martes, 15 de noviembre de 2011

Cuerdas dobles, dobles cuerdas.

Uno de los elementos importantes en la cadena de seguridad son las cuerdas. En la escalada clásica que es el tema que nos ocupa, se emplean las cuerdas dobles.Cuerdas dobles.

 

Todo el mundo sabe los beneficios que su uso nos da. Menor sobrecarga a los seguros emplazados en una vía en caso de caída , menor peso para transportar, rápeles más largos, mayor seguridad a la hora de cortes por piedras o aristas, etc.

 

También todo el mundo tiene claro o sabe de las características de una cuerda, fuerza de impacto, número de caídas, deslizamiento de la funda, resistencia al corte en aristas y un montón de cosas más impermeabilidad, aumento de la vida útil, resistencia a la abrasión, vamos lo lógico cuando te vas a gastar dinero que es enterarte de todo esto.El peso cuenta

Nosotros para la elección de unas cuerdas dobles partimos de dos cosas, el peso y el diámetro, entendiendo que la longitud es inamovible 60 metros, todo ésto claro está, según nuestro criterio. A partir de aquí buscamos la relación entre sus características y el precio, priorizando lo que creemos nos va a ayudar más, aunque también es verdad que actualmente las características de cada casa son parecidas.

Por ejemplo según la UIAA toda cuerda para su homologación deber tener una resistencia mínima de cinco caídas para un factor de 1,77. Todas las cuerdas sobrepasan estos límites de seguridad. Pero claro, primero te imaginas mirando las características como un loco, que si de 6 a 8 caídas para las más finas que si no sé cuántas para las otras y luego piensas, ¡joder si me caigo 7 veces por ejemplo (muy mala suerte hay que tener) con ese factor de caída lo que no voy a tener es cintura!

Luego empiezas a fijarte en cosas como la resistencia al corte por arista, el tratamiento para el agua. Ya nos pasó en el Naranjo que después de pillarnos un chaparrón en la pared las cuerdas se nos empaparon y aparte de perder maniobrabilidad por el aumento de peso y demás, tuvimos bastante tiempo para secarlas. También te fijas en los tratamientos para la abrasión, etc.

El siguiente paso después de tener claro lo que queremos en cuanto a características es la ardua búsqueda tanto de opiniones como de precios. Gracias al dios Internet esto se ha simplificado bastante. Haciendo un recorrido por los distintos foros de montaña y preguntando a los amigos de la red te vas formando una opinión sobre las distintas marcas y modelos.

El tema precios ya es cuestión de preguntar en las tiendas que conoces y navegar por las online “quito iva, sumo igic añado portes, divido por el tiempo de espera, multiplico o divido si es correos o mensajería, les cuento lo de federado a ver si se dejan caer alguna resta.

Guardando cuerdas en el Teide Lo último es comprarla claro está y probarla a ver que sensación da.

Nosotros por ejemplo hemos escalado con Beal  y las sensaciones son muy buenas, ligeras, muy manejables, buen tacto, y las nuestras claro, algo más rudas pero fabulosas también. Después de mucho navegar por la red nos damos cuenta por ejemplo que la marca Roca tiene mejores opiniones que la Beal la cual no sale muy bien parada. También nos damos cuenta que mucha gente que opina o que pregunta tampoco tiene muy claro el tema cuerda, pero bueno eso es un mal menor, leyendo se soluciona.

En base a todas estas variantes vamos a la tienda y si hay suerte y está en stock la vemos y tocamos de primera mano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Así da gusto, mentes inquietas que transmiten sus conocimientos a los demás.
Cabroooones todos menos Tomás, que hoy es su cumple. huy, se me escapó.

Anónimo dijo...

Aupa el Tomas ¡ ¡ ¡ y que cuuuuuumplaaaa muuuuchos maaaaaaaaas ¡ ¡ ¡ Felicidades Atómico ¡ ¡ ¡

El Matata

Tortuga dijo...

Ya he visto la publicidad de la nueva cuerda en simple de Beal.Si esa que viene con una cosa llamada Unicore, esto significa que el alma y la funda están unidas, trenzadas y tratadas d una manera que si se corta la funda, no se desliza.
Buen avance para la escalada. Lo que más me gusta es el nombre "Diablo" y lo que menos el precio.

Tortuga dijo...

Pa mear y no echar gota
http://desnivel.com/alpinismo/tres-montaneros-detenidos-y-encarcelados-en-francia

Anónimo dijo...

Tomás

Eres lo más

Disfruta lo que puedas

Y más

Anónimo dijo...

Tomás

Eres lo más

Disfruta lo que puedas

Y más

Anónimo dijo...

¡¡yo quiero llegar así, cuando me haga más grande!!
Un enorme escachón, mi héroe

Tortuga.

Anónimo dijo...

¡¡Rubio!! aprovecha la oferta de los friends, a ver si te metes en serio con la clásica, jajaja.

Anónimo dijo...

Recuerdo esa primera foto "Lo que siempre quise hacer"

Tortuga dijo...

Tenemos croquis? Cro que? no olvidate? pero creo que va por allí.
Pues nada así fue, largos con cuerda, largos sin ella, travesía fisuras y cumbre. La bajada por el otro lado a tomar por c... Y gracias porque material justito. Lo recuerdo todo como si hubiese sido ayer. Coño ¿eso fue ayer? ¿Que hice yo ayer?

Anónimo dijo...

que soñastes tortuga??

Anónimo dijo...

Gracias, hermano

Tortuga.

Anónimo dijo...

Que habrá pasado en el aparcamiento del Figueroa pa que pongan esa foto??, ju,ju,ju

Tortuga dijo...

Lo que paso es que no pudimos escalar, llegamos a la base, lluvia y niebla y como no había mejoría, pues vuelta al "sendero" y para abajo lloviendo. En el coche flores y frío.
Je je je. Unos crack los hombres de Anaga.