miércoles, 6 de mayo de 2009

La Cordada Imposible.


Hace tiempo que me regalaron este libro, el cual yo perseguía desde su publicación y todo ello gracias a lo listos que son en la mensajería, curioso.
El libro en cuestión es de los que me gustan a mi mezcla de historia, vivencias y escalada todo ello en tiempos donde la tecnología se reducía a cuatro cacharros.
La vida de dos aragoneses que a principios de los 60 consiguieron algunos de sus sueños y que en uno de ellos, la cara norte del Eigher, perdieron la vida.
Empeño y cabezonería unidos a su gran pasión era la mezcla explosiva con que mover la maquinaria.

Sus amigos Cintero, Villaring y muchos más dan cuerpo a la historia y Simón Elías la plasma en palabras y con un rebozado Dvd te transportas hasta décadas pasadas.
La última parte del libro con el trágico accidente fue lo que más me impresiono. El agotamiento extremo hizo imposible superar los últimos 300 metros, ascendiendo directamente a la categoría de mitos.
Tiempo después amplié la información, que en el libro se expone, técnica, logística, factores externos, etc. Pero bueno eso sería otra historia, creo yo.
Historias de montaña, para recordar porque mientras vivan en nuestro recuerdo, no habrán muerto del todo.
Melocotones en pequeñas cimas es nuestro recuerdo, comentarios y algunas risas de unos aficionados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente la cordada rabada y navarro nos ha dejado su legado para poder disfrutarlo. el mejor homenaje que le podemos hacer es repetir su trilogía. la rabada-navarro al mallo fire en riglos, la rabada-navarro en el gallinero, ordesa y la rabada-navarro en la oeste del naranjo de bulnes. tres gandes clásicas que ningún escalador se debe perder.

Aunque solo con soñar con ellas estamos honrando su memoria.

saludos

. dijo...

Los que hemos tenido la oportunidad de escalar algunas Ravada Navarro como fue mi caso en la Cara Oeste del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) o al aéreo mallo Fire (riglos) nos rendimos a estos dos adelantados escaladores de aquella época, que protagonizaron las más atrevidas e ingeniosas obras de arte en cuanto a pared existente en el territorio español. Aún hoy hay que andar al loro en estas vía, pues de facil para nada, hay que agudizar el ingenio y estar bien preparado física y psicológicamente.

Os paso un enlace de un video informal que hicimos en nuestra subida con mi amigo Juan Aguilar Velasco al Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) por la Rabada Navarro en el año 2004, año en que se conmemoró el centenario de la primera subía al Pico Urriellu, en 1.904

Copie y pegue para ver video

http://www.dalealplay.com/
informaciondecontenido.php?con=27573

Espero algún día cumplir la trilogía, pues me queda la del gallinero en Ordesa, aunque hay que mencionar que tienen otras rutas no tan conocidas que son tela marinera.


Ya de paso os informo de la próxima expedición de alta montaña que voy a realizar el próximo mes de junio a Perú (Cordillera Blanca) y en la que voy a intentar colocar algunas crónicas por si estuvieran interesados en colocar el siguiente enlace en vuestro blog.

Blog de Carlos Arocha

http://juancarlosarocha.blogspot.com/

Salud y grado.

Atentamente Carlos Arocha.

. dijo...

Que me perdone El Señor RABADA que la he puesto con V en el comentario, soy humano, un Saludo.

Tortuga dijo...

Maestro descuide usted, que en el enlace será colocado y seguiremos atentamente sus andanzas por la Cordillera Blanca.
Mucha Suerte tanto aquí como en tierras lejanas.