domingo, 28 de septiembre de 2014

Una historia de errores, cáncamos, clavos y spit.

Buena intención fue lo que nos motivó, dar un punto más a un rápel que veíamos cojo para un hermoso Torreón, por allí, siempre nos habíamos descolgado desde un parabolt con chapa recuperable más mallón al que añadíamos un friend para descolgarnos (el último pues de un solo punto) a una R en la que la mayoría de las veces encontrábamos cordinos para el descuelgue como así lo publicamos en 2010.

Viendo la falta de un segundo punto para rapelar, decidimos esta vez, subir el taladro y renovar el rápel añadiendo un cáncamo de 12mm. Cuando el pasado día 23 de agosto publicamos esta mejora, nos encontramos con que nos dicen, que ese no es el rápel original, ¡sorpresa para todos! puesto que siempre nos habíamos bajado por allí, que el descuelgue está más a la derecha ¡¡UN CLAVO Y UN SPIT DE 8mm!! Al siguiente fin de semana volvemos a subir para que un compañero probara la vía normal y cuando llegamos al descuelgue al que nosotros le habíamos añadido el cáncamo ¡¡a joderse!! habían robado el cáncamo e incluso la chapa recuperable con el mallón que llevaba no sé ni cuántos años, por lo que, nos obligan a bajar por el que dicen el descuelgue original, vuelvo a repetir ¡¡ UN CLAVO Y UN SPIT!!, lugar bastante más expuesto, a 8 metritos de diferencia con el que habíamos puesto.

Está claro, que nosotros nos equivocamos en montar un descuelgue en el “lugar equivocado”(aunque es el sitio idoneo para ello) y por desconocimiento de que ese clavo y spit era el rápel ¡puf!, pero lo que no se puede hacer es robar y desmontar un descuelgue sin preguntar antes primero (por cierto, devuelvan el cáncamo), puesto que sabemos que todos saben que el boca a boca en este “deporte” vuela en esta pequeña isla.

Entendemos que debemos respetar entre comillas “lo antiguo”, pero mira que hay que ser cerrado de mollera, por no decir más cosas, para quitar una instalación correctamente montada (en la medida que esa roca deja) para querer bajarse de un clavo y un spit, una cosa es la ética y otra arriesgar por arriesgar.DSC00091

Y puesto que el único rápel que tiene el Torreón es un simple clavo y spit, pues que sea un rápel en condiciones, por lo que ponemos en conocimiento de todos que hemos cambiado ese clavo + spit, por dos parabolt, hemos respetado el dejarlo en el mismo lugar aunque no nos parece el sitio más correcto, por ello hago las siguientes preguntas:

¿a quién se le consulta para cambiar un rápel de sitio, el cual va a ser menos expuesto para llegar a él, que va a estar en la misma cara y que se va a montar con parabolts?

¿quién decide por qué lo tuyo es mejor que lo mío?

¿quién dice que lo antiguo es inamovible?

No hay federación que funcione, entre los escaladores no nos ponemos de acuerdo y la única reunión que mantuvimos fue en marzo de 2012 en la que se dejaron muchas cosas en el aire y pocas concretas, a parte, de los compromisos que adquirieron diferentes personas y no han cumplido.

 

 

Todos los que subimos.¿o no?

42 comentarios:

Antonio COE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio COE dijo...

Me quedo de piedra.
Volvemos a la anarquía en la roca.
Y como siempre los únicos perjudicados seremos los pocos que vamos a escalar a a esos roques. Sobre todo si se enteran los del PN.
En fin, triste.
Sólo espero que quien tuvo huevos de quitarlos, que los tenga también para decir "fui yo y lo hice por esto y esto...".
Saludos

Misning dijo...

Entiendo que modificar vías originales para adaptarlas a un nivel mas seguro para algunos que no pueden o saben asumir un mayor riesgo es inaceptable, pero vamos, un rapel como el del Figueroa, única vía de salida de un roque plagado de vías de todos los estilos y grados que no pueda ser mejorado para la seguridad de todos, no lo entiendo! Eso no va a cambiar el ambiente ni el espíritu del Figueroa, que seguirá siendo escalada de verdad.

Anónimo dijo...

Esto pasa porque muchos se creen con el poder de decidir y mandar sobre el resto. Garantes de las tradiciones y de su modo de ver las cosas, claro esta que sin hablarlo concensuerlo o por lo menos por educación informarlo primero.
Si todos hacemos lo mismo pues imaginate, que llaves, martillos y taladros hay de sobra y poca educación, también.

Anónimo dijo...

Via de salida??? Te has leido su historia... pues muxos años antes de ke se añadiera ese rappel se hacia destrepando. Kien es kien???

Anónimo dijo...

Via de salida??? Te has leido su historia... pues muxos años antes de ke se añadiera ese rappel se hacia destrepando. Kien es kien???

Anónimo dijo...

Ya te digo el hombre del mazo ira kitando toda esa basura ke ustedes hayan dejado... ahul

Anónimo dijo...

Ah y porque antiguamente se destrepaba ahora hay que destreparlo, e imagino que subir en una vespa y usar bota dura. El hombre del mazo, quita lo que le interesa nada más. Porque el Figueroa es propiedad del hombre del mazo.
Shinga

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tortuga dijo...

Cualquier comentario será bienvenido. Excepto los insultos o descalificaciones las cuales no son argumentos.

Anónimo dijo...

Que fácil es hablar bajo el anonimato. ¿Por qué no lo hablamos Sr. del mazo?
Todos tendríamos que saber tus motivos y sería bueno que nos los explicaras y oir tu versión, pero claro, eres anónimo.

Dulce.

Anónimo dijo...

Ni que decir tiene que lo último que se debería hacer es "robar" el material sin previa conversación, que como buenos seres humanos racionales que somos, basta simplemente con tener una pequeña charla para llegar a un consenso.
Si se equipó erróneamente y por desconocimiento un rapel que no era (omitiendo que nadie se pronunciase antes y dijese que ese no era el rapel de El Figueroa), no creo que la solución se encuentre en desaparecerlo a juicio de …. ¿quién?
Lo que queda claro es que, tanto la primera reequipación como la que ha quedado en el rapel correcto, se han hecho de buena fe y para el beneficio de todos los que queramos subir a escalar a ese roque. Si lo que primase aquí fuese eso precisamente, la buena fe en el hacer de las cosas, no habría ahora mismo ninguna polémica.

Noe -

Anónimo dijo...

Sr. del Mazo, sr. del Mazo, tenga usted cuidado que donde las dan las toman y a lo mejor empiezan a desaparecer seguros de sus vías, sr. del Mazo,jajaja, me río yo de este individuo. Ahul.

Tenerifevertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

De aventura? Pues que yo sepa se permitió abrir vías en deportiva ¿o no?
Aquí cada uno tira por sus intereses y para donde se mueve la veleta.
Y que yo sepa en el pdf que también lo tengo no habla nada de los rápeles.

¿Aprendizaje? Tu da cursos y listo.

Dulce

Tenerifevertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mañana hablamos Javi

Dulce.

Igor dijo...

a mi lo que me sorprende es que alguien se moleste en ir "payarriba" solo para llevarse lo que otro puso, sin haber propuesto a los que lo pusieron que lo retiren.... que ya somos mayorcitos y mejor pedir primero las cosas ¿no? y si se argumentan pues perfecto, que luego el argumento no convence, bueno, pues ahí entra el respeto.... y se habla y por lo normal hasta se llega a consenso... pero subir solo para llevarte eso porque si .... yo no lo entiendo.

Tenerifevertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que el clavo y el spit eran totalmente validos para efectuar ese rápel. No creo que nadie pusiera su vida en riesgo por rapelar desde ahí. Quizas engorroso por tener que dejar un cordino, pero nada mas. El hecho de reequiparlo no esta mal del todo, pero un roque como ese se merece un rapel a su medida, cosa que ya no tiene.Bastantes parabolt hay ya por ahí.Creo que le están dando mas importancia a todo esto de la que en realidad tiene.
Pedrito.

Anónimo dijo...

Hubiera cambiado el spit por un parabolt con chapa recuperable y dejado el clavo. Sería seguro y no perdería la esencia.

Anónimo dijo...

Cuando formas cordada con alguien, llegas a conocer a esa persona, no como te dice que es sino como realmente es. He tenido la suerte de formar cordada con Dulce, si dice que ese cáncamo era necesario, entonces seguro que ese cáncamo era necesario, y si el punto de rápel era el adecuado, es porque lo era, todo lo demás es entrar en discusiones vacías.
Bajarse de un clavo y un spit, o de dos parabolts, por favor, entonces sin usar canasta u ocho, con cuerda de cañamo y a la española, ¿la persona que lo quito, uso aliens, friends, arnes y cuerda doble de 8,7?.

Un saludo.

David

Juany dijo...

Requipar un rapel a mejor cm en este caso?pues esta muy bien.....ya q nada tiene q ver con restar aventura al roque, puesto q el q quiera destrepar puede seguir haciendolo sin q estos anclajes se lo impidan.
Q algunos escaladores mas antiguos pretendan q pasemos x sus azañas, casi obligandonos a q repitamos sus ascensos?pues no creo q sea lo correcto.....
Montar anclajes nuevos sin primero exponerlo a todos los aperturistas y usuarios?suele pasar esto.....
Q no es ni la primera ni la ultima vez q pase?lo sabemos.....
Q los cursos son lo ideal para evitar accidentes, pero q no se acercan a una aventura ni x asomo, ni t preparan dl todo para estas?x supuesto...
Bla bla bla..
Menos polemicas y mas colaboracion, menos sr. Del mazo y mas mazas ekipando y rekipando x la labor, menos talibanismo y mas seguridad en dnd sea nesesario, mas roca y menos roco!!, …………
En fin, creo q no merece la pena enfrentamientos x estos temas, puesto q gastaremos energia util en ellos.....
PD:recordar q son mas los accidentes rapelando q escalando.

Jchan

Anónimo dijo...

Mucho Taliban escondido

Anónimo dijo...

y mucho acojonado por las paredes

Unknown dijo...

Desde luego... no se en que conservas la esencia de una escalada no reequipando un rapel. Los mismos que hablan de esencia de una vía y de no cambiar ni uno de los anclajes (a pesar de que algunos, suponen a día de hoy mucho más riesgo que en el momento de su apertura, simplemente porque están viejos), cosen vías a parabolts a 5 metros de la anterior. ¡Ojo! yo no digo que esté mal abrir una línea deportiva en un Roque como el Figueroa, lo único es pedir un poco de coherencia.

El Figueroa es terreno de aventura, y no va a dejar de serlo por poner un rapel más seguro. Por cierto, Señor del Mazo ¿Desde cuando adquiriste las escrituras del Figueroa para decidir por todos cómo se ha de subir y bajar? Otra cosa, muy valiente serás para subir y bajar por según que sitios, pero para firmar con tu nombre te falta más valor... eso te define mejor que tus supuestas escaladas y destrepes.

Me canso de leer comentarios de puristas, la mitad de ellos anónimos. De escalar vías y encontrar chapas recuperables oxidadas que no aguantarían media caída, parabolt con una chapa de agujero pequeño, solucionado con cable de acero y un perrillo, clavos de hace mil años... y sobre todo, de que cuando se cambia algo como esto se monten polémicas, se joda el trabajo de otros... es absurdo.

¡Están locos!

Anónimo dijo...

Me comenta un amigo, que ya quitaron chapas en la Omega. Imagino yo que sería mucho pedir que las devolvieran, pero bueno. Es lo que hay.
Felicidades a los Reyes de la Montaña.

Ricardo.

Anónimo dijo...

Que seria de la escalada sin los Talibanes a los que tanto se critica.

Pedrito

Anónimo dijo...

Es verdad. Gracias gracias por haber nacido antes para aleccionarnos sobre moral y ensenñarnos el camino. Oh pobre de resto k no tiene ideas propios ni capacidad.

Anónimo dijo...

Nada a parabolear todo, que sin parabolt no sabemos escalar ni rapelar.

Anónimo dijo...

Nada a parabolear todo, que sin parabolt no sabemos escalar ni rapelar.

Anónimo dijo...

Viva el extremismo!!
Y ese ego subido de los "antiguos" o "viejos de la escalada" más bien, por favor domínenlo, que ustedes son simplemente unas personas con bastante edad a las que les gusta este deporte, y por eso llevan varios años practicándolo,nada más.... No son dioses ni tienen más derecho que nadie aquí. Además, muchos de ustedes ni han tenido la decencia de actualizar sus conocimientos para adecuarlos a los avances que la escalada ha experimentado; aún así, se creen superiores al resto. Patético.
Y una última cosa, a los talibanes no hay nada que agradecer, puesto que de no haber equipado todo lo que han equipado a lo largo de estos años, lo habrían equipado las generaciones siguientes, simplemente ustedes llegaron primero.

Unknown dijo...

El típico argumento estúpido "a parabolear todo, que sin parabolt no sabemos escalar ni rapelar..." ¿Quién habla de parabolear todo? Son duros de mollera ustedes, ¿eh?

Si tan clásicos son, cojan las cuerdas de cañamo, la bota rígida, tiren sus friends y empotradores y dedíquense a empotrar nudos, maderas... y dejen de joder el trabajo de otros.

Lo del rapel NO tiene justificación alguna. No habían quitado la mierda de rapel anterior con chapa recuperable, pero ahora que se pone uno decente sí, ¿Me podrían explicar por qué si respetaron el anterior? ¿Lo puso alguno de sus amiguetes?

¿Son mayoría los que escalan allí y quieren conservar todo como el día que se abrió? Imagino que no, ¿Por qué estamos obligados los demás a seguir sus códigos éticos? ¿Quién los nombró garantes de lo que está permitido y no? ¿Son propietarios de la roca y los demás no lo sabemos?

Tenerifevertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tenerifevertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Penoso las descalificaciones a los que han aportado muchisimo a la escalada en la isla y penoso las actuaciones anonimas.

Luis

Anónimo dijo...

Observando el número de comentarios coherentes me ánimo a escribir el mío, por supuesto siempre desde el respeto tanto al que lleva 30 años como al que lleva 30 minutos.
Esto, me lleva a algunos comentarios concretos que creo poco acertados a mi juicio. Evidentemente tonterías como lo del “mazo” ni menciono.
No creo que todos los jóvenes metan en el mismo saco a los antiguos y presuponer eso es algo gratuito. Por otra parte yo también me he leído el artículo en cuestión y sí veo claramente que primero no se esconden y segundo dan fé de su error. Cosa que me parece muy encomiable. Ahora bien a Don Javier por ejemplo no le he leído nada donde se lamente del robo de material aunque piense que parte del colectivo se lo achaque, cosa esta extraña porque no lo leo por ningún sitio.
Que lleve el sello de los antiguos no le da la garantía de que este bien ubicado o colocado, eso se lo da el carácter del que lo monta. He rapelado por los dos y yo particularmente considero que el desmontado es mucho más cómodo y más visible que el ahora reequipado. Aunque al igual que la fiabilidad del spit y el clavo esto es solo una opinión.
Creo que el gran trasfondo de todo esto es el robo incomprensible de alguien que bajo el anonimato elimina algo sin comentarlo teniendo en cuenta que su colocación ha sido pública. Si esto se admite da por buenas el resto de actuaciones disparatadas que se quieran realizar. Veo en otro comentario que alguien ha empezado a desequipar la Omega y digo desequipar por no respetar lo que estaba o por lo menos proponer un debate para cambiarla. No dudo que se pueda seguir escalando (no lo sé) pero ahora solo bajo las directrices de quién anonimante ha robado chapas, cosa esta que habrá que confirmar cuando se repita. Convirtiendo así la escalada en una dictadura de uno o de unos. Si yo mismo tengo el grado suficiente para subirla que me impide eliminar más chapas aún de las que supuestamente se han quitado. Esto solo es compresible si viene abalado por un debate, por lo menos así lo pienso.
El Torreón por su ubicación y lejanía no es en exceso frecuentado por “jóvenes ignorantes” que los habrá, no lo dudo, imagino que como se comenta “porque no tienen el espíritu montañero de los viejos”. Es por eso por lo que da que pensar de quién “robo” el material.
Y termino este rollo con dos preguntas que se plantean ¿Quién decide que lo tuyo es mejor que lo mío? Y ¿Quién dice que lo antiguo es inamovible o no mejorable?
No es una vía, es un descuelgue que se ha reequipado como en muchos otros sitios sobre todo en la península.
Si abrimos la veda a que cada uno haga lo quiera incluido los de ANPB, todos pondremos o quitaremos a nuestros antojo. Si no nos posicionamos claramente ante los intransigentes, dejaremos que ellos dicten nuestra forma de escalar y eso NO SE PUEDE PERMITIR.
Uno que va a escalar.

Tenerifevertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todas estas polémicas se terminarán cuando inventen un parabolt con forma de clavo jejeej. Un abrazo a los tortugas (Les Luthiers)

Anónimo dijo...

Con absoluta sorpresa leo esta entrada. Yo estuve en esa reunión de Las Cañadas en la que Javi hizo una magistral presentación sobre la conservación de las vías clásicas y lo que se debatió todos estuvieron de acuerdo. Ahora mi sorpresa es la última frase de esta entrada, ¿a quien están acusando que no han cumplido?. También me sorprende que los autores tanto que hablan de la escalada clásica, se sorprendan y pongan en mayusculas y admiración la reunión del rapel de Figueroa, un clavo y un spit, como si fuera la mayor aberración del mundo.
Otro que va a escalar

Igor dijo...

en serio, tanto les cuesta poner el nombre, mas que nada para saber con quién se habla.
GRacias a los que lo ponen.
un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Decidí suprimir mis comentarios porque no tenia que estar justificando nada ni a nadie de un suceso del que simplemente lo que he hecho es opinar. Ahora, que también han suprimido otros comentarios según su interés, dándole un giro a las interpretaciones de quien lo lee. Ustedes iban a quitar un cáncamo que reconocen pusieron equivocado, y se les adelantó otra persona. Cuando fueron a quitarlo ya no estaba. Vale, las cosas hay que decirlas...pero por eso tanto follón?. Cuando la persona que lo quito se ponga en contacto con ustedes (que lo hará) reflexionen. Javi.