lunes, 12 de abril de 2010

MONUMENTO NATURAL

Hay cosas que no dejan de sorprendernos, la estupidez e insensatez humana no tiene límite. Lo absurdo de gentes ignorantes hace que la comunidad escaladora se indigne con razón en la Gomera, en Canarias y en cualquier parte del mundo.

Nos llega un correo de un disparate cometido en la Gomera, concretamente en el Roque Cano.

 

Vía nueva (Bien puesto)

Vía nueva (Otro bien apretado)

Vía nueva

Fichadoss

Se equipa una vía de 10 metros en dicho Roque (monumento natural) con la desfachatez de escribir el nombre en la base y por si fuera poco tienen los santos coj… de irse a la normal para gastar las chapas que les quedan.

Una vía emblemática abierta hace más de treinta años, de grado sencillo. Una vía “clasica”.

 

2 clavos y 2 chapas

Normal

En el libro de cumbre dejan constancia de su desfachatez, de cómo vienen de tan lejos para abofetear a todos los escaladores y amantes de la montaña, poniendo en peligro la escalada en este Roque, porque las administraciones entienden poco y prohiben bastante.

Pedrito

Como dice Pedrito “a pintar a su casa”.  Aquí no vuelvan. Esto es solo para amantes de la montaña y de la escalada.

Los indeseables  al muelle a coger el ferry.

15 comentarios:

Tortuga dijo...

Gracias a Javier por remitir la información a Pedro y a Pedrito, por intentar subsanarlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está claro que la próxima vez que volvamos al Cano habrá que aplicar la filosofía del amigo Arocha, " LLAVE Y MAZA", para poner nuestro grano de arena en la recuperación y limpieza de las vías.
Un saludo a todos.
Jaime.

Anónimo dijo...

Sinverguenzas. y encima los parabolts mal colocados. Se delatan en el libo de cumbre. los muy subnormales. Tranki Jaime que el primer puente que viene vamos a ir a arreglar el desaguisado.

Pero que se creen los putos guiris, vias clásicas de Guaria paraboleadas, boulder del capricho paraboleados, vias clásicas de las cañadas paraboleadas y con el nombre de medio metro debajo, ahora esto del Cano...

Ya que ellos no respetan , aqui no vamos a respetar y alguno se va a llevar una hostia y lo publicaremos en Klettern , climb! y en las revistas que se jactan de abrir vias en canarias.

Anónimo dijo...

Chikita cochinada.

Menos mal que hay gente que se preocupa por el patrimonio de las vías clásicas.

Gracias por denunciar esto.

Vengan al Nublo a ver La Rana y verán cosas parecidas.

Anónimo dijo...

Insensatos cabrones, metiendo mierda en un monumento natural, a pedradas habría que bajarlos.

Un escalador.

Anónimo dijo...

El Roque Cano es monumento Natural y como tal sujeto a una normativa. Esta es clara , se prohibe la escalada deportiva y admite la escalada tradicional.

Numerosas vias se han abierto desde abajo , colocando clavos y expansiones y solo una se equipó desde arriba y toda paraboleada , está situada a la derecha de la normal y fueron escaladores alemanes, (se equipó antes de que se aprobase el documento que regula este espacio natural).

Justo en su cara sur , por donde transcurre la "cochinada" de los guiris existe una población de Senecio hermosae , una planta endemica de los roques de la isla y protegida por la legislación actual.

Si entre todos los amantes del roque no actuamos para arreglar esta cosas acabaran por prohibirnos la escalada.

Claro, ahora voy entendiendo porque en Alemania tienen tantos problemas de regulación y prohibición.

Gracias a Pedro que estuvo presente en la elaboración del documento normativo.

javi

Anónimo dijo...

"LLave y maza" hasta en la Catedral , porque irrespetuosos con las vias clásicas los hay en todos lados. Más bien yo los llamaría "acojonados".

A "retroequipar" cuadros en su casa.

Historias de montaña dijo...

Qué hay!

Quería daros mi opinión, por si os sirve de ayuda para evitar en un futuro estas cosas.

No se si ya habéis hablado con las personas que han hecho esto. Sino lo habéis echo, en vez de darles palos directamente, informarles de que lo que han hecho está mal y que no pueden liarse a taladrar sin ton ni son en las Islas.
De esta manera ellos mismos serán parte informativa para otros que lleguen sin conocimiento y tengan idea de hacer lo mismo.
De este modo conseguís dos cosas:
- Una no empezar una guerra que terminará en un montón de agujeros en la roca y posibilidad de prohibiciones
- Dos, como decía arriba, que estas personas informen a otros de que hay ciertas limitaciones en zonas protegidas y clásicas como esta.

Por otro lado, una guía de escalada de las Islas donde se reseñen estos detalles (en otros idiomas también) o incluso folletos informativos que repartan las mismas oficinas de turismo donde se especifique que no se puede taladrar sin permiso, y las zonas a tal efecto, también sería una medida interesante.

Espero que os hay ayudado de algún modo ;)

Suerte!

Salu2

javi_varek dijo...

Pues si, como dice Vladimiro con la ley del cortafríos se va mal, asique ya sabeís el modus operandi.Expansionar a tope el parabolt, quitar chapas y tuercas y cortar con cortafríos o radial mejor, os va a costar porque son inox parece...

En madrid que está de moda desequipar, se tienen que dar unas matadas a currar...en fin.

Teneis un buen blog, a ver si contais algo de Gran Canaria que estuve y me moló.

Saludos!

javi_varek dijo...

Ademas están mal puestos!!! muy cerca en la reunión!!! y torcidos!!! Se han lucido los chavales...

Yo los quitaría.Es un claro ejemplo para quitarlos, unos que llegan sin tener ni idea y ponen, a mi no se me ocurre ir a Reino Unido a meter parabolts en las vías clásicas esas...en fin..lo dicho.

Anónimo dijo...

Si no saben ni colocar parabolts , que ética van a tener?

putos guiris

Anónimo dijo...

Tampoco habrá que generalizar dijo yo, no todos los "guiris" son un desastre ni todos los de "aquí" son unas santas eh.

Saludos y comparto lo dicho, buen blog.

Anónimo dijo...

Este caso en concreto y algún otro que hay por ahí son de una desfachatez que rayan el insulto para el resto de la comunidad montañera.
Es lógica la indignación que provoca.

Un montañero más.

Anónimo dijo...

Tambien en el Roque Imada hace unos años equiparon un par de vias ,mejores que esta, pero escribieron tambien el nombre con pintura en la base y bien grandito.Tambien hicieron lo mismo en Arguayoda.
No me quiero creer que los riscos y paredes de Alemania esten todos así, porque entonces no se que entenderá esta gente por ESCALADA.

Pedrito

javi_varek dijo...

A mi el producto "Guiri" que ha venido a la peninsula que más me ha impresionado ha sido una especie de expansión que dentro tiene una pieza de plástico y un muelle, entonces llegas tú con tu empotrador de cable y lo introduces encajandolo con el muelle.Como no se ve bien en los largos, lo pintan de color rojo con spray...y es una P chapuza...Con el tiempo el muelle se oxida y pasa lo que pasa.Esto por todo levante,Los guiris escalan muy bien y vienen muy fuertes, solo que se entusiasman con el taladro y como no pueden equipar en su país, como no les dejan...pero vamos, no se puede generalizar.

Saludos