jueves, 6 de febrero de 2014

Cita con la cumbre. Una historia de amistad y tragedia en el K2

Por Juanjo San Sebastián.
Desde que me atropelló el ciclista, desde que me corté con la maquinilla de afeitar, desde que me quemé las manos con aquella herradura, el dolor me ha hecho sufrir, pero no me ha vuelto a alcanzar por sorpresa.
Cita con la CumbreAlgunos libros sobre cumbres altas, muy altas, en cadenas montañosas muy lejanas han ido cayendo en nuestras manos,         no siendo excesivamente amigos de estas narraciones pues algunas acaban volviéndose algo densas en su contenido para nosotros; en este libro de Juanjo resulta todo lo contrario, la fluidez en su escritura, unida muchas veces a sonrisas cómplices con el autor hacen que su lectura se nos antojara corta, muy corta.
La historia como bien reza en su título es amistad y tragedia en el K2, aunque además de eso descubrimos la forma de pensar y de actuar de su protagonista escrito de tal modo, que parece que es un amigo tuyo que te lo cuenta tranquilamente en la mesa de un bar con un café en la mano.
Todas las cosas que nos hacen disfrutar en plenitud, pueden hacernos sufrir enormemente, no podemos pretender disfrutar sin estar dispuestos a sufrir proporcionalmente. Así es el amor, la pasión por las montañas o por lo que sea, así es la vida.
En 1981 realizó su primera aventura en el Himalaya y en el 83 se unió al grupo que luego conoceríamos por sus programas de televisión “Al Filo de lo Imposible” en el que hoy día continua colaborando.
Lo que resultaba curioso de ellos es que luego, al referirse a nosotros no decían con pesar: “Yo conozco a una cuadrilla de inmorales explotadores…”. No, cuando hablaban de nosotros, se enorgullecían de tener por amigos a los integrantes de una cuadrilla de supuestos alpinistas de élite que realizaban supuestas hazañas.
Un libro sincero, sobre todo entretenido, muy entretenido, e igual que un buen coctel con la dosis justa de todo lo que una narración de este tipo tiene que tener para deleitarnos y donde encuentra un lugar en nuestro recuerdo, donde muchos libros pasan sin pena ni gloria.
Aquí dejamos unos bonitos párrafos, solo una pequeña muestra de una gran narración, directa, sencilla y complicada a la vez, como la vida misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco el libro y lo conozco a él. No conocía el blog.
Muy buena critica.

Anónimo dijo...

Cuando la Luna cambie....otro libro de Juanjo. Imprescindible en la literatura de montaña nacional.

Y la suerte que a veces se acerca a Tabares!!!