sábado, 25 de mayo de 2013

Primeros Auxilios en Montaña

Me desplazo, hace días que he cambiado la pared, por una habitación donde poder seguir sacándole partido a los desaires que puede arrimarte la montaña, la naturaleza, nuestro medio.

Vuelvo con algunas técnicas, que quisiera no tener que utilizar, sin embargo, aún me quedan ganas de seguir y aprovechar a personas que puedan ofrecerme sus conocimientos. Es una pena, que aparezcan tan pocos cursos de este tipo, y espero que la demanda que así dimos a entender los que participamos, abran nuevas ventanas donde poder caminar, trepar y sentirnos más seguros en la montaña. Sería bueno que todos supiéramos un mínimo de primeros auxilios básicos y aún más en montaña, ya que el terreno lo hace más dificultoso y los medios suelen ser de fortuna. Saber mejorar el estado de la persona hasta que lleguen los técnicos y especialistas.

Este curso, que claramente podía haber sido mejorado con tiempo y otros medios, me hace pensar en las técnicas básicas para auxiliar a alguien, pero el compañero de pateo, la cordada, los escaladores no sólo estamos en la pared, también existen aproximaciones, el amigo, la familia que de vez en cuando se apuntan a pateos, a escaladas ¿si me pasa a mí algo, sabrían actuar? ¿sabrías ayudar a tu amigo, cordada, pareja, etc, etc?

Empiezo por mí misma y prometo difundir el próximo curso que llegue a mis manos, que por cierto podrían implicarse las federaciones.

¿llevan botiquín en la mochila? Y ¿en la pared?

¿qué tal si? en los comentarios, entre todos, dijéramos ¿qué llevar en un botiquín de pared?, sí, en esa mochilita pequeña que cargamos cuando escalamos y en la que pretendemos llevar el menor peso posible.

Ahí dejo la propuesta.

Tortuga

6 comentarios:

Tortuga dijo...

Gran verdad, pocos son (somos) los que salen a escalar con algo de material para primeros auxilios e incluso una simple manta térmica Eso es como los accidentes de coche, le pasa a los demás, hasta que claro te pasa a ti o a mí.
Una auténtica pena que las federaciones no se involucren más con este tipo de iniciativas, caras para los tiempos que corren, pero claro, si tenemos en cuenta como van las federaciones pues es comprensible.
Incomprensible por ejemplo que no hayan publicado un escrito en apoyo a los grupos de rescate de la Guardia Civil, el GREIM, donde en estos tiempo que corren se le quiere dar de lado por extraños intereses que todos intuyen pero pocos comentan.
Aunque esto no es lo que nos ocupa.

Anónimo dijo...

Ja,ja, ya está la tortuga concienciada y concienciando. Como bien dices es deber de todos tener conocimientos básicos de primeros auxilios.

Si vamos a escalar a un sitio lejano y digamos poco civilizado. Pues un botiquín lo más completo para el campo base (Dentro del minimalismo de la montaña).

Ahora si el sitio es civilizado (animas, figueroa, riglos...)pues llevo en un neceser compacto que dejo en el coche; betadine, gasa, venda, esparadrapo, ibuprofeno, celestoderm(para las picadas de pulgas) puntos de aproximación y monodosis de suero fisiológico.

Lo mismo pero lo llevo en la mochila para salidas de varios días.

A la pared con mochila; solo la manta térmica (porque siempre está dentro) y si es una apertura monodosis para limpiar los ojos.

Después está si llevo o no movil, siempre una navaja, machard y bloqueador pño. Pero bueno esto es ya para situaciones imprevistas.

saludos ruinillas!!

Espero pronto den información de la Omega que el Capitán Vinagre viene a supervisarla. clinclinclinclincli




Anónimo dijo...

Pues como tengas un corte en la pared no te lo vas a poder "arreglar" hasta que llegues al coche...

Anónimo dijo...

Para eso está el "esparatrapo"

Anónimo dijo...

La via del Pelut y Samba en Ayacata

pinchen

http://www.barrabes.com/actualidad/noticias/2-8464/a3a4-350m-nueva-precaria-apertura.html

Anónimo dijo...

Y unas pinzas pa los picos!!!