miércoles, 20 de febrero de 2013

Aquellos maravillosos años. ¡o no!


Había un tiempo donde la inquietud por muchas cosas se plasmaba en papel, los colectivos básicamente daban cauce a esa inquietud mediante escritos. Hoy en día casi todo es papel de color con bonitas portadas o grandes fotos que aparecen en nuestros ordenadores en forma de redes sociales, blog, páginas web y demás.
En otro tiempo la minoría principalmente expresaba sus inquietudes por medio de Fanzines, cuartillas fotocopiadas de mayor o menor calidad, casi siempre de menor calidad, donde plasmaba lo que se movía a su alrededor en los temas que les hacia tilín, música, comic etc., algunos llamaban a esto subcultura porque se alejaba de los cauces digamos establecidos.
Para entendernos citaremos algo que leímos en internet, alguien que ahora no recuerdo decía que los Fanzines era el internet de los pobres (tiradas de risa, distribución de pena, ventas mínimas…) Esto por supuesto no significa que su contenido no fuese de calidad, algunos eran bastante buenos, ( recordando recordando: My father is torero, Papel pal´ culo, etc, algunos, los de música hasta podían incluir una caset).
Está claro que el colectivo escalador no iba a ser menos y por aquí también surgió algún fanzine con el tema que nos ocupa. Como siempre gracias a alguien que no solo le gusta escalar sino también cuidar la cultura “escaladora”, aquí recordamos uno de ellos “El Perenquén Saltarín”. Los temas tratados pues básicamente se mantienen entre aperturas, información, opiniones y debates.
Imaginamos que las letras que se pueden leer un poco más abajo resultarán conocidas porque la cosa a día de hoy sigue destapando acaloradas conversaciones, algo que ya es inherente a la escalada y que además le añade algo de picante.
El número de escaladores ha aumentado exponencialmente durante estos años al igual que la información y los medios que la transmiten, pero siempre hay que recordar que la montaña no solo es escalar, es cuidar el medio, ser consciente de lo que se hace y donde se hace. Es respeto, es información, es tradición, como diría alguien que conocemos en pocas palabras es Cultura montañera
perenquen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Bueno Tortuga!!!, que recuerdos!!

Hoy en día que todo es la red, algunos dirán que somos unos carcas. Pero que nos quiten lo bailao!!

La foto-copia es Jesús Raya escalando sobre el mar en las Calanques Francesas, antes de que se llamase psicobloc.

Personalmente creo que los escaladores también deben comprometerse, un escalador no es aquel que hoy se compra un arnés, una cuerda, unos gatos y mañana, sin más, se va a una escuela o zona de escalada a tachar vías de su libreta; un escalador es mucho más que eso: es alguien que conoce el medio donde practica su actividad, lo respeta, lo entiende, se informa.

José Luís




Anónimo dijo...

El "Perenquén saltarín" era una cutrilla publicación de la Escuela Tinerfeña de Montaña, antes de que se crease la Escuela Canaria.

Que vuelvan esos tiempos!!!

Beatles For Ever

Anónimo dijo...

Hola, veo interesante que esa pequeña publicación la editaran en pdf. Podrian hacerlo.

Gracias

Anónimo dijo...

Yo también siempre oí el Techo de la media luna