lunes, 8 de abril de 2013

CATALANES –LA FORTALEZA- VALLE SECO-CATALANES

Anagrama RUTASRuta: Catalanes – La Fortaleza – Valle Seco _ CatalanesRuta Catalanes

Duración: 3h

Dificultad: Baja, excepto por algunos puntos con vértigo y pasos por galerías cerradas (llevar linterna)

Recorrido: Circular

Catalanes es un caserío del Macizo de Anaga perteneciendo al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Su nombre se debe probablemente al asentamiento de pobladores procedentes de Cataluña tras la conquista de la isla.

DSC06907 DSC06908

Me arrimo la mochila, la cámara y me llevo el Astia, aprovechando lo abrupto del terreno para darme unos saltitos. El recorrido parte desde la Ermita de Catalanes por su lateral derecho en dirección a Valle Grande, un sendero cómodo aunque en algunas zonas más bien se hace vereda, pero en casi todos estos tramos, han puesto pasamanos de cable para seguridad.

A medida que vamos avanzando vamos observando caseríos dispersos por sus laderas, hermosos diques interrumpen el verdor del gran valle y el cielo algo cubierto me ofrece un buen día de pateo.

DSC06912 DSC06919
DSC06909 DSC06910

Justo en el camino me detengo en seco, una Rejalgadera me levanta la sonrisa, peculiar por su tronco de espinas y su flor estrellada, además de ser un endemismo de Gran Canaria y Tenerife es una especie amenazada que se encuentra actualmente en pocas localidades. Después de disfrutarla, prosigo, levanto la mirada hacia el hermoso Roque de la Fortaleza y todas esas crestas que acaban suavizándose hacia Pico del Inglés, muy interesantes también.

DSC06923 DSC06924
DSC06935 DSC06929

A lo largo de la senda pasaremos por cuatro túneles o galerías excavadas en la roca, los tres primeros cortos en los que son posibles ver su boca de salida, sin embargo el último, que se distancia bastante de estos, da un poco de impresión ya que al ser sinuoso y más largo, no se divisa la luz según entras, por lo que recomiendo llevar linterna (son unos 100m). Por dentro de éste, parte una gran tubería en su costado derecho y se hace agradable caminar por dicha galería ya que vas pisando como en arena.

DSC06925 DSC06930
DSC06931 DSC06932

A la salida ya puedes divisar Valle Seco, a partir de aquí el camino ya es más amplio, y en breve después de pasar por pequeñas cuevas en la pared y vallas de somier que cercan un corral, da comienzo el ascenso (unos 30’) por el Barranco de Valle Seco. A medida que nos vamos acercando al punto de bajada (Degollada del Viento) hacia Catalanes podemos ver la otra cara de las crestas que dan viveza y ostentosidad al lugar.

DSC06937 DSC06940

Llego al parking después de 3h disfrutando de cardones, tabaibas, basalto… y un local de la zona que a mi llegada me ofreció café, vuelve a regalarme un refresco para saciar la sed de vuelta, agradecida quedo, al caballero de la cueva por su atención.

Tortuga.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh, el Shing wall!!!!

Anónimo dijo...

Anda traidora, te fuiste sin mí a buscar el Singa Wall. ...Y sin darte cuenta lo encontraste ( eso que llamas riscos majestuosos). espero que nos lleves próximamente para repetirlo. Escachones.
Jaime.

Tortuga dijo...

Perdona Jaime, pero la “Shinga Wall” es una pared con entidad y el texto solo refleja una pequeña parte, eh. Mira un extracto del texto original.

Después de descender por los barrancos más profundos y remontar las laderas más escarpadas atisbe un pequeño claro donde, exhausta, poder descansar. Allí conseguí llegar no si gran esfuerzo y deterioro para mí ya maltrecho cuerpo.
Una vez en la pequeña loma me di cuenta de que estaba perdida, un intrincado laberinto de zarzas cortaba el único escape posible hacia la tranquilidad de la civilización.

Y ya casi al final:

Arrastrándome, prácticamente, conseguí alcanzar el camino salvador, la carretera que me llevaría a la tranquilidad del descanso. Allí un buen hombre fue mi primer contacto con el mundo, con esa civilización que había dejado atrás y que en algún momento temí en no volver a ver. Un refresco y unos manises que sabían a gloria me dejaron de golpe en la realidad de la tarde, había conseguido escapar de la Shinga Wall….

Bueno pues esto debió ser, así a grosso modo. con alguna coma y algún punto de más o de menos...

El Shinga.

neskalatzaileak dijo...

Jodo que bueno perderse de la civilización!!! Animo y a ver si nos vemos prontico ou k???? para cuando os venis??
Muxus de vuestras neskas vaskas

Anónimo dijo...

No, si ya me lo olía yo. Tanto Singa wall, Singa Wall, y luego resulta que es más pequeño que el muro de un cantero. Así no se puede. Con este poco fundamento no llegamos a ningún lado, seguro.
Jaime.

Anónimo dijo...

Hombre!!!

alguien que no solo piensa en rocas y paredes y sabe apreciar una rejalgadera.

Un Solanum vespertilo como los de las Animas. La flor es parecida a la de las papas.

Que guapo el sur de Anaga!!!

Anónimo dijo...

Muy bien hecho ese dibujo de cabecera!!!

Anónimo dijo...

Pues si, menudo dibujazo.

Anónimo dijo...

Pinchen en desnivel y miren el bloquito que se están mandando.

Misning dijo...

Guapo el pateo y la foto de la Solanum!