martes, 11 de septiembre de 2018

Terciopelo y acero


The Push. Tommy Caldwell

Hay algunos libros que te enganchan, donde su narración es amena, entretenida, como si alguien cercano estuviese hablando contigo. Este libro cumple el requisito con creces.
Jon Krakauer dice “Cuando Caldwell describe sus increíbles hazañas en los espacios verticales, o la agonía de intentar mantener  viva una relación abocada al fracaso, o cuando explica los méritos de lo que el llama sufrimiento por elección, nos encontramos  con un relato  cautivador  y absolutamente honesto”. Básicamente es eso, su honestidad y simpleza lo que nos ha llegado”.
Su vida  en 350 páginas. Su niñez, sus padres, sus experiencias vitales, algunas de ellas muy duras, sus logros y todo ello con la sensación de que lo cuenta en la barra de un bar con una cerveza en la mano.
La cercanía y el desparpajo con el que comenta sus vivencias con otros escaladores ( Alex Honnor, Chris Sharma, Dean Potter, etc.) nos hace entenderlo y ponernos en su piel por momentos.
Gran parte del libro nos lleva por el complejo entramado de la Dawn Wall, una vía de diecinueve largos en la pared de El Capitán. Lisa, dura y vertical donde el tesón consiguió llegar a la cumbre liberando todos los largos.

Mejor haber luchado, haber intentado, que no haber aprovechado jamás una oportunidad

Gracias principalmente a su compañero, esta escalada se convirtió en una de las más mediáticas, seguidas en twitter,  facebook e incluso por las crónicas del New York times.


Mi peor enemigo soy yo mismo, un oponente a quién conocía bien, pero a quién no podía derrotar

No hay comentarios: