domingo, 23 de marzo de 2014

BCO. IGUESTE SAN ANDRÉS–CABEZO DEL MIRAVAL-CANCELILLA-PIJARAL-BCO. IGUESTE SAN ANDRÉS.

Anagrama RUTAS

Ruta: BCO. IGUESTE SAN ANDRÉS–CABEZO DEL MIRAVAL-CANCELILLA-              PIJARAL-BCO. IGUESTE SAN ANDRÉS.

Duración: 4h25’ (más descanso pa’ comer)Mapa

Dificultad: Media

Recorrido: Circular

Nota: Para ver la foto ampliada pulsa sobre ella.

Pensé que me cogería el agua pues se había levantado el día gris, pero aún así, decidí probar suerte, y la tuve. En media hora llegué al parking. Caía un pequeño sirimiri, las nubes en lo alto cantaban lluvia. Con chubasquero puesto arranqué por el cDSC08798amino.Desvío 1 Después no hizo falta, jeje.

Tras dejar el coche comienzas a andar por la ladera izquierda (camino amplio que en breve se estrecha, evidente), por el que te vas encontrando distintos charcos. Cuando llegues a una zona con bastante cañaveral (a unos 25’ de partida) y pasado el cauce, a unos 5m, (foto de la dcha.) tendrás que coger un desvío que gira unos 160º ¡no te despistes!

DSC08780 DSC08783

Ahora comienza el ascenso, por el que nos vamos encontrando diferentes tipos de flora  y formaciones de diques y rocas que nos hacen amena la subida.

DSC08786 DSC08788
DSC08791 DSC08796

A unos 45 ‘ aproximadamente de nuestra partida nos encontraremos una bifurcacióPunto de retornon hacia la derecha y en descenso, por ahí será nuestro regreso, así que por lo pronto seguimos de frente. (ver foto: nosotros venimos en el sentido de la flecha).

Una vez llegamos al bosque comenzamos a disfrutar de la sombra de los árboles de los que, en esta ocasión, he fotografiado algunos detalles de la corteza, que me han llamado mucho la atención.

DSC08801 DSC08809 DSC08810
DSC08823 DSC08821 DSC08827
DSC08817 DSC08853 DSC08839

También la flora en esta zona húmeda hace su aparición y llena el paseo de coloridos.

DSC08803 DSC08806
DSC08807 DSC08808

Una vez acaba el sendero, a nuestra derecha (10m) tendremos ya la carretera y a la izquierda podemos ir hacia Cabezo del Miraval (10’) donde podremos contemplar el Barranco de Las Huertas con el caserío de San Andrés al fondo. (ver panorámica)

Una vez hemos vuelto sobre nuestros pasos y pisamos carretera, cogeremos hacia la izquierda y pasado el Desvío3km 2 (ver foto) coger la senda que parte en sentido ascendente hacia la zona del Pijaral.

De nuevo hallamos la carretera, pero esta vez cogeremos hacia la derecha deberemos pasar los postes indicativos de km 4 y seguir unos 8’ máDesvío3s hasta ver en una curva que va hacia derechas el desvío algo camuflado que va a izquierda (ver foto).

A partir de aquí no nos queda sino empezar con el descenso. Es una senda con bastante vegetación que incluso a veces se convierte en vereda. Cuidado con los resbalones. Recomiendo llevar bastón, a mi me ayudó bastante.

En la bajada podremos disfrutar de un salto de agua.

DSC08847 DSC08838
DSC08852 DSC08843

Una vez llegues a las pocas casas que se encuentran salpicadas por elDSC08849 valle, debes ir con tendencia a la derecha, hacia una en concreto, que tiene la azotea colorada, pasar justo por detrás de ella (ver foto) y coger el camino de subida en frente de esta. Así llegaremos al punto por donde antes habíamos subido. Ya sólo nos queda llegar hasta el coche, que desde este punto tardaremos unos 30’.