jueves, 5 de mayo de 2011

Escalar rápido en pared

ESCALAR RAPIDO EN PARED

Por esas cosas de la vida que se llaman amigos cayó en nuestras manos este libro escrito por dos escaladores habituales del Valle de Yosemite Han Florine y Bill Wright.

Plagado de consejos y aventuras nos cuenta los comienzos de este tipo de escalada, sus logros e incluso sus reglas.

Doce capítulos para rebuscar escalada en solitario, en ensamble, selección de material, comida, agua entrenamiento, historia e incluso al final un pequeño esbozo de este tipo de escalada en la península escrito por Menel de la Matta.

La primera referencia en esta segunda mitad de siglo es en 1950 primer ascenso en el día de la Cara Norte del Eiger. Erick Waschak y Leo Forstenlechner los cuales completaron la vía  Hecmair en 1938 en 18 horas.

Es curioso ver como se rebajan los tiempos de una forma casi inhumana y eso que no están reflejados los últimos record debido a la antigüedad del libro (1º edición septiembre 2003). En casi todos los casos son vía estudiadas y escaladores evidentemente especialistas en esta modalidad.

Nosotros nos quedamos con los consejos prácticos que aquí se comentan para simplemente ir ganando algunos minutillos por largo. Además si alguien se anima viene un estupendo croquis detallado de la Noise y sus 31 largos.

“…no abogamos por decisiones precipitadas; en realidad apostamos por eliminar acciones y métodos innecesarios y por realizar movimientos más eficientes.”

Por si  alguien aún no lo ha visto aquí dejamos a la máquina suiza, bellos paisajes y lucha contra el crono.

 

12 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Tortuga!

En su momento le eché un vistazo al libro y no me pareció muy interesante.
Quizés debiera volver a mirarlo mas en detalle...

Salu2

Anónimo dijo...

lo que yo digo no se puede estar todo el dia en la pared para hacer una via, jaime sube yaaaa.
To+

Anónimo dijo...

jo,jo,jo, ya estamos por aquí.

Volvimos sin ganas, con un "puñaico" de vías en riglos y montserrat.

nos veremos por ahí.

Tortuga dijo...

jeje, los hijos pródigos vuelven a casa con sus sacos llenos de buenas vías y sus mentes seguro que dispuesta a contar todo lo sucedido, habrá que organizar un tentempié en Tabares para escuchar las incidencias. El rubio lo comentaba el jueves.
Saludos y nos alegramos de que estén todos enteros.

Anónimo dijo...

Después de nuestra última visita a Riglos les recomiendo el blog de un fuerte escalador veterano y aperturista Riglero y no riglero. Javier Arnaudas "Seta".

retroroc.blogspot.com (o .es)

Les recomiendo encarecidamente la lectura de "las parientas aborrecidas" o "Cuando los frikis tuvieron que hacerse deportistas", también tiene articulos nostálgicos-divertidos como "El Verdón Francés" o de ética como los referidos a los reequipamientos.

No se lo pierdan, no tiene desperdicio.

Gracias "Seta"

Anónimo dijo...

Es que estás mayor, parecen las historias del abuelo Cebolleta. juaj,juaj, juaj

son buenas ehhh!

Anónimo dijo...

Mariquita, seas quien seas.

Mayor no, nostalgico si, bueno y mayor también pero todavia te doy caña (después de dos dias de reposo, claro).

Tortuga dijo...

Claro hombre, ese no sabe lo que dice, ya imagino quien es.
Leímos hace tiempo el blog y el artículo de "cuando los frikis se volvieron deportistas" es muy bueno, yo también lo recomiendo. Nuestro pasatiempo es navegar en la red buscando cosillas de escalada (antes era el punto de cruz, pero me picaba mucho con las agujas y claro el médico me recomendó que buscara algo menos nocivo

Tortuga dijo...

Parece que la plataforma blogger blogspot vuelve a funcionar correctamente, aunque mejor no tirar las campanas al vuelo.
Han desaparecido algunos comentarios debido a los problemas que los gestores de dicha plataforma han tenido hecho este ajeno a nuestra voluntad

Tortuga dijo...

http://desnivel.com/escalada-roca/robo-de-anclajes-en-la-escuela-de-indusi-vizcaya

Hay gente para todo y en todos lados.

Historias de montaña dijo...

Y post que estaban en el borrador :/

A volver a currar.

Anónimo dijo...

Así que ese es el famoso clavo del aperturista..., pues no entró muy bien.

UUyyyyyyyy!!!, tanto bar tanto bar y ya me chivaron que no fueron muy entrenados, que casi no salen del fondo del barranco... es que en La Laja se está de agustooooooo!!!!!!