Novena montaña más alta del mundo. Situada en Pakistán al sur del río Indo. Su cumbre se levanta a 8.127 y su pared sur esta considerada como la pared rocosa más alta de la tierra, 4500 metros.
En 1970 los hermanos Messner, consiguen enrolarse en una expedición alemana cuyo objetivo es alcanzar la cima de la montaña desnuda, nombre que recibe el Nanga en el idioma urdu e hindi.
Este libro narra dicha ascensión y el posterior y dramático descenso.
La obsesión alemana por hollar la cumbre y los inicios de esta pareja de hermanos en la montaña nos introducen de lleno en la preparación de esta magna empresa para luego describir con todo lujo de detalles como transcurrió tanto el ascenso, como el descenso donde uno de los hermanos como es de sobra conocido, falleció.
Resistencia al límite, incongruencias en la organización, tragedia en el descenso, punto de inflexión en la vida de Reinhold, todo esto y algo más se puede leer en este libro.
Sinceramente no es de nuestros libros preferidos de este gran alpinista, aunque es verdad hay que calificarlo como recomendable.
Creo que representa una lucha, primero contra modos y formas diferentes de hacer o entender las cosas y luego, lucha contra el cansancio, el dolor, la muerte, la pérdida…
Hoy en día recibimos muchas noticias de expediciones en ochomiles, unas preparadas, otras no tanto, algunas con el fin de batir algún record, el menor tiempo posible, el alpinista más joven, el más viejo, el que más acumula ascensiones, no sé, hay para todos los gustos. Cada cual crea su propio reto y asume sus riesgos, aunque también es verdad que aquel que vive de ello, rara vez tiene la información correcta y la opción real de elección.
La mente humana unas veces es simple como un botijo y otras compleja como un laberinto.
6 comentarios:
Yo prefiero ser botijo
...depende del botijo.
Y en cuanto al libro, mucha descripción, a veces se hace pesado, pero realmente la última parte es la mejor.
Tortuga
y yo simplé , que no simplón
Ni botijo lo mejor bota de vino, con liquido isotónico dentro. Rojo, negramol para más señas y ya puestos con un taco de queso cabra en la magnesera y el segundo que suba un "un cacho pan" pa´acompañar.
Como diría una sabandija que yo conozco, ¡ QUE VA, ALLI HACE MUCHO FRIO!.
Así no se puede.
¡¡Machango!! pa' allá hace mucho frío, pero pal Naranjo no, así que mete moneditas y arrejúntate. jiji y no te olvides de encender el wolki.
Publicar un comentario