sábado, 6 de julio de 2013

USO DEL CASCO

La muerte de un escalador en estos días, me ha dado que pensar aún más, en el porqué de todos esos famosos escaladores que salen en revistas en la que los niños y no tan niños se reflejan para intentar ser como ellos y no dan IMG_0656 (2)ejemplo con el uso del casco. Quedarán muy bien pa’ las fotos o eso dirán los patrocinadores o empresas que se dedican a publicar a tales escaladores dando tan mal ejemplo sin proteger su cabeza. Todo es cuestión de habituarnos a él, pero prefieren soltar la melena al viento que así parecen más espectaculares, pero cuánto error ¿por qué no llevan casco esos escaladores que son noticia? ¿por qué los patrocinadores no les obligan a llevar casco? ¿Por qué tantos amigos escaladores no hacen uso del casco? A mí personalmente me parece una falta de inteligencia tanto por parte del escalador como una falta de responsabilidad de aquellos que divulgan escaladores en preciosas fotos, pero sin casco. Cuántas veces el casco, nos ha salvado de una piedra, de un choque contra la pared, de un mosquetón que cae, etc.

Oigo en muchas ocasiones: “no es que me da calor”, “no es que me queda largo”, “bag! voy en yoyo”, “lo tengo, pero en la mochila”, “no, es que la vía tiene desplome”, etc, etc. Es una pena que pasen accidentes que podrían evitarse en la medida de lo que puede aguantar un casco, claro está, proteger algunas vidas, traumatismos, lesiones, tan sólo por llevar el casco. Sé que en la deportiva la gente apenas se pone el casco y la verdad, nunca he entendido el motivo y sé que en pared ocurre en menos ocasiones, pero tan bien pasa porque lo he visto con mis propios ojos, ver colgando un casco en el arnés a 200m del suelo, aún con pared por trepar, ni cabe decir, que es responsabilidad de todos los que están en esa pared de preocuparse de hacer entender a los compañeros que el casco es indispensable, indispensable llevarlo en la cabeza y bien sujeto.

Al igual que nos encordamos, creo que deberíamos tomar como hábito y poner en práctica todos los escaladores, colocarnos el casco, tanto al pie de vía (e incluso antes de llegar a la base) como en la propia ascensión, ello no es ningún indicio de debilidad, ni de modas, ni de dar a demostrar nada a los demás por no llevarlo, eres tú el que se juega el pellejo, hacer uso de él me parece de persona precavida y lista, porque la escalada es un “deporte” de riesgo y nos exponemos en él. Cuanto menos arriesguemos teniendo opciones como la de un casco, evitaremos males mayores, no nos dejemos llevar siempre por el dicho de “no va pasar ná”.

Y no me hablen de precios, ya que muchos compran un montón de cosas que quedan en el fondo de la mochila y no son capaces de empezar por lo más importante, para mí el casco y una buena cuerda.

Cualquier vía abierta o sin abrir es imprevisible, recomendamos llevar CASCO.

DSC07746

“Si la piedra o la altura de la caída es suficientemente grande, no nos servirá ni el mejor de los cascos. Lo mismo ocurre con las cuerdas. También éstas se pueden romper si reciben una carga sobre un canto de roca afilado, pero no por ello prescindirá el escalador de encordarse”.

Pit Schubert ( Seguridad y Riesgo)

Tortuga.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la herencia de la escalada libre y después de la deportiva. Los escaladores prescindieron de la maza y de los estribos por no ser necesarios y también lo hicieron del casco por ser identificativo de una generación más "anticuada". Parece que aún no a transcurrido el tiempo suficiente para quitar este paradigma identificativo.

salud y roca-nrol

Anónimo dijo...

http://vimeo.com/69536423

Miren este video. Los huevos del escalador de liberar un artifo sobre plomos inversamente proporcional a la irreponsabilidad de no llevar el casco.

Anónimo dijo...


Uyuyuyuyyy

Con dos cojones.
Total mañana no tengo nada que hacer.
(Eso es lo que pensaría el nota pa meterse ahí)

Carlos Gallego dijo...

Hay que perseverar... siempre... y "sugerir" que esto de escalar no es un juego de niños/as... luego ya que cada uno aprenda su lección.
Saludos.

Tortuga dijo...

Ya se conocen las causas del accidente, que es básicamente lo que se barajaba desde un principio. Gracias al juez por darnos una respuesta, esto hará que por lo menos estemos más atentos a estas "cosillas" cuestan la vida.
Esconder la causa de los accidentes es un error a mi modo de entender, porque es de ahí de donde más se aprende.

Anónimo dijo...

Para los que le gusten las vías largas..., con motivo del 30 aniversario del grupo montañero de Granadilla, hoy tendremos la oportunidad de escuchar a Jorge Parra mostrandonos su experiencia en sus distintos viajes por Africa. Las verticalisimas paredes del Tsananoro en Madagascar. La arenisca del deierto jordano del Wadirum, la caliza de las vías de Taghia con sus rutas de 700 mts y hasta 7c como El Eje del Mal o la Fantasia, rutas difíciles y poco repetidas.

Por allí nos vemos.

Javi

BIBE dijo...

Hola os dejo mi blog: BIGWALLS-BIBE.BLOGSPOT.COM..
Saludos desde Levante..

Igor dijo...

Este finde tuve esta misma conversación, y el argumento era : "para paredes grandes claro que me lo pongo, pero para deportiva no" ... no entiendo la diferencia, que mas dará que la caida sea de 20m o de 120m, el golpe en la cabeza a 120m es cuando no te salva el casco, a 20m igual si ....pero bueno, cada uno que haga lo que quiera, pero si es cierto que de la gente que tiene que dar ejemplo se ve poco el casco ....

Anónimo dijo...

Buen articulo, usen el casco, coño
To+

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión Tortuga. Con tu permiso lo cuelgo en mi face para que lo lean los amigos.

Gracias y saludos.

Manu

Anónimo dijo...

Casco de Tortuga en el último número de Desnivel.

Así es como es.

Anónimo dijo...

Asi es como es predicando con el ejemplo. Tortuga para presidenta de la federacion. Asi pone a todo el mundo firme.

¿Votos a favor?

Anónimo dijo...

apuntame, el mío lo tiene

Anónimo dijo...

pa firme ya me ponen en casa... ja,ja,ja,

Anónimo dijo...

Ese es el problema que cada uno hace lo que le da la gana por eso la "cosa va así d bien". Todos barren para casa y para sus intereses.