Era fiesta para algunos, pero solo para algunos, así que solventando ésto, a mediodía estábamos ya merodeando por “ Peta de Coco “
Para calentar el “tren inferior” nos hicimos dos veces el camino, bueno por eso y para encontrar unos gatos perdidos después de una caída.
Arrancamos con la alegría que nos caracteriza, el primer largo todo recto, superar el drago, travesía a la derecha y reunión, esas eran las indicaciones.
Un parabolt de esos de los que da cosa chaparse marcaba el comienzo de la vía. En los primeros metros otra línea a unos metros nos ayudaba con las protecciones de salida. Chapado el parabolt de la propia vía, se acabó lo bueno, ahora todo era rebuscar para encontrar emplazamientos dignos de una caída. Después de colocar un clavo y algún otro segurillo más, traspasamos el drago y comenzamos la travesía, teniendo siempre presente tanto los alejes como lo precario de los seguros.
Pequeña travesía a la derecha al salir de la reu para coger la chorrera negra y saludar a un “Bong” que pasaba por allí.
Una reunión de esas a prueba de bomba de la vía que se cruza con esta y algún parabolt por la chorrera es lo que encontramos hasta llegar a una reu más a la izquierda de la original.
Luego sorteando alguna planta llegamos al siguiente parabolt algo desecho y de ahí recto hacia cumbre, aunque montando en la zona descompuesta, los 44 metros de cuerda no eran suficientes.
En cumbre amenaza de lluvia, pero contentos, algunos más estresados que otros, debe ser la edad.
Regreso al coche convencidos de que trazamos la línea original de Peta de Coco, y comentado el cruce de líneas con los parabolt relativamente nuevos que encontramos por el camino.
Habrá ahora que ver cuál es el consenso para restaurar esta vía abierta desde abajo en diciembre del 93 por los señores Javier Martin y Roberto Tejera.
En breve el croquis.
14 comentarios:
puf,pufff, algo huele raro...
Y cuando se abrió (desde abajo) no tenia ni un parabolt. Mimadre!!!
Nosotros nos quedamos alucinando con tanto parabolt, si se fijan en la segunda foto los parabolt de la derecha suben hacia el drago y después siguen por la chorrera ¿nueva vía? ¿pisotea a la de Peta de Coco? En el tercer largo ya dejamos de ver parabolt nuevo, no sé si se desvía.
Tortuga.
Si se ponen parabolt nuevos por lo menos quitar los viejos ¿no?
ay, ay, ay.
¿Eso que esssssss? Sosssss un bonggggggggg.
Mucho loco con taladro suelto y mucha falta de respeto es lo que yo veo.
Fuimos con intensión de conocer la vía para su posterior reequipamiento y nos hemos encontrado con cosas ya nuevas en ella, pero que no siguen la línea original sobre todo en el 1º largo, pues a pie de vía podemos ver como una línea de parabolt se dirige hacia el drago cuando la original ni se acerca al drago.
La primera reunión de la Peta de Coco habrá que reequiparla, pero alguien ha montado una nueva reu siguiendo la línea que viene de abajo en la chorrera negra, bastante más arriba que la original, en esta chorrera también discurren las chapas antiguas y las nuevas, acabando en otra reu a la izquierda de la antigua. De ahí pa’ arriba no vimos nada nuevo.
Habrá que hablarlo entre todos y ver qué se hace.
Esta tarde colgaremos el croquis.
Tortuga.
Esa es la actitud Tortuga y no ir a la vía y hacer lo que me da la gana.
Bueno para antes de que los Tortugas publiquen el crokis y sacar conclusiones, ahí va la anécdota.
Una vez acabada la vía y estando los dos aperturistas en la cumbre y después del estres que pasaron abriendo sin clavos, sin expansiones y roca algo dudosa, le dice uno al otro... "hazte un peta ke me relaje el coco". Asi nació "Peta de coco" la primera vía que surcaba toda esa cara del roque de enmedio, anterior a la Directa Rusa.
Saludos y detallen bien ese crokis.
Javi
Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio, mucha falta de respeto…. Pues ya creo que es hora de poner a este tipo de personajes en su sitio….
Tenemos que actuar de alguna manera, igual que esta gente tiene el valor de plantarse con un taladro al pie de una vía ya abierta antigua mente, y no tener contemplación ninguna. Creo que es el momento de actuar….. Volver (lamentablemente a currar el doble) y ARRANCAR toda esa falta de respeto, o (chapuza) y tratar de dejar todo como estaba.
Propongo para debate!!! Que les parece hacer unos cartelitos rústicos, con el propio material que se puede encontrar en cada una de las zonas de vías clásicas, OJO NO ENTODAS si no simplemente en las mas escondidas o de mas difícil acceso…. O dudosa de encontrar…, en otras partes como Riglos y Monserrat…..pegan unas piedras nada llamativas con el nombre de la vía tallado en ella…………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un loco comentario,,,, pero por que no+
Saludos para todo………………………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Buen trabajo Tortugas, ahora si está clarito y creo que no es pa´tanto (arreglando el medio desaguisado).
Una linea nueva que empieza a la derecha de Peta de Coco, quizás un poco pegados los primeros seguros. Supongo que al llegar al segundo largo y ver el estado de los seguros fueron poniendo uno por otro. Desde luego la reu que colocaron está encima del segundo largo y creo que con mal criterio, al igual que no quitar los seguros viejos y rodar a la izda la siguiente reu. Si no hay más restos será que se escaparon por la izda.
La verdad es que podian haber contactado con los aperturistas (que no es dificil) o con los habituales a ese roque (que tampoco lo es).
A ver si en este blog se manifiesta quien lo hizo y nos ayuda a dejar "Peta de coco" como su nombre indica.
Javi
Pues yo no lo llamaría una linea nueva. A la derecha de´Peta de coco` va la vía de Udo que cruza `Peta de coco` a la altura de la travesía, con expansiones perfectamente distinguibles. Según veo en el crokis taladra sin miramientos ambas vías.
Otra cosa es la normativa que no voy a explicar pero que si deberian saber... me refiero a la escrita, la que regula este espacio. Y para la normativa no escrita, la llamáda ética, es un acto también punible.
Al pelo viene esa futura reunión en Las Cañadas para hablar de todos estos temas.
La vía de Udo posterior a la Peta de coco habría que desequiparla, al menos donde se cruza con esta y le resta compromiso. ¿¿si o si??
Pues si fueron con intención de abrir una vía nueva , muy mal por no enterarse de las vías que habian y si fueron con intención de reequipar pues muy mal porque cambiaron parte del itinerario y las reuniones, aparte de no eliminar lo viejo.
Y no es lo que aqui expresan la verdad absoluta pero esto es de cajóooooooooooonn.
Que trepen mucho el finde
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