domingo, 28 de julio de 2013

OMEGA, (¿milán?)

Después de muchas idas y venidas y de algún intento pasado por agua, se consiguió cumbre en las Ánimas por el camino de la Omega.

DSC07750Esta vía abierta hace ya unos cuantos años tiene un encanto especial, es larga teniendo en cuenta lo que hay en la isla y sus vistas y ambiente son de lo mejorcito, es lo que tiene las Ánimas.

Arrancando desde el clavo que marca el comienzo, al lado del arbolito, con una salida algo alegre se van sucediendo los largos. Nosotros usamos también las reuniones intermedias, así las cuerdas no nos tiraban tanto y sinceramente era bastante más ameno. Los largos se iban pasando entre roca buena y chapas, acerando cuando la cosa no da para más, de cualquier manera aún acerando siempre hay que recordar que algunos pasos en libre, habrá que hacer. Buscando buscando siempre aparecerá el agarre por donde seguir la trepada.

DSC07753 DSC07763
DSC07766 DSC07779

DSC07786Seis largos más arriba contando también las reus intermedias como ya se dijo llegamos a la cueva, donde el lagarto que hace tiempo nos vio bajar nos saluda aunque esta vez con otra cara, ¡subimos, no bajamos! Salathé viene algo fastidiado de los tobillos y el resto tiramos unos más que otros. Salimos de la cueva por la izquierda con unos pasos en libre hasta alcanzar la reunión al comienzo de una preciosa placa canela (7a en libre). Ahora solo queda subir para pillar la travesía hacia la derecha donde un pequeño techito nos coloca en la antepenúltima de las reuniones. El siguiente largo habrá que combinar la salida equipada con material flotante dejándonos justo debajo del desplome, eso sí, hay que tener cuidado porque llegando a su final hay algunas rocas sueltas, así que es bueno mirar qué se coge y qué se pisa. El último largo pues desplomado y muy bonito.

DSC07792 015
DSC07801 DSC07807
Nosotros bajamos rapelando por la vía en cinco rápeles con cuerdas dobles de 60 metros. Esto o caminar por la trasera del roque en el descenso habitual hasta el sendero de bajada.

DSC07830

Al final nos esperaba una cerveza fría en la nueva Taberna de las Ánimas, mucha conversación y algo de hielo.

Roca buena, largos disfrutones, cuevita de lujo y apretones. Eso es la Omega.

22 comentarios:

Tortuga dijo...

Técnicamente esto está mal, la verdadera última reu es el bareto al lado del coche y los parabolt con argolla son en forma de jarra de cerveza en su terraza. El bareto "Las Ánimas"

Anónimo dijo...

Menudo chaperio de vía. Cada vez más parabolts, ahora hasta en el bar, la vía rapelable...

El compromiso y la aventura, el buscarse la vida, el viejo arte de la escalada en paredes a manos de las expansiones sin medida... la escalada va para atrás.

Anónimo dijo...

La cantidad de expansiones inversamente proporcional al valor del aperturista.

Anónimo dijo...

Cada vez más... llevan ahí 20 años. Gracias a Dios tenemos a grandes opinadores rápidos como una centella para imponer criterios o dar lecciones de moralidad al resto. Ellos son los gurus y tienen la verdad absoluta.

Anónimo dijo...

Exactamente y solo sus aperturas y opiniones son validas. Que gueno

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con quien opina que hay un exceso de chapas en la Omega. Siempre lo hubo , desde hace 20 años que se abrió se sigue con esa polémica. Quien tuvo que actuar (esta vía paso por encima de otra)y el colectivo de esos años mucho hablaron y poco hicieron, y así quedó.

Ahora opino: con este reequipamiento, que hacia falta, se tenia que haber llegado a un consenso. Me explico, si el aperturista no estaba de acuerdo con las reus intermedias porque no se aprovecho y se eliminaron? porque no se corrigió este error del anterior reequipamiento?, si el aperturista abrió desde abajo colocando un sin fin de spits porque no se aprovechó y se eliminó algunos de los que se puede llegar desde los estribos igualmente en Ae?. Por ejemplo la salida de la R2 original.

Solo hay que hacer las vias de su derecha, "Fin de Milenio" o "De Vallehermoso a Taganana", que van por el mismo paño de pared, para ver la realidad de la "Omega".

Y para que no me digan nada, aunque me diran..., la hice cuando se abrió, la hice en solitario,dormi en la cueva y no por embarque, ayudé con el primer reequipamiento, le di nose cuantos pegues todos desde el suelo para encadenarla, la repetí el otro día, así que creo que hablo con conocimiento de causa.

Saludos para todos los anónimos que mucha razón llevan. Y a los Tortugas también aunque discrepe en algo con ellos, le han dado 20 años más de vida.

Javi

Anónimo dijo...

Pa que entras al trapo javerio, si ya sabemos lo que hay; los escaladores somos unos jipis y cada uno vamos a nuestra puta bola. ja,ja,ja,

Para ampliar el tema el próximo sabado al anochecer en la nueva Taberna de las Animas

Igor dijo...

al de "el viejo arte de escalar" lo quiero ver escalando pura y exclusivamente con clavos hechos en caso, dientes de sierra ajustados para las microfisuras, bota rigida y cuerda de las de antes, de las que pesan, y cuando lo vea, entonces dejo que opine sobre los parabolt ..... en cuanto a la "omega", lo dejo para un martes de estos en tabares, que todo se habla y opina mejor en persona

Anónimo dijo...

Uy!! a Picar le salió competencia

Anónimo dijo...

Al de la gran frase; inversamente proporcional al valor.. . Pues cada uno tiene su estilo de apertura, si no te gusta pues no la hagas que hay vías de todos los tipos , tamaños y colores y para todo tipo de escaladores.
Se puede opinar por supuesto, pero si lo haces criticando en un sitio público, desde la base del respeto si lo haces anonimamente. Que escribir es muy fácil!!!!

Anónimo dijo...

Ya estamos con lo de siempre...

váyanse pa la playa!!!!

Anónimo dijo...

¿Quien se apunta al reequipamiento de ValleHermoso a Taganana?.

Aporto :

-Taladro, cuerdas y cuatro parabolt inox (no me quedan más)

-Una ronda en el bar Roque de las Animas

Requisitos:

-Que tenga parabolt inox A4 hilti.

-Que tenga chapas rip-roc inox (o en su defecto fixe o faders)

-En su defecto que sepa como conseguirlos

-Que este preparado para pasar de las críticas.

J.L.

Salathé dijo...

Bueno, yo no entro en polémicas. Gracias a los tortugas por un día maravilloso de escalada, con chapas o sin chapas lo pasé genial. Me encantó la vía y aunque no la terminé, se que volveré a ella en breve y un poco mas fuerte para intentar llegar a cima.

Anónimo dijo...

Javi, te equivocas, en el último reequipamiento no hubo error. El principal aperturista dio su consentimiento para instalar reuniones a 30.

Anónimo dijo...

Ni gurus , ni leches, aquí solo se opinó sobre las expansiones sin medida, como creo que comentan todos los que repiten la vía.

Anónimo dijo...

yo se que tu sabes que sabes que yo lo se , mariquita.

Anónimo dijo...

EL QUE NO QUIERE CHAPAR QUE NO CHAPE COÑO, QUE A NADIE SE LE OBLIGA JEJEJE. AH NO HAY FUERZA DE VOLUNTADJAJAJA

Anónimo dijo...

No se trata de chapar o no chapar.

La Omega tiene el San Benito de la polémica desde que se abrió; pisar una linea que ya existía,
el elevado número de expansiones, el bombo que le dio el aperturista... y siempre la tendrá.
Ahora lo que no vamos a negar que es una escalada con éxito, una linea guapa y bastante equipada son garantias de sobra para que sea una de las más visitadas del roque sino la más. Y ahora con el reequipamiento pues mejor sin duda, para hacerla de modo tradicional , para forzarla en libre hasta donde se pueda, para encadenarla a vista.

Aquí nadie critica el trabajo de los tortugas, todo lo contrario!! Han actuado sobre lo ya hecho pero no vamos a negar que ciertamente es un chaperio. Me explico:

En el crokis que publican dicen 18 cintas si se utilizan las reus intermedias. Osea se hacen 10 largos y no digamos 18 (que será el largo que más tiene), pongamos 15. Pues 15*10= 150 y le sumamos 2 por reunión pues 170 chapas.

Si no se hacen las reus intermedias. 26 cintas a 5 largos de 50 pues 130 más 1o reus pues 150 chapas.

Una media sería 160 chapas. Y no me equivocaré mucho puesto que los Tortugas han cambiado unas 70 y en el anterior reequipamiento se hizo más de la mitad.

Lo que hace una chapa cada algo más de metro y medio.

Nada más que eso. Disfrútenla los que opinan sin haberla hecho.

Ahora, me queda una duda...pero mejor la comentamos esta noche en Casa Horacio.

Lo que hay que aguantar para mantener un blog eh?? ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Un diez para todos los que estuvieron en la conversación después de trepar. Sin dudarlo , la escalada en los roques de la isla está en buenas manos, al menos en lo que nos concierne. Sigan así!!!!

Anónimo dijo...

Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más.

Florentino Ameghino.

Anónimo dijo...

Opinar, aportar, expresar, disentir, respetar... Estas pueden ser algunas de las bases junto con el trabajo y el cariño por nuestras piedras, para fortalecer lo que algunos hace muchos años comenzaron a hacer. Otorgandole así salud a nuestra escalada o a como la entendemos muchos de los que la practicamos. Cuidando el presente, garantizamos el futuro.

Shinga.

Igor dijo...

+1 a la cita de Florentino, magnífico aporte, me sumo al aprendizaje