencas" porque sino voy yo y te levanto la vía, je,je,.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr Jaime, muchos son los que desconocen cual es la función de la Federación Tinerfeña y muchos más critican sin aportar información o datos. Algunos piensan que es una expendedora de chapas, pero pocos muy pocos son los que realmente quieren y tienen ganas de aportar y luchar si hace falta. Eso si es más fácil criticar porque no han cubierto nuestras necesidades que ayudar o aportar algo. Pero bueno eso es así.

Anónimo dijo...

¿Habrán hecho caso los Tortugas a la última recomendación de Desnivel para los escaladores tradicionales de deportivizarse?.

Anónimo dijo...

Les pico la medusa.

Anónimo dijo...

¿ qué medusa?

Tortuga dijo...

http://vimeo.com/22027510#

Somos de un solo país, del país de las montañas.

Anónimo dijo...

Este fin de semana creo que alguien valioso en este mundo de la escalada cumple años ¡¡tatatachán!!
¡¡FELICIDADES!!

Te deseamos Los Tortugas.

Antonio COE dijo...

Lo mismo para ese gran maquina

Anónimo dijo...

¿ quién, quién?. No puede ser, yo ya cumplí años a finales de octubre.
Jaime.

Anónimo dijo...

joder!!, no se pueden estar calladitos.

Gracias de todas formas.

un abrazo pa todos

ahh! y esta tarde no hay puenting que está uno malo.

El anónimo cumplidor

Anónimo dijo...

Jajajajajaja, ya sé quién es.
Jaime

Tortuga dijo...

Uhhh, No te salgas por la tangente que hay que mandarse un copazo ehhh, mira a ver.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ Oh, no, este sábado escalada en Fasnia con el mosca, menudo desquicie!!!!.
Jaime